Síguenos

Copa del Mundo

Georgia cumple con Rumania y España tiene en su mano el billete para Francia 2023

©IWorld Rugby

Georgia ganó en Bucarest a Rumania por un ajustado 23-26 para certificar su presencia en la Copa del Mundo de Francia 2023 como Europa 1 y, de paso, echarle una mano a España que tendrá en su mano la clasificación mundialista directa si mañana gana a Portugal. Los de Levan Maisashvili posaron 4 ensayos en el Arc de Triumf Stadium pero sufrieron hasta el final para llevarse la victoria de Bucarest.

Lobzhanidze abrió la cuenta para Georgia para poner el 0-7 tras la transformación de Abzhandadze. Pero Georgia no estaba cómoda sobre el césped y cometía demasiadas indisciplinas y no estaba fino desde el lateral. Eso lo aprovecharon los Oaks para apretar el partido con dos golpes de castigo de Melinte. Georgia sacó sus mejores armas y el capitán Sharikadze hacía la segunda marca visitante en Bucarest. Ampliaría a aún más su ventaja Georgia con la tercera marca del ala Todua tras una gran jugada del zaguero Davit Niniashvili para ponerse 6-21. Rumania apretaría el marcador gracias a su maul y el ensayo de Cojocaru antes del descanso que ponía el 13-21 tras la transformación de Melinte. El zaguero rumano podría haber acortado aún más las distancias con un golpe de castigo desde el centro del campo pero no acertó con los palos.

En la segunda mitad Rumania buscó el partido y las indisciplinas de Los Lelos permitieron seguir sumando al pie a Melinte para poner el 16-21. Georgia se quedaba entonces con un hombre menos por el sin bin del medio de melé Aprasidze, pero Rumania no pudo aprovechar su superioridad numérica. Senteenciarían los Lelos con el ensayo de Tabutsadze  que dejaba el marcador 16-26 a falta de menos de 10 minutos para el final. Rumania lo buscó con fe y de nuevo desde el maul Vasile Bardasu anotaba para soñar con la remontada. Rumania se ponía 23-26 tras la patada de Melinte y tuvo un último balón desde una melé en campo propio para ganar. Pero una golpe de castigo a favor de Georgia les condenaba a la derrota.

©IWorld Rugby

Georgia se clasificó como Europa 1 y queda encuadrada en el Grupo C con Gales, Australia, Fiji y el ganador del torneo de repesca. Rumania suma un punto bonus defensivo que la deja con 23 puntos y un partido aún por jugar ante Países Bajos. Los de Andrew Robinson tendrán que esperar a lo que suceda mañana para saber lo que tienen que hacer para ser terceros y llegar a Francia vía repesca ya que gane el que gane los Oaks solo pueden sumar 28 puntos al final.

¿Cómo queda para España?

Si España gana estará clasificada de forma directa para la Copa del Mundo. Quedaría encuadrada como Europa 2 en el grupo B junto a los campeones del Mundo: Sudáfrica, Escocia – dos rivales con los que jugamos en el 99 – Irlanda, más el ganador del play off entre Asia y el Pacífico que podría ser Tonga. Esta es la parte más sencilla. Es más si ganamos mañana a Portugal buscaríamos el título del REC en Tblisi la próxima semana.

Pero: ¿Qué pasa si perdemos? Si España pierde ante Portugal no estará todo perdido. Portugal podría sumar 4 ó 5 puntos y alcanzaría los 29 ó 30. Si llegan a 30, es decir ganar con bonus ofensivo y que España no sumara ningún punto, Portugal será Europa 2 y no tendremos opciones de ir de forma directa. Si ganan sin bonus nos obligaría a ganar en Georgia con bonus ofensivo sino sumamos el defensivo ante Os Lobos para ser Europa 2. A Portugal solo le vale ganar para estar en Francia. Sino gana mañana en Madrid estará prácticamente fuera de la Copa del Mundo.

De perder con Portugal también entra en escena Rumania en la lucha por la repesca, que con su partido pendiente en Ámsterdam podría alcanzar los 28 puntos. Eso nos obligaría también a tener que ganar a Georgia en la última jornada.

Lo único que cuenta es ganar, y depende de nosotros. Georgia ha hecho su parte: Nos toca a nosotros.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad