Síguenos

Clubes

Comunicado de la Asociación Nacional de Clubes de Rugby

©VRAC.

A La vista de los hechos que han desencadenado la eliminación de España de la Copa del Mundo de Rugby 2023, la Asociación Nacional de Clubes de Rugby quiere hacer pública, por medio de este comunicado, su postura sobre esta gravísima situación, que ha ocasionado un inmenso descrédito de la imagen de nuestro deporte a nivel nacional e internacional, y ha generado daños muy elevados, imposibles aún de cuantificar.

En primer lugar, Lamentamos profundamente la situación generada con el proceso de elegibilidad de uno de los jugadores seleccionados. Una situación que, por segunda vez, vuelve a dejar a la selección nacional fuera de un mundial, desperdiciando el trabajo y la ilusión de muchas personas. Queremos brindar nuestro apoyo y agradecimiento a los Leones por su trabajo y esfuerzo en el campo.

Antes de comunicar nuestra postura hemos querido hacer una reflexión interna, que nos lleva a poner en común las siguientes consideraciones:

1) Des de la creación de la Asociación, se ha venido pidiendo, de forma reiterada, gestionar conjuntamente las Ligas Nacionales, bajo la supervisión de la FER y el CSD, y coordinados con las asociaciones de jugadores/as. Ello habría permitido unificar las relaciones contractuales y de otra naturaleza con los jugadores/as, gestionar la emisión del rugby en TV eficazmente, y mejorar las instalaciones de los Clubes. Pero nos hemos encontrado con la oposición sistemática de la FER.

También habría posibilitado a los Clubes implantar sistemas de control rigurosos y asumir la correspondiente responsabilidad, obligándose los Clubes, a través de la Asociación, al cumplimiento de los requisitos documentales que se establezcan, lo que facilitaría la FER la labor de comprobar la elegibilidad de los jugadores, una facultad que seguiría siendo, como ha sido hasta ahora, solo de la propia FER, pues es quien directamente se relaciona con los organismo internacionales que regulan este deporte.

2) Hasta que este asunto se resuelva definitivamente, la Asociación iniciará los procedimientos oportunos frente al Club de Rugby Alcobendas conforme a los Estatutos y que podrán determinar la pérdida de su condición de socio, y, mientras se adopta la resolución, mantener en suspenso tal condición. Desde el respeto a la presunción de inocencia, si los hechos denunciados, que la Resolución de WR publicada hoy da por acreditados, son, como parece ser ciertos y habiéndose beneficiado de la manipulación de la documentación relativa a la elegibilidad de un jugador del Club, condenamos enérgicamente ese proceder, y solicitaremos el máximo castigo para los implicados.

3) Se impone para el futuro una mayor transparencia en la actuación de la FER con los clubes, a los que debe tener como colaboradores, y no como competidores. Debe recordarse al respecto que, en relación con estos hechos, la Asociación solicitó por correo el 12 de abril, cuando tuvo conocimiento de los hechos que han provocado la descalificación de la selección, medidas cautelares, y también mediante un escrito al CNDD se puso en su conocimiento la preocupación por lo que podía suceder.

Pero la FER, en respuesta de su Presidente de 19 de abril, mantuvo, entre otras consideraciones, que los procedimientos de selección utilizados por la FER “eran válidos” y que “así lo había reconocido WR y RE”, y que el jugador implicado “no había perdido su condición de jugador con “F”.”

Si en la rueda de prensa del 27 de abril se aceptó que desde el 24 de marzo existía un reconocimiento expreso de sus autores o coautores sobre la manipulación de la documentación con que se obtuvo esa condición “F”, es inexplicable que la FER no actuara desde ese mismo momento para salvaguardar el correcto desarrollo de las competiciones -incluyendo el traslado del caso a Fiscalía-, pues no se comprende que esperara a la resolución de la Comisión nombrada por WR para privar de la “F” al jugador y para hacer pública la existencia de los expedientes incoados. Ello lleva a esta Asociación a pensar que, en caso de que la resolución de la Comisión de WR hubiera sido diferente, la FER no habría actuado de igual forma.

4) Es indispensable replantearse el modelo de competición nacional, y, con ello, el modelo de selección nacional, primando, con medidas a medio y largo plazo, la presencia mayoritaria de jugadores/as de formación que realmente respondan a ese calificativo, alejándose de cortoplacismos cuyo riesgo ha quedado en evidencia.

5) A la Asociación le preocupa enormemente la situación en la que puede quedar la competición nacional, tanto la Liga, como la Copa de Rey, ya aplazada. A parte de los problemas ya ocasionados, puede provocar un grave problema en la competición. Es necesaria una decisión rápida para no agravar la situación, e incurrir en más gastos y responsabilidades de los ya generados y que se han causado no sólo a los equipos, sino también a los aficionados que ya tenían planificada la asistencia a las finales y partidos clasificatorios. Con la suspensión de la Final de la Copa del Rey se han generado unos costes y unos perjuicios cuya asunción no se ha especificado, volviendo a obviar los presupuestos y planificaciones de los Clubes, los compromisos e imagen de cara a las instituciones y empresas que organizan los eventos, y de los aficionados que participan y los sustentan. Sin ellos, el crecimiento será muy difícil, por lo que son ellos los primeros, que, junto con las jugadoras y jugadores, en los que hay que pensar, y a los que se deben ofrecer disculpas y dar soluciones.

6) De la misma manera nos sorprende hondamente y preocupa la postura tomada por el presidente de la FER, que ha anunciado su dimisión, pero sin establecer plazo, aduciendo excusas muy inapropiadas para hacerlo, al poner en duda la honestidad de quien le suceda en la Presidencia. Estamos acabando una temporada y se debe planificar la siguiente. No se puede demorar la efectividad de la dimisión ya que el nuevo presidente debería poder controlar unos presupuestos y una competición que deberían aprobarse en Julio. No se puede hipotecar el mandato de la próxima Junta Directiva.

Por ello, desde la Asociación solicitamos la intervención inmediata del CSD, para que se pueda solventar esta situación de emergencia. Y, luego, se hace extensivo a la próxima Junta Directiva y su Presidente, que se posibilite a los clubes formar parte de la planificación y desarrollo de nuestro deporte. Deseamos un cambio de política de la FER, en la que se establezcan mecanismos para una planificación conjunta del desarrollo y promoción del Rugby, partiendo desde los clubes, incluyendo no sólo a los de División de Honor, sino a todos, porque son los que sustentan el rugby en España y pasando por las federaciones autonómicas, dedicando recursos a ello, y haciendo un plan a largo plazo conjunto con clubes, jugadores y jugadoras, entrenadoras y entrenadores, árbitros y árbitras,…, y todos los implicados, en la que se genere un base sólida, que asegure la viabilidad de la selección y el crecimiento a largo plazo. Algo que no es sino lo mismo que llevan años haciendo otros deportes, como el futbol, el baloncesto o el balonmano.

El rugby, sus jugadoras y jugadores, sus técnicos, su directivos y directivas, su afición tienen unos valores que no se identifican con lo ocurrido, que trabajan día a día con honestidad, sin pedir nada a cambio, sólo con las ganas de sentir el honor de transmitir la pasión y los valores de nuestro deporte. Y con un trabajo conjunto puede dar muchos éxitos fuera de nuestras fronteras. Por eso hemos de seguir trabajando codo con codo y revertir la empañada imagen desde mañana mismo.

Fdo.: El presidente, en nombre de la Asociación Nacional Clubes de Rugby

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =

Más Clubes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad