Síguenos

Tribuna abierta

COPA/TAÇA IBÉRICA 2017: La final de dos clubes amigos

©JCR Photography. VRAC y CDUL se disputan el trono Ibérico.

Por Miguel Ángel Torres Teto Cope Valladolid

El próximo sábado se disputará la final de la Copa Ibérica, también llamada Taça Ibérica por nuestros amables vecinos del oeste. Será la última competición oficial de la temporada que pondrá fin a un año trepidante e intenso para ambos contendientes que son los actuales campeones de las ligas española y portuguesa: V.R.A.C. QUESOS ENTREPINARES y C.D.U.L.

Hay pocos datos tan ciertos como la estadística y la historia. Si repasamos ambas podemos comprobar que a lo largo de 37 ediciones disputadas, los equipos españoles han logrado el triunfo en 21 ocasiones por tan solo 16 de los portugueses. Este dato puede ser engañoso porque esa diferencia se consiguió prácticamente en los primeros años de la balbuceante competición donde los equipos adscritos a la F.E.R. enlazaron seis victorias consecutivas entre 1965 y 1970.

Hoy las cosas han cambiado y los clubes portugueses construyen equipos bien armados, con muy pocos extranjeros y un buen número de jugadores nacionales de calidad que aseguran dureza en los contactos, dinamismo, continuidad  y excelente juego a la mano a semejanza de la selección de “Os Lobos” de la que forman parte muchos de sus componentes.

En España estamos habituados a que los equipos punteros de la División de Honor conformen plantillas con un número similar de jugadores extranjeros que los procedentes de la cantera y también que exista un nutrido bloque de jugadores nacionales que son fruto de las categorías inferiores de clubes de toda la geografía española.

En cualquier caso, los últimos enfrentamientos de la Copa Ibérica ratifican que es una competición muy atractiva, con partidos de gran calidad en los que suele haber tanteos elevados y muchos ensayos. Desde su reimplantación en 2012, el balance es favorable a los lusos que vencen por 3 a 2 sobre los campeones españoles. Curiosamente, son Lisboetas y Vallisoletanos los que se han repartido el trofeo. Dos veces DIREITO y una vez CDUL, VRAC y EL SALVADOR.

Se da la circunstancia que vuelven a enfrentarse los dos clubes que decidieron rescatar del olvido la competición Ibérica y que entre ambas instituciones hay lazos de amistad y colaboración motivados por la buena relación entre Lourenço Thomaz (Presidente de CDUL) y José María Valentín-Gamazo (Presidente del VRAC). Valentín-Gamazo anunció hoy el compromiso de formalizar en el primer trimestre de 2018 un nuevo modelo de competición en futuras ediciones de la Copa Ibérica para que no se dispute en un formato de partido único.

©JCR Photography. Aficionados del CDUL en Pepe Rojo

La final se disputará el sábado a las 12:00 horas locales (13:00 en España) en el Estadio de la Universidad de Lisboa. A la hora de cerrar este texto (noche del  jueves) se desconoce si el partido se retransmitirá por alguna plataforma televisiva. La directiva de CDUL afirma que se tratará de retransmitir por streaming pero aún no se sabe ni cómo ni por quién.

De obtener la victoria, para CDUL supondría su tercera Taça e igualaría a sus eternos rivales del DIREITO y BENFICA en lo más alto del palmarés de victorias lusas.

En esta temporada CDUL solo ha disputado un partido de liga (que venció sin bonus) en la segunda parte de su liga y cuatro de la EUROPEAN RUGBY CONTINENTAL SHIELD (tercera competición europea) donde logró una victoria a domicilio contra VIADANA (14-19) y tres derrotas frente a ROVIGO (47-7), TIMISOARA SARACENS (10-45) y HEIDELBERGER (7-38).

©JCR Photography. CDUL celebra el título ante el VRAC en su último duelo en Lisboa en enero de 2013.

A  priori, tiene una excelente plantilla entrenada por el australiano Jack Farrer y en la que destacan los nombres de los veteranos “Lobos” Tiago Girao, Nuno Penha, Fred Oliveira y Gonçalo Foro, pero salvo la habitual presencia de Foro, el resto no aparecen en las alineaciones de los últimos partidos debido a las lesiones. En el caso de Nuno Penha, el simpático lisboeta que ya jugó para los “escoceses de la meseta”, se espera su probable retorno a la convocatoria tras tres meses de estancia en el dique seco. A esta lista de bajas se unen Jorge Abecassis, Francisco Pinto de Magalhaes, Joao Lino y Bruno Medeiros.

Un punto fuerte del equipo lisboeta es la segunda línea, donde sobresalen Geordie McSullea (australiano de 1,89 que juega para la selección portuguesa) y Diogo Toorn que con sus 197 centímetros se impone en las touches. También se caracterizan por realizar buenos “mauls” y nutrir de balones francos a la tres cuartos donde no puede faltar el zaguero británico Hamish Graham y el centro Tomás Appleton, internacional portugués.

©JCR Photography. El VRAC podría igualar a históricos como Arquitectura y Cisneros si logra una nueva Copa Ibérica. En 2014 ganó su primera Ibérica.

VRAC QUESOS ENTREPINARES ha firmado los mejores números de su historia en una primera vuelta al conseguir vencer todos los partidos disputados y lograr hasta el momento 58 puntos de 60 posibles. El VRAC tiene un reto ambicioso porque nunca ha logrado ganar una final en territorio portugués. Lograría su 2ª Ibérica e igualaría a históricos del rugby español como CISNEROS o ARQUITECTURA.

Los jugadores de Diego Merino afrontarán el partido con mucha ilusión pero preocupados por el largo viaje (es evidente que el rendimiento de los vallisoletanos baja enteros cuando compite lejos de Pepe Rojo) y por saber si será capaz de trabajar para sufrir en esta final, algo a lo que no está muy habituado en la liga española. Las bajas seguras son Jakobus Horn, Tomás Carrió, Alex Alonso y Leigh Thompson. Es dudosa la participación del tercera José Basso y la noticia positiva es la vuelta a la convocatoria de Daniel Stöhr.

La victoria del VRAC pasa por dominar las fases estáticas y que sus hombres claves tengan la posesión del balón para castigar con muchas fases al contrario.  Chris Eaton jugará su primer gran partido con los queseros y sin duda será determinante para “mover” a sus delanteros y dotarlos de la incisión oportuna. Por supuesto deben ser claves los movimientos de John Wessel-Bell, el hombre-ensayo en ataque y candado en la parte de atrás. Y no menos importante será la configuración de la primera línea que puede ser completamente nacional o incluso plenamente integrada por internacionales vallisoletanos (Pacote, Peisi y Albertuco).

Confiemos que el representante del rugby español sea capaz de imponer su juego y logre traer en el autobús la Copa que el año pasado ganaron sus vecinos de “la otra orilla del Pisuerga”.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pedro

    22 diciembre, 2017 en 12:24 pm

    No es cierto que CDUL haya disputado un solo partido de Liga, ha jugado uno solo de la segunda fase de la misma. En la primera («Fase Apuramento») jugó seis partidos, con cinco victorias y una derrota. ¿Tan complicado resultaba comprobarlo en la web de la FPR?

    • Teto Torres

      22 diciembre, 2017 en 8:31 pm

      Pedro, tienes razón, pero por increíble que te parezca, ayer me pasé toda la tarde consultando datos en las webs de CDUL y la FPR antes de escribir este artículo. Me hice un lío con el nuevo formato de competición liguera y no logré ver los datos de la fase de APURAMENTO. Esto me pasa por no llamar a mi amigo Nuno Penha e Costa que sin duda me hubiese dado mil y un detalles de su equipo. Pero no quise molestarle en visperas de un partido trascendental.

      Lamento el error y te pido disculpas.

      ¡Un cordial saludo y mucho rugby!

  2. José Manuel Ibáñez

    22 diciembre, 2017 en 4:51 pm

    Un poquito de calma, que somos humanos y hasta nos equivocamos. Feliz Navidad y que gane el VRAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Más Tribuna abierta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad