Síguenos

6 Naciones

Sam Hidalgo-Clyne: «Ha sido muy especial volver con Escocia»

©Getty Images para EPCR. Sam Hidalgo-Clyne ganó la Champions y la Premier con Exeter en 2020.

Una entrevista de Alberto Sanz & José Manuel Ibáñez

Si hay alguien al que el 2020 le ha sonreído ese es Sam Hidalgo-Clyne. El internacional escocés de origen granadino lo ha ganado todo – Premier y Champions Cup – con su club: Exeter Chiefs. Hace dos charlábamos con él cuando tomaba la dura decisión de dejar el club de toda su vida en Edimburgo para poner rumbo a Scarlets en Gales. La vida ha cambiado para este escocés de sangre española que ha visto recompensada su gran temporada con una nueva llamada de Gregor Tawnsend para volver a la selección de Escocia. Nos colamos en la concentración del XV del cardo que está disputando la Autumn Nations Cup 2020 para hablar con Sam.

R22.- Antes de nada: Esperamos que tú y tu familia estéis bien con esto del Coronavirus. ¿Cómo has vivido estos meses de pandemia?

S.H.: Nos mudamos a Exeter justo antes del confinamiento. La verdad que fue una etapa muy complicada. Nos acabábamos de instalar en un sitio nuevo, no conocíamos a nadie, y no sabíamos si íbamos a estar allí viviendo mucho tiempo. Aproveché para empezar a entrenar y disfrutar de la familia y tras unos meses ya pude empezar con las rutinas en Exeter y conocer a todo el mundo en el club. 

R22.- Sin lugar a dudas 2020 ha sido tu año: Champions Cup, Premier y ahora volver a la selección,… ¿No se le puede pedir más?

S.H.: Los últimos meses han sido increíbles para mí y mi familia. Creo que todo lo que hemos hecho durante estos últimos dos años ha merecido la pena. 

R22.- ¿Cómo fue la cuarentena pera un jugador de Exeter? ¿Cuáles eran tus rutinas de entrenamiento individuales y cómo fuisteis progresivamente volviendo al rugby?

S.H.: Tuvimos que entrenar por nuestra cuenta cada día, ya fuera corriendo por el campo o haciendo pesas en casa. Nos acabábamos de mudar y no tenía material de gimnasio en casa. Fue un poco complicado cumplir con eso. Sin embargo podía salir a correr por las montañas cercanas y encontré un campo cerca de casa donde pude hacer algo de entrenamiento. Fuimos poco a poco incorporándonos al club. Primero en grupos de 4, luego de 8 y al final 20 hasta que pudimos volver a los entrenamientos al 100%. 

R22-. Hace dos años hablábamos contigo tras tu salida de Edimburgh. Encarabas un nuevo proyecto fuera de Escocia,… ¿Qué balance haces? Sin duda fue una decisión acertada.

S.H.: Inicialmente era una decisión forzosa que luego se ha convertido en una aventura que no teníamos prevista. Firmé dos años con Scarlets que es un gran club, pero no las cosas simplemente no funcionaron. La decisión de dejar el club y marcharme creo que ha sido la mejor decisión para mí aunque fuera una decisión que desestabilizaba a la familia que debía soportar mucha presión. Pese a todo las amistades y experiencias que he ganado en cada club en el que he estado han sido increíbles. 

R22.- ¿Cómo valoras el milagro de Exeter Chiefs? Primera final de Champions, primera final de Premier y doblete. 

S.H.: Cuando llegué al equipo escuchaba a los jugadores y al staff en las reuniones que decían: “vamos a ganar el doblete”. Nunca piensas que se pudiera hacer realidad. Ser capaces de hacerlo y haber podido formar parte de este extraordinario viaje es simplemente increíble. Es algo que cuando mire el camino recorrido siempre podré estar muy orgulloso de lo que he conseguido. 

R22.- ¿Cómo ha sido la integración en el club y sobre todo teniendo en cuenta que estás rodeado de “amigos” escoceses?

S.H.: La integración en el club fue progresiva. Como al principio los grupos estaban limitados tampoco podía coincidir con ellos habitualmente hasta que recuperamos la normalidad en los entrenamientos. Pero es genial, todo el mundo ha sido muy agradable para hacernos las cosas fáciles y sentirnos bienvenidos. Por supuesto que es genial tener algunas caras escocesas conocidas y familiares. Me ayudan en todo lo que necesito en el club y la ciudad. 

R22-. ¿Pensabais que tenías opciones de ganar los dos títulos? 

S.H.: Sinceramente pensaba que era algo con lo que soñabas. Estaba realmente convencido de que podíamos ganar la Premier, pero la Champions Cup, eso es un reto diferente. Creo que a medida que fuimos jugando más partidos y avanzando en la temporada la confianza, mía y del resto de compañeros, crecía y sinceramente empezamos a creer que podíamos hacerlo.  

R22.- ¿Cuál ha sido más especial, o cuál ha sido más complicado?

S.H.: La final de la Premier fue un partido mucho más duro de ganar, porque Europa es tan grande y exige tanta energía y esfuerzo para ganarla que desgasta mucho emocional y deportivamente. Cuando jugamos la final con Wasps ellos estaban más frescos. Habían tenido una semana libre antes y sabíamos que iba a ser un reto muy complicado para nosotros. 

R22.- La gran temporada te ha vuelto a abrir las puertas del XV del Cardo. ¿Cómo has recibido la noticia? ¿Hablaste de tu vuelta al equipo con Townsend para el final del 6 Naciones? ¿Qué te transmitía el entrenador sobre tu vuelta?

S.H.: De hecho, antes de jugar las dos finales, me habían dicho que no estaba en el equipo de Escocia para la Autumn Nations Cup 2020. Le mandé un mensaje al entrenador diciéndole que en ese momento estaba 100% enfocado en las finales y que tras disputarlas; tendríamos tiempo para que me diera su punto de vista y feedback. Estaba ya de vacaciones en Escocia cuando recibí la llamada. Me quedé un poco en shock porque no me lo esperaba especialmente porque semanas antes me habían dicho que no iba a estar con la selección. 

R22.- Lo que está claro es que Escocia está en crecimiento. Tres victorias en el 6 Naciones. ¿Cómo has encontrado el equipo en tu vuelta?

S.H.: Ha sido muy especial volver a integrarme en el equipo. Creo que en el equipo hay un ambiente y sensaciones diferentes. Todo lo que rodea al equipo es mejor y ahora los jugadores están a un nivel muy alto. Creo que hay un firme convencimiento que podemos competir con cualquiera de los equipos top del mundo. 

R22.- Y ahora la Autunm Nations Cup. ¿Qué rol esperas tener y qué opciones ves para Escocia teniendo en cuenta que en el grupo estáis con Italia, Fiji y Francia?

S.H.: Me centro en estar y entrenar bien, porque sabemos que cada partido va a ser muy complicado y duro. Francia está jugando muy buen rugby y será especialmente complicado ante ellos. Queremos ganar los tres partidos y estar en la final. 

R22.- Hace dos años también hablamos de España. De incluso jugar para el XV del León. Ahora deberá ser como rival. 

S.H.: No creo que vea nunca a España como rival. Sería genial verlos seguir creciendo y que puedan  conseguir partidos de más nivel para que poco a poco pueda comenzar a competir contra mejores países y ascender en la clasificación mundial.

R22.- ¿Te hubiera gustado jugar esta ventana de otoño contra España? ¿Cómo verías una especie de COPA DE EUROPA con Georgia, España o algún otro país del 6 Naciones B?

S.H.: Sería bueno que este tipo de equipo se involucraran más y poder jugar contra ellos más a menudo. Creo que precisamente lo más complicado para equipos como España o Georgia es que no juegan suficientes partidos competitivos al cabo del año y que cuando juegan con los Tier 1 tienen dificultades. Una Copa de Europa sería bueno para que pudieran jugar con más regularidad. 

R22.- ¿Te ha dado tiempo a ver qué hace España? ¿Crees que podrán llegar a la Copa del Mundo de Francia?

S.H.: Siempre es bueno ver su progreso y verlos hacerlo bien. He seguido los resultados que han ido teniendo estas últimas temporadas y es muy positivo ver cómo han sido capaces de competir con un equipo tan físico como es Georgia. 

R22.- ¿Qué retos te marcas ahora para la próxima temporada? El listón está muy alto…

S.H.: Lo importante es que juegue bien en Exeter y pueda ser titular. Si consigo eso, la selección vendrá por sí sola. Quiero ganar títulos y ver si somos capaces de repetirlo el año que viene. 

R22.- Muchas gracias. Desde España te seguimos de cerca. Mucha suerte. 

S.H.: Gracias a vosotros.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Más 6 Naciones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad