Síguenos

Copa del Mundo

La Copa del Mundo femenina pasará a 16 equipos en 2025

Isabel Rico con las Leonas XV en el ESPvsGAL nov2019 (Foto de Joaquín Rivero)

Este lunes, World Rugby anunció varias novedades para los torneos de la Rugby World Cup en modalidad XV y categoría femenina posteriores a la próxima edición de Nueva Zelanda 2021. El principal avance será la ampliación del número de equipos en liza, pues a partir de 2025 la competición pasará de 12 a 16 contendientes, algo que sin duda es un estímulo para el oval español y en especial para las Leonas XV.

La medida, que responde al gran crecimiento que está experimentando la participación y la competitividad del rugby practicado por mujeres a nivel global, ha sido celebrada por la selección dirigida por José Antonio Barrio, que desde este domingo se encuentra concentrada en Villajoyosa.

“Es una buena noticia, aunque llega un poco tarde, dado que para esta Copa del Mundo [2021] ya había suficientes equipos de nivel para ofrecer un espectáculo a la altura entre 16 participantes”, apunta el seleccionador. Barrio cree que esto “favorecerá al desarrollo del XV femenino en muchos países y mejorará el sistema de eliminatorias de esta competición”.

Complementariamente, el hombre al frente de las Leonas XV reivindica y espera que “el acceso a las plazas mundialistas sea lo más justo posible y que torneos organizados al margen de World Rugby y de las federaciones continentales, como el VI Naciones, no otorguen directa o indirectamente mayores posibilidades de clasificarse”. En conclusión, cree que esto es una mejora para nuestro deporte, que ha de ser gestionada para favorecer la igualdad y el espectáculo.

Afortunadamente, World Rugby, dentro de su plan estratégico femenino 2017-2025, finalmente ha dado un paso que era necesario y que se ajusta a la realidad que vive nuestro deporte. Las selecciones emergentes tendrán ante sí un objetivo realmente alcanzable y que motive el reforzamiento de la apuesta de sus instituciones nacionales por acercar el balón oval a las niñas.

Además, aunque todavía no conocemos cómo serán los próximos clasificatorios, cabe esperar que regiones con un número alto de aspirantes a entrar en cada RWC, como Europa u Oceanía, puedan aportar más participantes a la competición más importante.

World Rugby también aprovecha este anuncio para recordar el creciente interés en cuanto a ser sede del Mundial en 2025 y 2029, deliberación que empezará el próximo mes de febrero y cuyas adjudicaciones se conocerán definitivamente en mayo de 2022, a la par que los torneos masculinos de 2027 y 2031. Precisamente, hace una semana dieron a conocer los elementos claves en las futuras decisiones de sedes para RWC.

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad