Síguenos

División de Honor

Así será la nueva División de Honor: Fechas y Formato

©PhotoScrum

Antes de meternos en harina debemos entonar el mea culpa y disculparnos por la información errónea ofrecida sobre cómo será la próxima División de Honor 2021-2022 que ofrecimos tras la Asamblea de la FER de la semana pasada. La máxima competición nacional cambia de formato tras aprobarse la propuesta del CR. El Salvador y pese a mantenerse el número de jornadas la liga se estructura en una fase inicial de dos grupos en función de los resultados obtenidos en la temporada regular del curso pasado. La División de Honor dará comienzo el primer fin de semana de octubre, la super copa de España – inicialmente – se jugaría el 12 de septiembre aunque no hay consenso para ello – la final de la Copa se jugará el primero de mayo y la de Liga nos meteríamos en junio. La participación de los clubes españoles en la nueva SuperCup Europea condiciona un calendario que tiene algunas peculiaridades.

Estaba claro que sacar un calendario que dejase a todos contentos iba a ser una utopía. Los clubes tenían opiniones encontradas entre el formato y la duración. Unos abogaban por retomar ya la liga tradicional de 22 jornadas a doble vuelta, pero al final se ha llegado a un consenso – no unánime – para aprobar la propuesta realizada por el CR. El Salvador.

La División de Honor la componen 12 clubes: Habrá una primera fase de liga regular de 16 jornadas (8 partidosen casa y 8 partidos fuera de casa) en la que los equipos jugarán repartidos en 2 grupos conforme a la clasificación del fase regular del año anterior (este reparto se mantiene por dos años, hasta la finalización de la temporada 2022/23):

El Grupo A lo componen: Lexus Alcobendas Rugby, SilverStorm El Salvador, FCB Rugbi, Complutense Cisneros, U.E. Santboiana y CR. La Vila.

El Grupo B lo conforman: VRAC, AMPO Ordizia, UBU, Ciencias Universidad Pablo de Olavide, Les Abelles, Bizkaia Gernika

Los equipos jugarán a doble vuelta entre los equipos de su propio grupo, es decir 10 partidos y además un único partido, 6 partidos más, de los cuales 3 en casa y 3 fuera de casa, contra los equipos del otro grupo. Todos los partidos y el orden de los mismos, contra los rivales del mismo grupo, así como los emparejamientos y la sede de los partidos contra los rivales del otro grupo serán determinados por sorteo. El orden de partidos contra los equipos del grupo contrario se invertirá en la siguiente temporada 2022-23.

La clasificación de la liga regular será única desde la primera jornada, es decir todos los puntos obtenidos, independiente del grupo donde se obtengan y el rival contra el que se haya disputado el partido (propio grupo o grupo contrario) computan para la clasificación. En el caso de que al finalizar la misma hubiera equipos empatados, los mismos se resolverán de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones (RPC) para ligas a doble vuelta si los equipos implicados son rivales del mismo grupo y de acuerdo a lo que establece el RPC para ligas a una vuelta, si los equipos pertenecen a grupos distintos. Si el empate se produce entre dos o más equipos que hayan disputado la competición, en unos casos a doble vuelta y en los otros a una vuelta, se aplicará para resolver el empate entre ellos, el criterio establecido en el RPC para ligas a una vuelta, todo ello conforme al Arto 42 del RPC de la FER.

Las jornadas en las cuales habrá enfrentamientos entre equipos de distintos grupos serán las siguientes: 1ª, 4ª, 7ª, 10ª, 13ª y 16ª. La primera vuelta finalizará tras la disputa de la jornada 8, momento en el cual, todos los equipos habrán jugado 5 partidos (uno contra cada uno de los otros equipos) contra sus rivales del mismo grupo y 3 partidos contra equipos del otro grupo.Algo que no cambia en todo este lio es el play-off. Los 8 primeros jugarán por el título. Lo que si cambia es la promoción que pasa a ser una eliminatoria a doble partido contra el subcampeón de DHB con factor campo a favor del equipo de DH.Los equipos de DH están obligados a participar en la competición Sub23 – hasta ahí todo igual – pero además tendrán la obligación de participar en la nueva competición del 7’s que la FER pone en marcha el próximo curso.

©Cachaphotography

Copa del ReyPara liarlo todo un poco más: Disputarán esta competición de Copa S.M. El Rey los cuatro equipos que queden en primer lugar en los resultados habidos en la primera vuelta o fase de División de Honor de cada uno de los cuatro grupos de tres equipos de los que constituyen la División de Honor masculina, de tal forma que cada equipo juegue dentro de su grupo un encuentro como local y el otro como visitante.

Si no fuera posible establecer este sistema de distribución de los doce equipos en cuatro grupos, disputarán la Copa S.M. El Rey los cuatro primeros equipos de la clasificación general una vez diputada la primera vuelta de División de Honor.Las eliminatorias de semifinales se disputarán a partido único, por sorteo entre los cuatro equiposLa final la disputarán a partido único entre los dos vencedores de las semifinales en el campo que designe la federación.El caso es que todo este lio de formato de competición viene provocado por la aventura de los clubes castellanoleoneses en la SuperCup europea de Rugby Europe que ya adelantó esta revista hace meses. La participación en esta competición obliga a dejar fechas de calendario libre en septiembre, octubre y diciembre con lo que eso conlleva económica y deportivamente. Por ejemplo: La Super Copa. El VRAC no podría jugar a finales de septiembre porque hay jornada de SuperCup y si se juega el 12 de septiembre obliga a Alcobendas a adelantar el inicio de su pretemporada al menos medio mes. Otro perjuicio para los no participantes es que por ejemplo en diciembre solo jugarían una jornada de liga en todo un mes, pero los gastos se mantienen. Gran gesto de generosidad sin duda por parte del grueso de los clubes con los aventureros continentales. A final de temporada – ya en mayo – también se reservan dos fechas libras para las semifinales y final de la SuperCup pero de nuevo se lleva la competición nacional hasta entrado el mes de junio con el nuevo perjurio económico.Muchas son aún las incógnitas que hay que despejar sobre el calendario del año que viene. La primera: ¿Cuándo jugaríamos con Rusia el partido aplazado del REC? El calendario prevé una fecha en septiembre, pero afectaría igualmente a la Super Copa. De momento ya tenemos formato y fechas. Pero también tenemos a unos más contentos que a otros.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + doce =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad