Síguenos

División de Honor

100 años de la U.E. Santboiana

©JFS. El último gran título de la UES fue la Copa del Rey de la temporada 2016-2017.

El 4 de julio de 1921, se celebró la primera reunión en la que se firmó el acta fundacional de la Unió Esportiva Santboiana. A partir de hoy se inician los actos de celebración del centenario del club decano del rugby español. Aprovechamos la efeméride para repasar la historia, el presente y el futuro del club catalán y estuvimos con Miquel Martínez, Presidente U.E. Santboiana. 

©Jordi Elías – UES

R22.- Antes de nada: Felicidades. Entramos en el año del centenario. Imagino que será una mezcla de sensaciones entre orgullo, felicidad y responsabilidad. Todo el rugby español tendrá los ojos puestos en ustedes…

M.M.: Gracias por las felicitaciones. Efectivamente el próximo día 4 de Julio celebraremos el día de la fundación del Club, tal y como recoge el acta fundacional que se conserva en el Club. 

El principal sentimiento es el de orgullo de pertenecer a una entidad centenaria, que ha sobrevivido a todos los acontecimientos de la historia del siglo XX  y lo sigue haciendo en el siglo XXI, de la mano de todos los socios y voluntarios. El segundo de responsabilidad, la responsabilidad de formar parte del primer Club del territorio nacional que se dedicó a la práctica del deporte que amamos: el rugby. Además su fundador, Baldiri Aleu i Torres,  junto con la persona que le ayudó a organizarlo, el francés Michel Reynard,  fundaron la Federación Catalana de Rugby y la Federación Española. Aunque oficialmente consta que la FCR se fundó en 1922 y la FER en 1923, hemos encontrado documentación que demuestra que ambas se fundaron en 1922. Así pues, la responsabilidad de sentirnos el Club que junto con otros siete Clubs catalanes y de la mano de las Federaciones creadas inicia el primer campeonato de liga oficial en 1923, aunque ya había disputado en primer trofeo oficial en 1922, el de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, patrocinado por el Conde de Güell, el mecenas de Gaudí, y  que lo disputó contra el Club Natación de Barcelona, en el que hoy ya ha desaparecido su sección de Rugby. Y el tercero de enorme felicidad de poder compartir y celebrar este acontecimiento con todo el Rugby nacional, que está creciendo de la mano de los voluntarios que dedican muchas horas a crear, mantener, desarrollar el rugby en todos sus niveles. 

R22.- ¿Qué queda hoy de ese primer club que se fundó ya hace 100 años?

M.M.: Queda lo principal, el espíritu del Club. El Club sigue estando formado por los jugadores y voluntarios que son socios y por los socios que ya han dejado de jugar y mantienen la vida del Club. El club se fundó como Unió Esportiva Santboiana, no como Club de Rugby, porque el espíritu de los fundadores no era sólo jugar a rugby si no fomentar la práctica del deporte y sus valores como forma de vida. Pertenecían a un grupo de personas que querían cambiar las costumbres de la época, avanzar, mejorar y fomentar un estilo de vida saludable física y socialmente a través del deporte, y eso es lo que sigue siendo la U.E.Santboiana. Evidentemente los medios y las técnicas han cambiado pero el espíritu sigue siendo el mismo. Muestra de ello es el complejo deportivo que gestiona la Fundación, con el ánimo de llevar los hábitos saludables a toda la ciudad.

R22.- Cuéntenos un poco cómo está estructurado el club ahora mismo en cuanto a nº de equipos, licencias,…

M.M: El Club tiene un equipo de veteranos, 2 equipos senior (femenino y masculino), 1 sénior social masculino, 1 sub-23 (masculino), 2 sub-18 (femenino, masculino), equipos sub-16, y sub-14. Y la escuela de Rugby, que es la cantera de jugadores, entrenadores y voluntarios. Recientemente se creó una sección de rugby touche. Actualmente cuenta con más de 350 fichas. Nos queda pendiente poder crear una sección de rugby inclusivo, en la que estamos trabajando para hacerla posible con garantías en próximas temporadas.  Actualmente disponemos de 1 campo propio y un campo cedido por el Ayuntamiento. Para poder crecer más sería necesario poder disponer de otro campo, pero este es uno de los hándicaps con los que cuenta nuestro deporte, la falta de instalaciones. Las instituciones públicas no parecen estar dispuestas a facilitar la creación de instalaciones adecuadas para el Rugby, excepto en casos muy concretos como los de Sant Boi o Valladolid y ahora parece que en algunos municipios de Madrid. Cuenta con una Fundación que gestiona el Complejo deportivo y da soporte a las actividades de veteranos y sociales. Y desde la junta se ha apostado por promocionar la formación.

R22.- La temporada 2020-2021 no ha sido fácil. A parte del impacto de la pandemia deportivamente en cuanto a la élite no han tenido los resultados esperados. ¿Cómo lo han vivido?

M.M.: La temporada que hemos acabado ha sido un éxito para todos, nadie pensaba hace un año que pudiéramos completar una temporada en la situación de pandemia que vivíamos. El buen trabajo de los Clubes, en especial de los equipos médicos y voluntarios responsables de protocolos COVID a los que hay que felicitar, la responsabilidad de las jugadoras y jugadores han hecho que, en un deporte de alto riesgo por contacto como el nuestro, no haya habido una incidencia diferente a la que se han dado en otros deportes.

Se han dado varias circunstancias para que en el aspecto deportivo no haya funcionado todo lo bien que sería deseable. Creo que ha pasado en todos los clubs, en mayor o menor medida, y haciendo un símil con la pandemia en nuestro caso los “síntomas” han sido más notables. Por un lado, la imposibilidad de realizar reuniones sociales ha generado una dificultad añadida en el funcionamiento del grupo. Los presupuestos se han visto reducidos en más de un 30% y han aumentado gastos para poder aplicar los protocolos COVID, lo que ha impedido destinar más recursos a jugadores. En algunos casos jugadores no profesionales han preferido no arriesgarse a tener contagios por COVID, para evitar tener problemas laborales. Los entrenamientos se han tenido que adaptar a no poder trabajar con contacto toda la semana. El formato de liga de esta temporada tampoco ha ayudado a mejorar la competitividad. Hemos encadenado lesiones importantes, como la del capitán Afa Tauli. El bloque está consolidado, pero se ha visto afectado por todo este “cóctel” que ha llevado a que el equipo no ha acabado de engranar. Estamos convencidos que la próxima temporada las cosas funcionarán mucho mejor con poco que podamos volver a la normalidad. 

R22.- El equipo de DH es la punta de lanza del club y ha habido problemas. La salida de Martinena como entrenador y la de los profesionales que han formado parte de la plantilla. ¿Qué puede decirnos al respecto?

M.M.: No consideramos que el equipo de DH haya sufrido más problemas que los comentados anteriormente. En el caso de Ricardo Martinena le hemos sometido a un desgaste extra. Ricardo llegó con nuestra Junta Directiva para ejercer funciones de director técnico, así fue durante dos temporadas. La Junta Directiva tomó la decisión de no dejar endeudado el Club al final del mandato, aunque la situación de la COVID no lo ha puesto fácil. Una de las difíciles decisiones que tuvimos que tomar fue la de no renovar el contrato a Lewis Williams, con el que conseguimos la copa del Rey, y que ejercía las funciones de entrenador, con el objeto de aligerar la masa salarial y mantener los objetivos presupuestarios. Se decidió que Ricardo Martinena realizara las dos funciones. Esto ha generado un excesivo desgaste en Ricardo durante tres temporadas, y ha pasado factura en el equipo y en la Junta Directiva. Por ello para esta temporada, que es la que se celebrará el centenario se ha apostado por volver a la situación que hubiera tenido que mantenerse, con las figuras de director técnico y entrenador separadas. Las Juntas Directivas tienen que tomar decisiones, y buscar un equilibrio entre los gastos y la parte deportiva, a veces funcionan y otras son equivocadas, pero lo importante es poder rectificar a tiempo. Quizás ese sea uno de los factores, los aciertos y rectificaciones de las todas las Juntas Directivas que han hecho que el Club sobreviva 100 años y esté en disposición de hacerlo otros 100 años más. 

R22.- Tampoco funcionaron las cosas en el U23. Pasaron de ser campeones indiscutibles a no luchar por el título. ¿Qué ha pasado? Muchos de los chicos han tenido que arrimar el hombro arriba. 

M.M.: No creemos que las cosas no hayan funcionado en el S23, hemos quedado campeones de la copa de plata. Creemos que es más mérito del resto de equipos que han mejorado mucho respecto al año pasado, que desmérito nuestro. Tanto nosotros como El Salvador el año pasado estábamos primero y segundo, ambos equipos han utilizado durante esta temporada bastantes jugadores S23 para el equipo de DH. Ello ha llevado a que ambos hayamos jugado la final de la copa plata. El principal objetivo de equipo S23 es proporcionar jugadores de nivel al equipo de DH y ello se ha cumplido, por lo tanto, no es un fracaso, si no un éxito. Los resultados son importantes valorarlos por el objetivo que tienen, no por el resultado que muestran las tablas. El buen trabajo de Diego Godoy y Paco Baena y el trabajo de los jugadores hacen que tengamos una muy buena cantera de gente joven y preparada para asumir retos de futuro.

R22.- Toca mirar con optimismo al año del centenario. ¿Puede darnos una idea de cómo será el calendario actividades del centenario?

M.M.: La pandemia nos ha obligado a adaptar todo el programa de actividades que teníamos previsto. Ya que no tiene sentido mantener actividades sin que puedan ser compartidas. Es como una fiesta de cumpleaños virtual, No es muy divertida ¿no?. 

Después de mucho trabajo se ha conseguido que el Centenario de la Unió Esportiva Santboiana y 100 años de Rugby en España haya sido declarado evento de excepcional interés. Publicado en los presupuestos del estado. Esta condición es para 3 años 2021,2022 y 2023 y coge los centenarios de nuestro Club, la Federación Catalana y la Federación Española. Esta figura permite que las empresas que contribuyan al evento puedan tener importantes desgravaciones fiscales. 

El objetivo de nuestros eventos tiene una doble vertiente celebrar una fecha importante y poder dejar un legado. Y lo que queremos hacer desde los ámbitos deportivo y social. 

El próximo día 4 de Julio empezaremos con una exhibición de la escuela de rugby como legado para el futuro y donde presentaremos oficialmente la camiseta del centenario. 

Estamos trabajando en hacer un partido con un equipo europeo de alto nivel y un combinado de figuras de primer nivel.

Intentaremos hacer partidos internacionales de nivel con los equipos desde el femenino, SUB23, hasta la escuela de rugby. Un torneo de veteranos (en 2022). Y trabajaremos para poder hacer charlas, clínics, formaciones, tanto para equipos femeninos, masculinos como equipos de base. Un libro de la historia gráfica del Club, un documental del Club y su relación con Sant Boi. Una exposición de la historia del Club. Es remarcable la creación de la comisión de memoria y patrimonio histórico que está recuperando, clasificando y ordenando toda la documentación histórica existente en el Club y que tienen los socios y particulares. Actualmente disponemos de un fondo documental que me atrevo a afirmar que es de los mayores del Rugby nacional. Hay que agradecer a los voluntarios de esta comisión el magnífico trabajo que están realizando. Y finalmente, como no, reconocimientos y encuentros con exjugadores, y personas que han colaborado con el Club a lo largo de estos años.

Evidentemente todo con permiso de la evolución de la Covid 19.

©Jordi Elías – UES

R22.- La primera de las decisiones fue la de incorporar a Sergi Guerrero como técnico: ¿Qué esperan de esta nueva etapa deportiva con Guerrero a la cabeza siendo un hombre que conoce bien la casa?

M.M.: La incorporación de Sergi Guerrero como entrenador nos llena de ilusión para afrontar esta nueva etapa. La filosofía de la U.E.Santboiana es poder jugar con el máximo de jugadores formados en el Club y en Cataluña. Si bien Sergi llegó ya de sénior, es una persona que conoce el espíritu de la Santboiana, y confiamos plenamente en que sabrá transmitirlo al equipo en las próximas temporadas. Ha demostrado, con el gran trabajo realizado en el F.C. Barcelona, su capacidad como entrenador. Es un gran conocedor de la liga de DH y de su evolución, y sabrá ajustarlos engranajes para que el equipo funcione.  Sergi se podrá dedicar en exclusiva a la tarea de entrenador, y estará bien acompañado con su equipo de trabajo y con Felipe Martínez.

R22.- También han anunciado algunas renovaciones como la Afa Tauli o Ze Conde,… Nos consta que trabajan para armar un equipo muy potente para el año del centenario. ¿Qué objetivos se marcan?

M.M.: También se ha renovado a Nacho Contardi y contamos con todos los jugadores de formación de esta temporada. El objetivo para la próxima temporada sería, sin duda, ser campeones de liga, pero sabemos que eso es muy difícil de conseguir en una sola temporada. Por ello el objetivo es consolidar un equipo equilibrado que en los próximos años esté en disposición de luchar por el título. Esperamos que la recuperación económica nos ayude a consolidar unos presupuestos que nos permitan mantener un equipo sólido con jugadores de la casa y profesionales que aporten una diferencia cualitativa al equipo. Y este año intentaremos dar la sorpresa y llegar lo más alto posible, lo principal es que los aficionados puedan disfrutar de buenos partidos y volvamos a ver las gradas llenas de público. La afición del Baldiri Aleu siempre ayuda mucho al equipo. 

R22.- Hablar de la Santboiana es hablar de su cantera. ¿Qué planes de desarrollo del rugby base y del rugby femenino tienen previstos a corto y medio plazo?

M.M.: Respecto a la cantera el objetivo es seguir trabajando como en los últimos 50 años pasados, tiempo que tiene la Escuela de rugby cuando fue creada en los años 60 por los Hermanos Bisbal. Actualmente hay más de 120 niñas y niños desde 8 a 12 años, tenemos la suerte de tener unas voluntarias y voluntarios con buen nivel técnico que están realizando un magnífico trabajo en la escuela y las bases. El trabajo de la cantera son los cimientos del Club, sin los equipos de base los Clubs no pueden consolidarse. Los jugadores que suben de las canteras son los que hacen de argamasa para consolidar los equipos. Además, la escuela no sólo es una cantera de jugadores, lo es de entrenadores, delegados, voluntarios, directivos y árbitros.  Para ello contamos con el asesoramiento técnico de Tomy García. 

Respecto al femenino llevamos varios años intentando consolidar un equipo para llegar a división de honor. Este año con la ayuda de Castelldefels RUC, hemos llegado a jugar la fase de ascenso a división de honor B quedando clasificadas en 3ª posición, hay que felicitar a las jugadoras que han estado a un paso de llegar a la final. Este año seguiremos trabajando para reforzar y consolidar el equipo, y para intentar alcanzar la DH. En las nuestras filas se encuentra una jugadora de las Leonas, Ana Puig. 

Ella y su hermano Marcos Puig, también internacional con los leones, son un ejemplo de lo que es este Club, donde hermanos pueden llegar desde la base a lo más alto, cada uno con su recorrido. Esto es lo que nos hace sentir orgullosos de nuestro Club.

R22.- Hablemos un poco del modelo de competición. Están trabajando para ver qué formato de competición afrontamos el año que viene. ¿Qué le pareció la competición este año, y qué formato cree que se debería afrontar para la próxima?

M.M.: La competición del año pasado fue una competición de circunstancias intentando adaptarnos a las incertidumbres que generaba la pandemia.

Pero hemos aprendido que se pueden hace cosas diferentes y que pueden mejorar el producto. Desde la Asociación Nacional de Clubs se está trabajando en buscar un modelo que permita ser atractivo, equilibrado y evite la coincidencia con partidos de la selección. El próximo día 2 de julio se discutirá en la asamblea de la FER. Así mismo, se está trabajando en el mismo sentido para la liga S23. Hay que buscar nuevos formatos que atraigan nuevos aficionados, generen competencia entre los equipos y aumenten el interés de los aficionados por el rugby. También es importante trabajar para evitar grandes parones, se pueden buscar competiciones alternativas que mantengan la continuidad de la competición y despierten interés. También es importante trabajar de la mano de los equipos de DHB para crear formatos de competición más equilibrados y atractivos, en donde los Clubes puedan mejorar su nivel y las visualizaciones en redes y medios de comunicación.

Otro de los objetivos de la Asociación de Clubes es aumentar las visualizaciones y atraer patrocinadores que ayuden a mejorar tanto el nivel de juego como el del producto “Rugby”. Esto ayudaría que hubiera más equipos que tuvieran opciones a competir en Europa, lo que supondría un salto cualitativo de nuestro deporte.

R22.- ¿Ha superado el rugby español la pandemia? ¿Podemos pensar en retomar la normalidad?

M.M.: El rugby español ha superado la pandemia con nota. El buen trabajo realizado ha demostrado que nuestro deporte no es menos seguro que el resto. Y que los Clubes trabajan con seriedad y profesionalidad a pesar de las dificultades presupuestarias y de estructuras. Esto debería poner a nuestro deporte en el nivel que se merece.

La pandemia no ha acabado, pero hemos demostrado una gran capacidad de adaptación por lo que superaremos esta etapa, como hace un siglo se superó la pandemia de gripe.  Poco a poco retomaremos la normalidad y esperamos que en el 2022 prácticamente todo volverá a ser como antes, habrán sido casi dos años de incertidumbre, pero la sociedad necesita del deporte y la actividad social, por eso es importante hacer bien el trabajo y avanzar con seguridad en la vuelta a la normalidad. Como en muchas otras cosas ha sido un catalizador para iniciar procesos de cambio que estaban latentes pero que no se acababan de llevar a cabo.

R22.- El centenario de la UES no es solo un hito para ustedes. Es un hito para el deporte oval de todo el país. ¿Se plantean acoger y organizar eventos nacionales o internacionales de primer nivel?

M.M: Efectivamente el centenario es un hito y debería ser un punto de inflexión para iniciar un cambio y un despegue del deporte oval. Nosotros trabajamos para que este acontecimiento tenga repercusión a nivel nacional. Estamos trabajando para poder realizar encuentros a nivel internacional, pero a nivel de Clubs. Quien debe tomar el liderazgo de estos encuentros a nivel de selecciones es la Federación Española. Nosotros como Club no tenemos ni la potestad ni la capacidad de organizar encuentros a ese nivel, ya que se requiere la intervención de las Federaciones. También la Federación tiene que aprovechar para hacer un intensivo trabajo de campo para fomentar el crecimiento de los Clubs, que son los que al final desarrollan y mantienen el nivel de los jugadores. La Federación debería tener un reto y es que todo el territorio nacional tenga equipos por igual. El rugby ha crecido por sectores, y además muy vinculados al deporte universitario, como en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Sevilla, Santander, Burgos… Pero no se ha conseguido que se extienda completamente, por ejemplo, hay zonas como Castilla La Mancha en la que prácticamente sólo está Albacete. Este centenario debería servir para llevar el rugby allí donde no se ha desarrollado y ayudar a los Clubes a crecer, ofreciendo apoyo técnico y organizativo, y este debería ser uno de los grandes objetivos a desarrollar por la FER.  

R22.- Hablemos de futuro. Desde el punto de vista de la UES. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el club, el rugby catalán y el rugby nacional?

M.M.: Los retos de rugby son comunes a todos. El primer reto es desarrollar “nuestro producto”, se debería desarrollar una estrategia conjunta de crecimiento, desde la FER se ha trabajado en un plan de desarrollo, pero no se promociona, hay que hacerlo llegar a los Clubs y dotar presupuestariamente de recursos para llevarlo a cabo. El desarrollo de rugby pasa por aumentar la calidad y cantidad de entrenadores, de dotar de recursos técnicos y herramientas a las Juntas Directivas para que gestionen eficientemente. Trabajar a nivel institucional y generar presión para que se aumenten las instalaciones disponibles. Presionar, junto a otras federaciones, para que se desarrolle la ley del deporte y puedan regularizarse las situaciones contractuales de jugadores y entrenadores. Aumentar la visualización en las redes sociales. Crear productos visuales atractivos y focalizados en los medios que en la actualidad llegan especialmente al público más joven. El rugby y el deporte son una gran herramienta para combatir muchos de los problemas de la sociedad, como la exclusión, el fracaso, el desánimo, la violencia, la falta de respeto, el entender las normas de convivencia.  Actualmente se trabaja para la selección nacional, esto ocurre en casi todos los deportes y es debido a las políticas de subvenciones en las que prevalecen los resultados en las competiciones internacionales, pero esto es crear un gigante con pies de barro, si no hay una buena base de practicantes y entrenadores, es muy difícil tener equipos nacionales de nivel formados por jugadores formados en el país.. Así pues, el reto principal es mucho trabajo en la base y en la formación de formadores, nada diferente de lo que se hace en las más exitosas multinacionales, con la diferencia que ellas sólo buscan el lucro propio y el deporte busca el bienestar de la sociedad.

R22.- ¿Cómo ve la posición de la ANCDH y la FER para el desarrollo del rugby en el futuro a corto y medio plazo?

M.M.: La ANCR nació por la inquietud de los Clubs de aumentar el nivel de la competición y mejorar las condiciones de la misma, y en un primer momento tuvo las reticencias de la FER. Durante el último año, con la consolidación de la ANCR y la renovación directiva, las posiciones se van acercando. La FER va entendiendo que hay que trabajar conjuntamente, no queda más remedio que entendernos, es el único camino. El FER tiene que ir delegando, con control, de la misma manera que lo hace en las Federaciones Autonómicas, el desarrollo y crecimiento de la competición en los Clubes. La inversión para desarrollar la competición viene de los Clubes y la FER debe confiar en la gestión de los Clubes. Si el objetivo de todos es el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte no hay más solución que trabajar de forma sinergiada. Si no trabajamos en los mismos objetivos no se avanzará. Por parte de la ANCR se está realizando mucho trabajo, pero la FER tiene que aceptar delegar parte de su control y ceder el liderazgo a los Clubes y eso no es una situación de debilidad para la FER, si no una demostración de madurez y seguridad. Los clubs están demostrando su capacidad organizativa y de gestión, la organización de las finales de las copas de Rey está certificando este trabajo. 

R22.- Si echamos la vista atrás y contemplamos la trayectoria del club en estos 100 años. ¿Dónde ve usted al club a corto, medio y largo plazo?

M.M.: El Club seguirá estando en la elite del Rugby nacional. Somos el único Club que siempre ha jugado en la máxima competición nacional. Dentro del espíritu de la Santboiana está la supervivencia y la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Somos de los pocos Clubs que cuentan con unas instalaciones propias, y por tanto con un patrimonio que se ha conservado y mejorado en los 100 años de existencia, esto demuestra que los socios están implicados en la gestión del Club y eso es lo que le da solidez. Durante el periodo de la Guerra Civil donde la actividad se paralizó, tres mujeres, hermanas y novias de jugadores siguieron manteniendo el Club activo, aunque no tuviera actividad deportiva. Esto es lo que ha hecho que una de las primeras cosas que se aprenda en este el Club es la capacidad de resiliencia. De hecho, el Club tuvo secciones de Atletismo, de donde salió un atleta olímpico Constatí Miranda que lo fue en Londres 1948, el primer atleta conocido por su fair play, ayudando a uno de sus rivales a continuar la carrera después de una caída, quizás lo aprendió del rugby, de baloncesto, balonmano, hockey patines, tenis de mesa, natación, tenis, petanca. Actualmente cuenta con un complejo deportivo con 2000 abonados, donde se puede practicar actividades de fitness, artes marciales, yoga, piscina, pádel, tenis, futbol 5, que permite mantener ese espíritu de continuidad polideportiva.

El Club seguirá trabajando en la formación como parte de su identidad, trabajará por la integración social. Durante muchos años las actividades del Club fueron el centro social del municipio, como el Carnaval que hasta los años 80 el organizado por el Club era el único de Sant Boi, así como la participación en las actividades sociales y deportivas de Sant Boi. Somos un club muy enraizado en nuestra ciudad. En el futuro hay que seguir trabajando por la inclusión social de todos los colectivos a través del deporte y el Rugby en general lo está haciendo. 

R22.- Esperamos poder compartir con toda la familia de la Santboiana este importante hito. Muchas gracias por atendernos. Ferro…

M.M.: Muchas gracias por la oportunidad que nos habeis ofrecido. Esperamos poder disfrutar de este centenario del la Unió Esportiva Santboiana y del Rugby en Catalunya y España durante 3 años. Y esperamos que vayan llegando muchos más.

Ferro i Força.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad