Síguenos

Leonas

Japón evidenció las carencias de las renovadas Leonas

©Walter de Girolmo.

Como ya sucediera ante Sudáfrica, Las Leonas cayeron derrotadas ante Japón por un amplio 12-44. Las Leonas siguen en proceso de renovación tras caer en el clasificatorio mundialista pasado y ahora se están viendo superadas por equipos que tradicionalmente eran víctimas y no verdugos de las nuestras. España tiene aún margen de mejora para su trascendental choque ante Italia.

La Selección femenina de Rugby XV ha perdido 12-44 ante Japón en el primer amistoso de preparación para el importantísimo partido del WXV frente a Italia. El rigor y el juego al pie del conjunto nipón secó a un equipo de Las Leonas lleno de rotaciones que en la segunda parte disfrutó de sus mejores minutos en Las Terrazas.

La primera mitad sólo tuvo el color azul de la segunda equipación de Japón, que a base de rigor táctico, velocidad en las alas y juego al pie con un muy alto criterio dejó sin argumentos a España.

Con la reanudación, Juan González introdujo cambios y varias de las veteranas saltaron al campo para asentar el juego de la Selección. Sidorella Bracic y Clara Piquero, en la segunda mitad, lograron las marcas de España e hicieron justicia a la mejoría en el juego de Las Leonas.

El próximo sábado 15 de julio a las 20:00, en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara, Las Leonas se volverán a medir con Japón. Esta vez se enfrentarán en un Test Match valedero para el ranking mundial de World Rugby, donde las niponas son undécimas y las españolas duocécimas.

©Walter Degirolmo

Las claves de España y Las Leonas para “mejorar el rendimiento” frente a Japón y “poder competir”

La Selección española femenina de XV jugará este sábado su segundo partido consecutivo frente a Japón, rival que el pasado domingo doblegó a Las Leonas por 12-44 y del que se ha obtenido mucha información. El duelo de este fin de semana en Guadalajara (Estadio Pedro Escartín, 20:00 horas) será diferente, empezando porque sí será un test match valedero para World Rugby y su ránking, en el que Japón es undécima y España duodécima, y porque será la última prueba antes del duelo vital ante Italia en Piacenza el 22 de julio por un hueco en el WXV2.

“Estamos contentos de haber podido juntarnos para preparar el playoff de Italia. Estos dos partidos con Japón nos van a dar una competencia para poder estar lo mejor preparadas posible”, explica el seleccionador, Juan González, quien valora estas semanas de partidos y entrenamientos ante “un equipo, Japón, que juega con gran inteligencia sobre los espacios disponibles -ya sean usando el juego a la mano o al pie-”. Buena piedra de toque para aprender y crecer.

Del choque del pasado fin de semana en Alcobendas, “creemos que podemos mejorar nuestro rendimiento cambiando algunos aspectos de nuestro juego. La defensa en general es mejorable y la cobertura de los espacios profundos son otro aspecto de mejora”, reconoce Juan, quien ya se puso manos a la obra junto a su staff para estas correcciones.

Del partido en Las Terrazas, González destaca positivamente “nuestras estáticas. Por momentos, en la segunda parte conseguimos acumular también buenas fases defensivas”. Con ello, el seleccionador y su equipo están convencidos “de que si mejoramos esto, vamos a poner a las japonesas en un aprieto y lograremos poder competir”.

Italia venció a Japón en la Copa del Mundo de 2022

Japón, pese a que esté sólo un puesto por encima del ránking de World Rugby, tiene más recorrido competitivo en competiciones oficiales que las actuales Leonas puesto que las niponas disputaron a finales de 2022 la Copa del Mundo -donde, por cierto, perdieron frente a Italia en la fase de grupos 21-8- y ya se han clasificado al WXV 2 después de haber ganado el Campeonato de Asia. Su selección femenina, al igual que la masculina, representan el ascenso del rugby en Japón, país que actualmente tiene unas 350.000 fichas federativas (en España hay unas 40.000) y que ha crecido exponencialmente en la última década hasta posicionarse como una de las mejores del mundo (tanto en femenino como, sobre todo, en masculino).

La Real Federación Española de Rugby, para paliar esa ausencia de partidos competitivos oficiales de Las Leonas, han organizado este año ya partidos frente a Italia, EEUU y Sudáfrica, al margen de estos dos ante Japón y de los oficiales del Campeonato de Europa. Un esfuerzo en partidos amistosos que World Rugby desea que sea habitual para países como España con su nuevo torneo de WXV (dividido en tres escalones), donde quiere fomentar la oportunidad competitiva pensando en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025.

España y Las Leonas quieren aferrarse a ese tren bala que significa competir en WXV 2, donde ya está la mencionada Japón, Escocia, Samoa y Sudáfrica. De ahí que este duelo del sábado en Guadalajara sea clave para preparar la auténtica final frente a Italia, en Piacenza, el 22 de julio a las 19:30 horas. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad