Síguenos

Leonas

Las Leonas caen ante Escocia

©Paul Devlin / SNS Group. EDINBURGH, SCOTLAND - SEPTEMBER 30: Scotland's Meryl Smith and Spain's Clara Piquero during a friendly match between Scotland Women and Spain Women at the Hive Stadium, on September 30, 2023, in Edinburgh, Scotland.

Escocia doblegó a la Selección española femenina de rugby XV por 36-5 este sábado por la tarde en un test match celebrado en el Hive Stadium de Edimburgo (Escocia) con el que ambas selecciones prepararon sus respectivas competiciones de WXV2 -para las británicas- y WXV3 -para Las Leonas-.

El joven equipo español -con una edad media de 22 años- compitió de tú a tú ante Escocia durante buena parte de los primeros 40 minutos y también supo sufrir la embestida de la segunda parte, cuando la potencia y fortaleza física dejó diferencias entre las jugadoras de azul y las nuestras. Nombres propios como el de la debutante Bingbing Vergara significó otra de las buenas noticias con las que España se fue de Edimburgo. 

EDINBURGH, SCOTLAND – SEPTEMBER 30: A first half scrum during a friendly match between Scotland Women and Spain Women at the Hive Stadium, on September 30, 2023, in Edinburgh, Scotland. (Photo by Paul Devlin / SNS Group)

El primer ensayo fue de España

Escocia tomó el control del partido inicialmente en el que España se limitó a frenar el empuje local. Tensión soportada en los diez primeros minutos para que, poco a poco, Las Leonas comenzaran a tomar protagonismo y demostrar al público escocés que su equipo de Seis Naciones y de WVX2 iba a tener un hueso duro de roer en las Campeonas de Europa. Tanto es así que en el minuto 14, Cris Blanco puso el 0-5 en el marcador.

Tardó en llegar el empate. Escocia, mediante uno de sus puntos fuertes, el maul, logró generar una jugada de peligro que terminó en una línea de pases para que Sarah Bonar estableciera el 5-5 a la media hora de partido. Sin embargo, Las Leonas no se quedaron de brazos cruzados y la respuesta no se hizo esperar: una carrera de 50 metros de Amalia Argudo dejó el balón a cinco metros de la línea de ensayo… Pero ahí se quedó y la siguiente jugada escocesa tuvo una nueva carrera de 60 metros… esta vez de Rhona Lloyd para el 5-10 con el que las jugadoras parecía que se iban a ir al descanso. No obstante, en la última jugada, la fuerza de Meryl Smith buscando un hueco en una carrera horizontal, vio hueco y estableció un 5-15 que ponía tierra de por medio cuando los equipos se marcharon al vestuario.

El segundo tiempo comenzó con dominio de las locales, quienes refrendaron desde muy pronto su potencia física con un ensayo de Francesca McGhie tras otra carrera veloz pegada a la cal. Esta vez, la primera del partido, también hubo conversión (en este caso, de Helen Nelson). Y ese control del duelo se mantuvo para un nuevo ‘try’ escocés, con conversión incluida. 29-5 en el marcador y la lluvia de este segundo tiempo que parecía poner la guinda al momento dulce de Escocia.

A partir de ahí, el partido entró en un terreno neutral sin acercamientos peligrosos para ninguno de los dos equipos. Ambos conjuntos aprovecharon para realizar cambios y a diez minutos del final, mediante una nueva maul, Elis Martin logró el sexto ensayo (con conversión de Nelson) de Escocia en este test match, el último de la noche. Las Leonas lograron frenar un par de mauls al final del partido con el que también demostraron su concentración durante los 80 minutos.

A partir de aquí, Juan González tiene dos semanas para preparar su debut en el WXV3 frente a Kenia. Con muchos deberes por hacer y otras tantas notas positivas para destacar y reforzar en Las Leonas.

Ficha del partido

Ensayos: Cris Blanco (‘14); Sarah Bonar (‘29); Rhona Lloyd (‘34); Meryl Smith (‘42); Francesca McGhie (‘50); Emma Horr (‘58); Elis Martin (‘71)
Conversiones: (‘51) Helen Nelson; (‘59) Helen Nelson; (‘72) Helen Nelson

Árbitra: Holly Wood
Test match celebrado en el Hive Stadium de Edimburgo (Escocia) ante unos 8.000 espectadores.

XV inicial de Escocia:
1. Leah Barlett; 2. Lana Skeldon; 3. Christine Belisle; 4. Louise McMillan; 5. Sarah Bonar; 6. Rachel malcolm (c); 7. Rachel McLachlan; 8. Evie Gallagher; 9. Mairi McDonald; 10. Helen Nelson; 11. Francesca McGhie; 12. Meryl Smith; 13. Emma Orr; 14. Rhona Lloyd; 15. Chloe Rollie.
También jugaron: 19. Emma Wassell (‘52); 21. Caity Mattison (‘52); 22. Lisa Thompson (‘54). 16. Elis Martin (‘66); 17. Anne Young (‘66): 18. Lisa Cockburn (‘66); 23. Liz Musgrove (‘66); 20. Eva Donaldson (‘77).

XV inicial de España:
1. María del Castillo; 2. Cristina Blanco; 3. Sidorella Bracic; 4. Anna Puig; 5. Carmen Castellucci; 6. Olivia Fresneda; 7. Alba Capell; 8. María Calvo; 9. Bingbing Vergara; 10. Inés Bueso-Inchausti; 11. Clara Piquero; 12. Icíar Pozo; 13. Alba Vinuesa; 14. Claudia Pérez; 15. Amalia Argudo.
También jugaron: 16. Inés Antolínez (‘47); 19. Laura Delgado (‘47); 16. Marieta Román (‘64); 23. Jimena Blanco-Hortiguera (‘67); 22. Zahía Pérez (‘67); 19. Leyre Bianchi (‘77); 21. Maider Aresti (‘77).

SIGUIENTES PARTIDOS DE ESPAÑA (entre paréntesis el ránking de WR)

WXV3 (Dubái)
España (13) – Kenia (23): sábado 14 de octubre a las 15:00h peninsular española.
España (13) – Fiyi (19): viernes 20 de octubre a las 17:30h peninsular española.
Irlanda (10) – España (13): sábado 28 de octubre a las 15:00h peninsular española.
*Quien gane el WXV3 luchará por ascender a WXV2

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad