Síguenos

Highlights

Países Bajos – España: La contracrónica

©Dennis van de Sande

Los Leones cumplieron con nota en su segundo match ball para seguir vivos en la carrera mundialista y solventaron la final de Ámsterdam con autoridad. 8 ensayos en un partido en el que nos costó encontrar el ritmo y en el que nos vimos sorprendidos por el ímpetu inicial de los neerlandeses. No fue una semana fácil para los nuestros. El mismo viernes el equipo mostró de nuevo su fortaleza mental para reponerse al golpe del Covid que obligó a trastocar los planes del staff con el positivo de Stewart y la baja de última hora sin explicación por parte de la FER de Leauma. Tras el mal inicio de torneo y las tres derrotas: Georgia, Rumania y Portugal, España recupera la mano y se mete de lleno en la pelea con 12 puntos. Solo dos puntos nos separan del acceso directo a Francia 2023 y en el REC 2022 jugaremos en casa ante los principales rivales: Portugal y Rumania, pero tendremos que visitar a los Osos rusos a los que no saco de la ecuación pese a haber sumado 9 puntos en la primera vuelta. De hecho, ya ganaron a Rumania en casa y pueden ser juez y verdugo del grupo.

Pero volvamos a lo de ayer. Las horas previas al partido fueron tensas. Había mucho en juego. Todos éramos conscientes de la superioridad de Los Leones sobre el papel pero – viendo sobre todo los precedentes de este torneo – cualquier detalle podía dejarnos totalmente fuera de la lucha por estar en Francia. El mismo viernes conocíamos los positivos de dos jugadores del equipo titular que obligaba a hacer cambios. Desde la expedición pedían prudencia para no alterar la tensa calma reinante, aunque nunca un ejercicio de transparencia creo que perjudique. Acatamos sus deseos pese a que la información manaba de otras fuentes. Sorprendía Santos con su convocatoria pasando una composición 5 + 2 en el banquillo. 5 hombres de refresco delante con 2 pilieres derechos en el banco que obligaría a pasar uno de ellos a la segunda, por tan solo 2 relevos en la zona ancha pese a que pudimos ver que Vinuesa – creíamos liberado el pasado miércoles para jugar con su club – estuvo en la expedición y hacía las veces de aguador durante el partido.

Vayamos al partido. Las intenciones  de España fueron las adecuadas. Desde el primer balón recuperado quisimos jugar rápido y dominar en campo contrario. Sin embargo los neerlandeses hicieron un muy buen inicio de partido. Su delantera mantuvo el desafío físico de España y supo detener la melé y el maul español durante buena parte del encuentro. Además supieron meter mucha presión defensiva y cuando tuvieron el balón darnos algún susto como el ensayo que lograban  a los 3 minutos de juego.

España tardó en entrar al partido pero en cuanto logró corregir las indisciplinas iniciales – 3 en los primeros 10 minutos – recuperó la posesión y empezó a enlazar juego. Los Leones no podían superar el muro defensivo de Países Bajos y encontraron soluciones desplazando los puntos de encuentro y haciendo un juego más dinámico y en continuidad. En cuanto España comenzó a carburar encontró los puntos. Así llegaron los dos primeros zarpazos de Los Leones con los ensayos de Gimeno y Rouet que nos daban la delantera en el marcador, pero sobre todo nos daban la tranquilidad necesaria para ir madurando el partido. Otro detalle importante fue que el medio de melé de Bayona fue quien asumió la responsabilidad de buscar los palos. Güemes – con un vendaje aparatoso en su muslo derecho – no hizo mucho uso de su juego al pie. ¿Estaba tocado? El hecho es que era un partido para arriesgar y el capitán del Barça volvió a demostrar que a día de hoy es fijo en la pareja de medios con el «Diablo».

Con el equipo mucho más sobrio y poco a poco decantando la balanza del partido a nuestro favor volvimos a las indisciplinas que nos privaron de haber logrado un resultado mayor en el primer tiempo. El quesero Bell hizo una marca más pero España cometía otros 5 golpes de castigo en el último cuarto de hora del primer tiempo cuando jugaba en superioridad numérica. Además, dos de ellos nacían de la melé donde Países Bajos puso en problemas a los nuestros en el primer tiempo.

©Dennis van de Sande. Jorma cerró la cuenta para España en Ámsterdam con una gran intercepción.

La segunda mitad solo tuvo un color: amarillo de Los Leones. Como dato negativo tenemos que quedarnos con la amarilla de Bell nada más reanudarse las hostilidades que nos hacían perder la superioridad numérica de la que disfrutábamos y la roja que Gimeno vio en una jugada intrascendente con el partido resuelto que ahora tendrá consecuencias en semanas de suspensión. España dominó todas las facetas: desde el lateral con un Lucas Guillaume imperial, la melé con las piernas de refresco de Merkler, Ovejero y Van den Berg en primera línea, el maul volvió a hacer daño, y con los estiletes de la parte de atrás. En el segundo tiempo: Jorba, Minguillon y Bell anotaron de nuevo, más las marcas de Pinto y Van den Berg para cerrar un gran resultado.

Los Leones amplían la manada con el pilier de Alcobendas Van den Berg y el tercera del Cisneros: Moretón que hicieron su puesta de largo internacional en el National Rugby Center de Ámsterdam, pero no pudo hacer su debut internacional Leauma por lo que mucho nos tememos que lo perderemos al no hacerlo antes del 31 de diciembre para bloquearlo.

España gana y recupera la mano en la partida. Hemos ganado dos finales pero el camino aún es muy complicado. Dependemos de nosotros y hemos recuperado la ilusión pero cada partido será vital. Los Leones siguen sin margen de error y los dos primeros partidos del REC2022 serán los que nos digan si optamos a ser segundos o terceros. No cabe más opción que ganar en casa a Países Bajos de nuevo, pero el partido de Rusia es vital para nuestras aspiraciones. Dos victorias iniciales en el torneo del 2022 nos dejarán con todo en nuestra mano para jugarnos el pase al mundial con Os Lobos y Oaks con el factor campo a favor. España recupera la mano en una partida muy dura por estar en Francia 2023.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

1 comentario

1 comentario

  1. Jose Puerto

    19 diciembre, 2021 en 1:47 pm

    Vamos mejorando. El verdadero nivel de España lo veremos con los Osos en su osera. Pero si no fallan los mejores en la convocatorias, creo que podemos ganar. Un saludo a todos desde Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad