FER

La Asamblea Generał de la FER pone las bases de la temporada 21-22

Ayer por la tarde tuvo lugar la LXXI Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) que, al igual que el año pasado a causa de la pandemia, se celebró de manera telemática por precaución sanitaria. 62 de un total de 76, aunque posteriormente se incorporaron algunos más, se sometió a votación la aprobación del acta de la anterior reunión, con 63 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención y en la que se sentaron las bases de lo que será el rugby nacional la próxima temporada.

Tras el informe del presidente – en el que tuvo palabras para la sentencia del anterior presidente de la FER – y del informe deportivo de Santiago Santos, se aprobaron las cuentas y gestión deportiva por amplia mayoría de la Asamblea. No habría tanto quórum respecto al presupuesto para la próxima temporada aunque salió adelante con 25 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, por lo que fue aprobado. El presupuesto de la FER asciende a algo más de 5,2 millones de euros. Hubo un punto complicado en este tema y en la subida de cuotas de inscripción planteada por la FER que suponía una subida cercana a la situación pre pandemia y que al final no se llevará a cabo. Unas inscripciones en las que se esperaban ingresar cerca de 875.000€ la próxima temporada.

Así será la temporada que viene:

De cara a la temporada 2021-2022 la Asamblea presentó 3 novedades principales:

• Inclusión de equipos DHB en la competición Sub23
  • La modificación del formato de competición para DHB
  • Aprobación del calendario de División de Honor

Heranani CRE llevaba a la asamblea la propuesta de incluir en la competición Sub23 a equipos de la categoría de plata. La propuesta del club guipuzcoano era bien acogida por la Asamblea y fue aprobada con 41 votos favor, 13 en contra y 12 abstenciones.

El primer paso está dado. Es cierto que aún no se sabe cuántos equipos de la categoría de plata estarán dispuestos a afrontar el reto deportivo y económico. Hay que dejar claro que la incorporación a la actual Liga Sub23 es voluntaria para los equipo de DHB y que no conlleva obligatoriedad para participar en la competición de plata.

Tal y como reza la propuesta de Hernani:

Se jugará entre los equipos de DHA más los que se inscriban de DHB divididos en dos grupos de un máximo de 10 clubes por cada grupo estando los mismos equilibrados numérica y regionalmente. Si por número de inscripciones de equipos de DHB se superase el número de clubes por grupo se debería valorar la creación de un tercero de forma que se acoja a toda la demanda que pueda existir.

El calendario será independiente al de los equipos de DHA y DHB, aunque se tratará de que existan partidos coincidentes en lugar y fecha.

Esta Competición Nacional se jugará en cada grupo por Sistema de Liga a doble vuelta estableciéndose la clasificación de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER. Algunas jornadas podrán coincidir con actividad de la Selección Nacional o Combinado Nacional. En estos casos los jugadores convocados con el Equipo Nacional o Combinado Nacional no podrán participar con sus clubes en la misma jornada.

Tras la liga regular se jugarán unos play-off mediante el sistema y fechas que determine la Comisión Delegada, a propuesta de los clubes participantes, llegado el momento.

Jugarán, preferentemente, jugadores en categoría M23, es decir, los nacidos con posterioridad al año 1999. Durante todo el tiempo que dure cada encuentro de esta competición nacional S23 deberán estar disputando por cada club, al menos, ocho (8) jugadores M23 (nacidos en 1999 o posteriormente). Es decir, como máximo siete (7) jugadores nacidos en 1998 o años anteriores. En cada circular concreta de competición se especificará este punto, teniendo en cuenta las circunstancias que se pueden presentar en caso concretos de cambios de jugadores y expulsiones temporales o definitivas.

En esta nueva competición y en esta primera etapa, no habrá ni ascensos ni descensos en esta categoría, independientemente de los resultados de las ligas de sus primeros equipos. Dependiendo del desarrollo de esta competición probablemente se deberán de ir introduciendo variantes de forma que llegue a consolidarse como liga nacional independiente.

Cambio de Formato en DHB

El segundo de los puntos más importante que aprobaría la Asamblea sobre las competiciones de la temporada 2021-2022 sería sobre el formato de competición de División de Honor B. El club madrileño del CRC Pozuelo planteaba un nuevo modelo de competición ya que viendo la dinámica de desarrollo de la competición en esta categoría durante la temporada 2020/2021, entendían desde el club madrileño que: aconsejan plantear una nueva propuesta que no comporte una reforma estructural de esta categoría, sino de sus reglas particulares de competición.

Para el CRC: «Continúa siendo evidente, según los datos estadísticos, que existe una gran diferencia de nivel entre los distintos equipos que conforman la División de Honor B en sus diferentes grupos, como lo demuestran algunos hechos significativos, a saber: un 27% de los partidos celebrados entre los integrantes de los tres grupos de la División de Honor B producen una diferencia de más de 30 puntos entre sus participantes; una media de ocho equipos de cada grupo han acabado en la clasificación a 40 puntos o más del primer clasificado; y, de un total de los 36 equipos actuales de la División de Honor B, no más de 8 se han clasificado regularmente para los fase final play off de ascenso a División de Honor A».

La propuesta se sustenta sobre la idea de «elevar el nivel deportivo de los clubes», pero ¿Cómo?

La DHB 21-22 se jugará entre 36 equipos organizados en tres grupos de 12 equipos cada uno -A (Norte), B (Este-Levante) y C (Centro-Sur)-, como en la temporada precedente.La primera fase consistirá, como en la temporada anterior, en una liga regular en cada grupo (todos contra todos) a una sola vuelta, finalizada la cual se disputará la segunda fase. Hasta ahí todo igual.

Los cambios vienen en el inicio de la segunda fase de la competición: Los 3 primeros equipos clasificados de cada uno de los grupos en la primera fase (9 equipos en total) competirán entre sí en una liga regular (todos contra todos) a una sola vuelta (8 jornadas). En esta competición no se tendrán en cuenta los resultados y puntos obtenidos por estos equipos en sus respectivos grupos durante la primera fase, partiendo todos ellos de cero.

Play-off, el ascenso y la promoción…

Finalizada esta segunda fase, la competición se decidirá mediante sistema de “play off” a doble vuelta entre los 4 primeros clasificados, en sucesivas eliminatorias. En la primera eliminatoria se enfrentarán a doble vuelta el 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º, disputándose el primer partido en el campo del equipo peor clasificado en la segunda fase de la liga regular. La final se disputará también a doble vuelta entre los dos vencedores de las eliminatorias anteriores, jugándose el primer partido en el campo del equipo peor clasificado en la segunda fase de la liga regular.

El equipo ganador de la final ascenderá a División de Honor en la temporada siguiente. El equipo perdedor jugará una eliminatoria a doble vuelta contra el equipo clasificado en decimoprimer lugar en División de Honor, disputándose en encuentro de vuelta en el campo del equipo de División de Honor.

Pérdida de categoría nacional

El resto de los equipos de cada grupo (9 por cada uno de ellos) disputarán la segunda fase mediante sistema de liga regular en sus respectivos grupos (todos contra todos) a una sola vuelta (8 jornadas en cada grupo). Los resultados y puntos conseguidos en la primera fase entre los equipos del mismo grupo se arrastrarán a la segunda fase de ese grupo. El último clasificado de cada grupo descenderá a categoría Regional. El penúltimo jugará una promoción a un partido con el segundo clasificado de la fase de ascenso de Regional a División de Honor B. El encuentro se disputará en el campo del equipo de División de Honor B.

La propuesta del club madrileño salía adelante frente a la del Gaztedi RT con 44 votos a favor de la del CRC Pozuelo, 14 a favor de la de Gaztedi y 8 abstenciones. De esta manera, no hubo que votar entre esta propuesta y el sistema actual a doble vuelta recogido en la propuesta de la FER.

División de Honor 21-22 y calendario de actividades

El plato fuerte será el calendario de División de Honor. Muchos son los factores que influyen en este punto como es el calendario de Los Leones con las ventanas internacionales, la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2023 o la nueva competición Europea de Clubes que ya adelantó este medio el pasado 26 de abril que tendría representación española.

El programa deportivo y el calendario y esquema de competiciones de la FER, tendrá que sufrir algunas modificaciones tras las aprobaciones anteriores, pero la Asamblea lo aprobaba con un resultado de 53 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. El calendario lo daremos a conocer cuando esté totalmente cerrado.

Tal y como ha podido confirmar Veintidós el modelo de competición de División de Honor no varía para la temporada 2021-2022. Se jugará una liga de 16 jornadas: una primera vuelta de todos contra todos y luego los 6 mejores por el título y del 7 al 12 por el descenso y las dos últimas plazas de play-off. Exactamente igual que este año con la única diferencia que la promoción con el subcampeón de DHB será a doble partido tal y como se aprobó en la modificación de la competición de DHB con la propuesta anteriormente explicada.

Otro punto importante tenía que ver con el número de jugadores seleccionables sobre el campo. Esta temporada los clubes estaban obligados a tener siempre en el campo 9 jugadores de «Formación». Durante toda la temporada se ha barajado la idea de subir la cifra a 10, pero finalmente se mantendrá en 9 – al menos esta temporada – el número de jugadores F.

El calendario propuesto por la FER contempla que la competición de División de Honor se ponga en marcha el primer fin de semana de octubre. Ahí habrá que ver si se encaja el último fin de semana de septiembre una posible SuperCopa entre VRAC y Alcobendas. La temporada regular terminaría a finales de abril y los play-off se jugarían las últimas dos semanas de mayo disputándose la final el primer fin de semana de junio.

El formato de Copa del Rey tampoco sufre alteración: 4 grupos de 3 equipos que se jugarán su presencia en las semifinales durante la primera vuelta. Las semifinales se jugarían a principios de abril y la gran final a mediados de mayo antes de empezar los play-off ligueros.

La competición de DH convivirá con la nueva competición europea de clubes: La SuperCup. La fase de grupos comenzará a mediados de septiembre. Se jugarán 6 jornadas de fase de grupos que concluiría a mediados en diciembre. Los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales en Semana Santa y la Final se jugaría el 8 de mayo.

Otro factor importante será el calendario del XV del León. Aún queda por resolver qué pasará con el partido aplazado por Covid ante Rusia. Tengan por seguro que el partido se jugará. Ahora la pregunta es: ¿Cuándo? Ambas federaciones tienen que llegar aa un acuerdo y tendremos veredicto por parte de Rugby Europe antes del lunes. Lo que es seguro es que el partido no se le dará por perdido a los rusos. España tiene previstos 3 test matches en noviembre para el 7,14 y 21. Podría ser probable que el partido de Rusia se trasladase a esa ventana perdiendo ambos equipos la oportunidad de jugar contra un Tier2. En las quinielas de España estaban equipos como Japón, Fiji, Samoa o Tonga.

En frebrero llegará la segunda parte del REC. Empezaremos ante Holanda en casa el 6 de febrero para una semana después ir a Rusia. Recibiremos a Rumania el 27 de febrero, a Portugal el 13 de marzo y terminaríamos con Georgia el 20 de marzo.

Para acabar la Asamblea, se sometieron a votación la modificación de los artículos 78 bis y 101 de los Estatutos de la FER, referentes a temas de Compliance y dopaje, aprobados con 36 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, así como la ratificación de los miembros del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Comité Nacional de Apelación, con 19 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

Dejar un Comentario