Síguenos

Tribuna abierta

Carta abierta de Guillermo García de Polavieja

©JFS-Photo.

Me crie en el Rugby en la Ciudad Universitaria de Madrid, concretamente sobre el campo de arena, o barro según la época, de la escuela de Arquitectura.

Nadie me vendió valores, pero aprendí que un equipo de Rugby se rige por ellos, sin los cuales es imposible practicar este deporte.

Me gusta pensar que toda la gente de Rugby en España ha jugado o, al menos, comprende el Rugby. Es una aspiración lógica y era una creencia, hasta hace poco.

Cuando un jugador falla sobre el campo, el resto del equipo suple el fallo. Hay solidaridad y respeto.

Incluso si ese fallo conlleva la pérdida de un partido o de un campeonato. Solidaridad y respeto.

En el equipo federativo, donde trabajan codo con codo empleados y directivos, se cometen fallos, como en todos los equipos. El último de consecuencias gravísimas por todos conocidas: dar por buena una documentación falsa. Intencionadamente falsa.

Lo mismo le ocurrió al equipo homólogo de World Rugby, que dio por buena la misma documentación falsa. Pero las consecuencias no han sido las mismas para unos y otros, ni de lejos.

Opinadores de todo tipo, supuestamente también gente de rugby, han saltado a la yugular del comité que cometió el fallo, de su presidente y compañeros. No se han ahorrado descalificaciones, insultos de todo tipo, con una crueldad inusitada. No contra los falsificadores ¡contra los engañados!

Insultos hacia gente que lleva años trabajando, algunos sin sueldo, para mejorar las estructuras, la competición, los campos de juego y el nivel deportivo del Rugby español.

Incluso los jugadores y parte del staff han acusado a la directiva de mentir, pidiendo una ‘limpieza’ en la casa. Los mismos jugadores a los que la directiva ha cuidado y acompañado, a veces en situaciones impensablemente duras, algunas humanamente insoportables.

Los jugadores, utilizando unos términos escalofriantes (¡mentira!, ¡limpieza!)

¿Dónde están ahora la solidaridad y el respeto? Jamás vi sobre un campo una cosa similar.

En el Rugby español sobran actitudes mezquinas o lo que sobrará será el Rugby en España.

Guillermo García de Polavieja
Arquitecto
Directivo de la Federación Española de Rugby

11 Comentarios

11 Comments

  1. Jorge Berrueco Morales

    2 mayo, 2022 en 7:18 pm

    Estimado señor, le respondo desde la educación que requiere este asunto por su trascendencia y gravedad. La cuestión de las responsabilidades de Alcobendas Rugby, de D. Gavin Van den Berg y de los autores de la falsificación, deben ser exigidas en sus correspondientes fueros, el disciplina deportiva y el judicial, pues es muy evidente que responsabilidades las hay. Le doy la razón en todos los valores que usted comenta, y es precisamente por eso que se exigen los mismos valores para asumir las responsabilidades ante errores gravísimos como este. Solidaridad, compañerismo, apoyo, efectivamente, todo eso se aplica a la asunción de responsabilidad, aún siendo errores no conscientes. Tanto la junta directiva de la FER y fundamentalmente su comité de elegibilidad deberían haber dimitido al instante. Por los valores del rugby. No se puede ir a una conferencia de prensa como la del viernes a sacar valores fuera y ser tan tibio con la cuestión de la responsabilidad de la junta directiva de la FER, que la tiene. Lo primero es soy responsable de este desaguisado pues era mi responsabilidad. Y pido por perdón por ello, no comprensión Si no se asume eso, no se debe asumir el cargo. No se si es usted consciente del daño causado al rugby español. Sinceramente, usted que reclama apoyo, compañerismo, ayuda, aplique los valores que todos amamos de este deporte para renunciar y dimitir . El error existe y es terrible irreversible y de consecuencias catastróficas. Y la FER, en su ámbito de actuación, la tiene. Hay que saber renunciar y dimitir, por compañerismo, apoyo y solidaridad. Atentamente

  2. Riu

    2 mayo, 2022 en 7:33 pm

    Háztelo homologar Polavieja

  3. Pato Kruko

    2 mayo, 2022 en 10:20 pm

    Señor García de Polavieja,esta Federación es el segundo «error» que comete,y eso también es NO cuidar a sus jugadores.Y esa Federación no se puede catalogar como «engañada» es RESPONSABLE,a mi entender.Y si usted quiere podemos hablar de las palabras de los jugadores,los mismos que la anterior vez fueron ellos los vilipendiados por su actitud en el campo y que igualmente se perdió ir al Mundial por un «error» administartivo del cual ellos no eran responsables.Con todo mi respeto no quiero hablar de «limpieza»si de dar un paso al costado por dignidad.Porque no solo este tema es criticable la gestión.Reciba un cordial saludo.

  4. Néstor Manuel

    3 mayo, 2022 en 9:16 am

    Comprendo al Sr. García de Polavieja e incluso puedo alinearme con la tesis del engaño. Cierto es que a la federación le llega una documentación falsa, una fotocopia de un pasaporte manipulado por un tercero que busca un beneficio ¿económico? y deportivo.
    Pero si para la gestión de una ficha federativa de un sub12 me piden el DNI original (si no tiene, el libro de familia), una autorización paterna y una fotocopia compulsada del DNI del progenitor, ¿cómo es posible que para la elegibilidad de un jugador extranjero sólo cuente esa fotocopia? Estamos de acuerdo que después se presentó el pasaporte renovado y se le puede dar «credibilidad» a la fotocopia.

    El problema no sólo reside en el club que manipula una fotocopia de documento público; ese es el principal factor, obviamente. Pero también tenemos un segundo factor que hay que tener en cuenta que es el «segundo tropiezo» en 4 años, de la misma directiva, ojo. Ergo cabe esperar que sea a esa directiva a la que se le exija explicaciones y asuma su (parte) culpa, bien con dimisiones, bien con otras acciones.
    Ya se ha dado un primer paso, que es la denuncia ante la Fiscalía. Ahora hay que dar un segundo paso, que es la Apelación; faltaría un tercer paso que es la dimisión.

  5. Pablo

    3 mayo, 2022 en 11:44 am

    Si la FER hubiera desempeñado contundentemente su papel de juez en cuanto supo de la falsificación de Alcobendas, en lugar de guardar primero un cobarde silencio que la hacía estar en connivencia con los culpables, para luego hacerse la víctima, seguramente el dictamen del comité hubiera sido más justo con el rugby español.

  6. Eduardo

    3 mayo, 2022 en 12:50 pm

    Guillermo, la FER está obligada a cotejar con el original , no lo hacen, aceptan una fotocopia falsa. Ineptitud e irresponsabilidad , este es el problema . Si llevas tantos años en el rugby lo de los valores escóndelo , somos como todos .

  7. finegan76

    3 mayo, 2022 en 2:13 pm

    sinverguenza, tienes la cara mas dura que el hormigon, tu no representas a nadie mediocre, dejar de chupar del rugby español, sois el cancer del rugby mundial.

  8. Álvaro

    3 mayo, 2022 en 4:26 pm

    Sr. García de Polavieja:
    Le escribo como simple aficionado que soy. En mi humilde opinión creo que quienes no han entendido nada son ustedes en la Federación. Por supuesto que el rugby es un deporte solidario, y que los fallos individuales en el campo los intentan suplir el resto de jugadores en pos de un objetivo común. No obstante, cuando alguien comete un error debería asumirlo, pedir disculpas y apartarse.
    El problema es que aquí los jugadores se han esforzado al máximo, haciendo sacrificios personales y jugándose en muchos casos sus futuros profesionales por acudir a la Selección en pos de un sueño, asistir a la copa del mundo. Y deportivamente todo ese esfuerzo y dedicación había servido de algo y había sido provechoso. Bravo por ellos.
    El problema es que aparentemente no han encontrado esa solidaridad en el esfuerzo por hacer las cosas bien desde la Federación. Se presupone que no habrá habido dolo, pero si parece que ha habido una manifiesta incapacidad e ineptitud para dar cumplimiento a las exigencias de WR para comprobar las elegibilidades.
    Esto no va de quién ha engañado a quién. De hacer las cosas bien, el engaño debería haber sido más sofisticado o no se habría producido. No obstante, ese tema se deberá de depurar por quien corresponda. El problema que apreciamos muchos aficionados es que la Federación no habría hecho bien el trabajo que debía acompañar el esfuerzo de los jugadores en el campo. Ha habido muchos antecedentes de problemas de elegibilidades y precisamente por eso se debería haber sido más escrupuloso si cabe, sabiendo que todos tus rivales iban a mirarte con lupa. No cotejar la documentación original es imperdonable, porque está en las propias obligaciones que WR te marca. No hacerlo demuestra una falta de capacidad y profesionalidad clamorosa.
    El trasfondo de todo es el abuso y la perversión del modelo que se ha seguido en cuanto a asimilados. No se ha arriesgado con una elegibilidad de un jugador que marcase diferencias y sin cuya participación hubiese sido difícil clasificarse para la copa del mundo. Es justo al contrario y eso todavía agrava más el cabreo de jugadores y aficionados. La de GVDB era una asimilación más, una del montón, una para rellenar los minutos de la «basura» en los dos partidos más fáciles que ha tenido la selección en años. ¿En serio no hay (había) jugadores nacionales en DH que puedan jugar esos minutos e ir entrando en la dinámica de la selección? ¿El modelo era aprovechar el talento de los asimilados en aquellos puestos claves y que a demás de los resultados inmediatos, sirviese de estimulo para promocionar el talento nacional o se trataba de asimilar todo tipo de jugadores in aeternum?
    Es todo mucho más sencillo que cargar contra todo el mundo, incluidos los jugadores acusándolos de estar manipulados. Se trataba de hacer las comprobaciones de WR bien, si había dudas sobre la documentación porque se había extraviado el pasaporte original, había sido robado o se lo había comido el perro, se debería haber denegado la F al jugador y no convocarlo. Había y hay jugadores como alternativas. La clasificación y el futuro a corto o largo plazo de la Selección no dependían de GVDB. En cambio, desde la Federación, a pesar de saberse observados, se apostó todo por «atar» a una posible opción de futuro ante el cambio de normativa. El Santos director técnico debería haber hablado con el Santos Director técnico y explicarle que ese no era el modelo. Las prisas por tomar «atajos» en lugar de llevarnos a la autopista nos han llevado a una vía muerta.
    ¿De verdad tanto va a costar a la Federación asumir sus errores en lugar de buscar enemigos en cualquier lado? Pedir transparencia y exigir responsabilidades no es una actitud mezquina. La actitud mezquina es enrocarse en los cargos y no querer asumir la responsabilidad de los mismos. Esa soberbia y la ausencia de aptitud es lo que le sobra al rugby español.

  9. Jaime Benavides

    4 mayo, 2022 en 12:35 pm

    El rugby solo puede ser amateur. Al tiempo.

  10. 01109hoc

    4 mayo, 2022 en 5:50 pm

    En 2019 igual esta carta abierta, se podría entender, pero ahora, siendo una reiteración, no entiendo que ha cambiado. Lo siento, no lo compro.

  11. Albertodegales

    11 mayo, 2022 en 1:33 am

    Sr. De Polavieja:

    Menos venir aquí a llorar y más dimitir, porque la responsabilidad es mancomunada de todos los miembros de la Junta Directiva, de la que Vd. forma parte. La responsabilidad política, se sustancia siempre con la DIMISIÓN. Vd. y el resto de la Junta Directiva, ya tuvieron su oportunidad y han demostrado ser unos INEPTOS e INAPTOS. Háganse a un lado, y váyanse ya, si es que tienen algo de «vergüenza torera», porque está claro que no se quieren ir, y que Feijoo ha dimitido «a regañadientes», echado por el CSD. No se enroquen más, porque al final les van a echar «a gorrazos».
    Tienen a todos los estamentos del Rugby patrio en contra, ¿o es que todavía no se han enterado?

    Algunos de Vds. llevan en sus poltronas desde antes de que nacieran muchos jugadores de la Selección Nacional. Y su forma de ver el Rugby, ese Rugby añejo de Colegio Mayor y dietas, es anacrónica y actualmente una involución, comparada con la evolución del Rugby mundial. Vd. y los suyos, siguen anclados en ese Rugby de Arquitectura/Liceo Francés/Cisneros/Atlético de S. Sebastián. Algunos, aún recuerdan cuando jugábamos contra Italia y la ganábamos. España se quedó allí e Italia juega el 6 Naciones. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Ya hubo una candidatura opuesta a la de Vds., con un proyecto que abrazaba el profesionalismo sin complejos, dando el protagonismo que merecen a los clubes, los actores en esta representación, pero sus tentáculos, con esa «democracia indirecta» e incomprensible de las elecciones de la FER, amarraron las poltronas.

    Sólo me alegro de que este affaire servirá para remover las vetustas estructuras que Vds. representan, y para empezar desde cero un nuevo proyecto ilusionante que traiga un profesionalismo sin ambajes e inversores a nuestro Rugby, y que profesionalice también las estructuras federativas.

    Pero lo primero ahora, es que recojan sus pertenencias de sus despachos, las metan en una caja de cartón, y salgan rumbo al olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − trece =

Más Tribuna abierta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad