Síguenos

División de Honor

El Gernika no arroja la toalla

©Paco Gonzálvez

A falta de menos de un mes para que dé comienzo la competición liguera, el Gernika Rugby Taldea aún desconoce si lo hará o no en División de Honor. Descendido de forma directa tras haber ocupado la última plaza en la temporada 2021-22, los basurdes optaron por acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para tratar de sacar partido de la chapuza provocada por varios de los antiguos responsables del Alcobendas. Esto es, los vascos tratan de aprovecharse de las consecuencias generadas por el engaño de unos y la negligencia de otros en lo relativo a la falsificación de los documentos de Gavin van den Berg para mantenerse en la élite del rugby nacional.

Así, el Gernika presentó a mediados de abril un recurso por alineación indebida del Alcobendas en la persona del jugador sudafricano desde la sexta jornada de liga, la misma en que, según las actas federativas, Van den Berg aparecía ya con la famosa “F”. Los vascos arguyeron que el artículo 33 del Reglamento de Partidos y Competiciones establece que en este tipo de situaciones al club infractor se le da por perdido el partido por 21-0, salvo que el equipo no infractor hubiera conseguido una victoria superior. En términos clasificatorios, al margen de las multas previstas para estos casos, la sanción otorga cinco puntos a ganador y cero al infractor, a quien además se le restan dos puntos en la clasificación. 

En resumen, con esas cuentas el Gernika quedaba el penúltimo, con derecho a participar en partido de promoción contras los asturianos de Pasek Belenos para mantenerse en División de Honor, y la última plaza sería para los madrileños. La FER ni siquiera estudió el fondo del asunto y despachó el tema apelando a la “extemporaneidad” del recurso sin hacer referencia alguna al tema de la alineación indebida. Ahora el TAD considera que “procede estimar el presente recurso”, pero solo en parte. Es decir, tan solo se limita a revocar la resolución impugnada del Comité Nacional de Apelación que confirmaba la del Comité Nacional de Disciplina Deportiva, al tiempo que las anula y deja sin efecto “por ser contrarias al ordenamiento jurídico”.

El TAD alega para estimar de forma parcial el recurso del Gernika Rugby Taldea que “no puede ahora prejuzgar” el supuesto de alineación indebida porque todo el recurso y las resoluciones impugnadas “gravitan” sobre el hecho de la extemporaneidad de la reclamación presentada por los basurdes.  De ahí que precise que, una vez anuladas las resoluciones del Comité Nacional de Apelación y del Comité Nacional de Disciplina Deportiva, el procedimiento administrativo se deba retrotraer al motivo inicial del mismo, o sea, “conocer del fondo de la denuncia planteada por el Gernika RT en relación a la alineación del citado jugador del Alcobendas, Gavin Gert Van den Berg”. 

Nada más conocer la noticia la FER ha movido ficha con rapidez y ha dado traslado de las actuaciones al Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) para que “de forma inmediata incoe los oportunos procedimientos frente a Alcobendas Rugby”. Fuentes de la Federación señalan que la decisión se adoptará “en el menor tiempo posible”. El tiempo corre en su contra. El comienzo liguero está previsto para el fin de semana del 1 y 2 de octubre. De forma oficial se sabe el nombre de doce participantes, pero se desconoce si finalmente habrá 13 ó 14 equipos. Eso si nadie recurre las próximas resoluciones y pide que adopten medidas cautelares. 

El TAD ya se mostró magnánimo con Alcobendas cuando argumentó que no se podía considerar responsable al club por la falsificación de unos documentos porque las tres personas que tomaron parte el engaño ya habían asumido por escrito su responsabilidad. Por tanto, de forma oficiosa los madrileños estarían en División de Honor con lo que la Liga la formarían 13 equipos. Queda por resolver lo que ocurrirá con el Gernika. Si el Comité Nacional de Disciplina Deportiva le da la razón, algo que no parece nada descabellado si se atienden los precedentes de sanción a un club por alineación indebida, podría regresar también a la élite del rugby español y la Liga pasaría a 14 equipos. 

Cualquier medida sobre el número de equipos en División de Honor queda en manos de la FER. Pero en este punto surgen muchas dudas. Si dan razón a los vascos, y por lo tanto, serían los penúltimos de la pasada Liga, ¿deberían jugar un partido de promoción con los asturianos de Pasek Belenos a fin de que la Liga no aumente su número de participantes? Y esta otra. ¿Podría descender de nuevo Alcobendas si la merma de puntos que le adjudica el Gernika por alineación indebida resulta ser cierta?. Y es que las cuentas de los vascos les atribuyen 22 y cinco a los madrileños. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad