Síguenos

Copa del Mundo

Uruguay vendió cara su derrota ante Francia

©World Rugby

Como ya sucediera en Japón 2019 con su extraordinaria victoria ante Fiji; Uruguay sorprendió al planta oval con su puesta de largo en la Copa del Mundo de Francia 2023 pese a caer ante los anfitriones por 27-12. Los Teros tutearon a uno de los máximos candidatos al título – pese a jugar con su segunda unidad – y llegaron al tramo final del encuentro hasta con opciones de victoria. Atrevidos en ataque y firmes en defensa demostraron su progresión. Francia – que no tuvo su mejor día – se llevó el triunfo gracias a los ensayos de Antoine Hastoy, Peato Mauvaka y Louis Bielle-Biarrey. Los ensayos de Uruguay los lograron Nicolas Freitas nada más comenzar, y Baltazar Amaya en el segundo tiempo. El partido estuvo marcado por la «no» expulsión del segunda Romain Taofifenua en la primera mitad por un placaje peligroso sobre el medio de melé uruguayo Santiago Arata. Los anfitriones no sacaron el bonus ofensivo ante un Tier2 muy combativo pero ya tienen dos victorias en la fase de grupos. 

Uruguay sorprendió a todos con su presentación en el Mundial. Un equipo aguerrido que se sobrepuso a sus problemas de disciplina -sobre todo en melé en los primeros minutos – y con su atrevimiento tuteó a uno de los mejores equipos del mundo. Jaminet abrió el marcador al pie con un golpe de castigo, pero los Teros comenzaron a mostrar su potencial y atrevimiento con el ensayo de Freitas. El ala recogió un pase con el pie del apertura Etcheverry para posar la primera conquista de los suyos y tomar la delantera 3-5 antes de los primeros 10 minutos de juego. Francia – con un punto de aceleración – lograba darle la vuelta al partido con el ensayo de Antoine Hastoy y los puntos al pie de Jaminet – transformaba la marca y pasaba otro golpe de castigo – para ponerse 13-5 en apenas 5 minutos. 

Uruguay carburaba. Se defendía bien, solucionaba sus problemas iniciales en melé y cuando tenía posesión proponía juego. Llegaría entonces la jugada determinante del primer tiempo. El segunda de Lyon Romain Taofifenua realizaba un placaje peligroso sobre Arata que le mandaba al Sin Bin. La posterior revisión del los oficiales de vídeo desestimó aumentar el grado de sanción al encontrar factores mitigantes ya que el medio de melé uruguayo ya estaba siendo placado por otro jugador francés y estaba cayendo. La acción, peligros y sin acción clara de placaje, quedó en amarilla distando mucho del criterio aplicado en otros partidos del torneo en el que se han elevado las sanciones. El partido llegaba al descanso 13-5, pero los Teros metieron el miedo en el cuerpo de Les Blues con una marca de Etcheverry que sería anulada por una pantalla del segundo centro Tomás Inciarte.

©World Rugby

En el segundo tiempo Uruguay siguió manteniendo el nivel y mandaba avisos a una Francia desdibujada y precipitada. Pudieron anotar Los Teros con una galopada del zaguero Amaya, pero no logró alcanzar la zona de marca. Sería en su segunda oportunidad cuando el zaguero uruguayo si lograba anotar para poner el 13-12 en el marcador sobrepasado el minuto 50 de juego. Poco duraría la alegría para Uruguay cuando poco después un mal despeje desde 22 propia golpeaba en un compañero para que Francia lograra recoger el rebote y anotar. Peato Mauvaka devolvía la ventaja a los del gallo. El ensayo de la tranquilidad para los de Galthié llegaría ya en la recta final del partido gracias al a conquista lograda por Louis Bielle-Biarrey. Bien es cierto que el colegiado neozelandés Ben O’Keeffe anulaba dos marcas a los galos, una por adelantado en la disputa en el aire del oval y otra por usar incorrectamente el pie en un ruck en una galopada tremenda de Macalou, que podrían haber dejado un marcador más abultado. Uruguay tuvo opciones de anotar desde el lateral en los últimos minutos pero la buena defensa francesa y los errores propios evitaron que Los Teros sumaran más puntos.

©World Rugby

Uruguay perdió, pero impresionó al mundo. Ahora Los Teros jugarán con Italia el próximo miércoles. Francia por su parte jugará ante Namibia el próximo jueves para confirmar su presencia en las eliminatorias.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad