Síguenos

Leones

Santiago Santos: “O somos Europe 1 o nos descalifican”

©PhotoScrum. Santos al final del partido de Los Leones en Bruselas.

Serio, preocupado, pero sobre todo triste. Así estaba Santiago Santos ayer en la presentación del Nº 2 de la Revista H de nuestros compañeros Mario Ornat, José Antonio Vera y Javier Señaris.

Ayer el comunicado de las sanciones de Rugby Europe a los jugadores españoles: Sebastien Rouet (43 semanas), Guillaume Rouet (36 semanas), Mathieu Belie, Pierre Barthere y Lucas Guillaume (14 semanas), fue un palo duro de digerir para todos los aficionados al rugby español. Los miembros del comité independiente de Rugby Europe: Lorne Crerar (Escocia),  Mr Jean-Claude Legendre (Francia) y Mr Aliaksandr Danilevich (Bielorusia) analizaron únicamente los hechos acontecidos una vez que Iordachescu pitó el final del partido.

©PhotoScrum. Sebastien Rouet sobre el césped de Little Heysel tras los incidentes con Iordachescu del Bélgica-España del pasado 18 de marzo.

El seleccionador decía: “Desde hace un mes nos invade una gran tristeza. Hemos vivido una situación injusta en su conjunto. La sanción forma parte de ese proceso. A mí me parece que todo es injusto. Lo de antes, lo de durante y lo de después. Nuestro comportamiento forma parte de este proceso.  Parto de la base de que nada de esto debería haber pasado. Se ha sometido a los jugadores a una situación injusta con el arbitraje pero también al rugby español y mundial. A alguno de los jugadores me decía ayer que es muy triste y que ya no quieren incluso jugar ni entrenar rugby. Más allá de la sanción están desilusionados con el rugby y eso es muy triste”.

Proseguía el técnico: “Quiero creer en la justicia. En que el rugby es un deporte justo. Creo que fue injusta la designación del árbitro, el arbitraje y creo que se va a hacer justicia. No sé si es solo un deseo o una realidad. Los hechos de después del partido son lamentables. Pero juzgar eso fuera de contexto no es la realidad. Juzgar a partir del pitido final no tiene sentido”.

Lorne Crerar (Escocia), Mr Jean-Claude Legendre (Francia) y Mr Aliaksandr Danilevich (Bielorusia) han sido los encargados de decidir las sanciones a Los Leones.

Pero más allá de las sanciones – que han sido duras – el partido importante se juega en los despachos de World Rugby. Las 43 semanas del mayor de los Rouet no deben sorprendernos cuando desde instancias de Rugby Europe se llegaron a pedir 5 años para Guillaume.

La FER ya dejó clara ayer su intención de estudiar interporner recurso a las sanciones, y ya ha puesto manos a la obra a un abogado especialista en este tipo de recursos. Junto a él trabaja en el recurso los servicios jurídicos del sindicato de jugadores de Francia.

Será – previsiblemente – hoy cuando sepamos si España va a Japón como Europe 1 o es descalificado por las ilegibilidades de los jugadores. El caso Belie y Fuster – pero sobre todo el primero – está dando muchos quebraderos de cabeza a los jueces Mpati, Fraser y Dingemans. El hecho de demorar la decisión denota que hay dudas. Y esas dudas nos favorecen. Si las cosas estuvieran claras y hubiéramos cometido irregularidades ya sabríamos el veredicto y estaríamos apartados de la cerrera a la Copa del Mundo.

Santos nos decía: “Puede pasar que nos descalifiquen. Tengo confianza en que nosotros hemos hecho bien las cosas y se está revisando la ilegibilidad de los jugadores. Nuestros casos que están en duda son Belie y Fuster por su presencia con Francia U20 en 2008. Creo que no hay problemas. Estoy tranquilo con lo que hemos hecho nosotros pero no sé cómo acabará la cosa”.

“O somos Europe1 o nos descalifican”, así de tajante concluía Santos nuestra conversación final. “Esa es mi sensación” continuaba. “El equipo está destrozado. No creo que fuera bueno que estos mismos jugadores – ni tan siquiera este mismo staff – pudiera afrontar la repesca con garantías”.

Hoy puede ser un día histórico para el Rugby Español y las opciones son: Mundial o expulsión.

1 comentario

1 comentario

  1. Francisco José García

    18 abril, 2018 en 3:26 pm

    Todo el trabajo de la temporada y atrás, pendiente de decisiones de despacho, lamentable y esperemos que la decisión final permita a Los Leones luchar su clasificación al mundial en el terreno de juego. Deseo que así sea, por los jugadores, todo el staff del equipo y por la magnífica afición que hay y estamos detrás. Un fuerte abrazo y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =

Más Leones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad