Síguenos

Highlights

España gana a Países Bajos y da motivos para creer en el Mundial

©Dennis van de Sande

Los Leones cerraron el 2021 con una gran victoria ante Países Bajos en Ámsterdam por 7-52 que les coloca cuartos de la clasificación del REC con 12 puntos y a tan solo 2 de las plazas que dan acceso – ocupadas por Portugal y Rumania – a la Copa del Mundo de Francia 2023. Los de Santiago Santos supieron reponerse a las complicaciones previas al choque que obligó a hacer cambios de última hora en la alineación por los positivos por Covid de varios jugadores, para hacerse con una victoria transcendental. Los Leones posaron un total de 8 ensayos, obra de: Gimeno, Rouet, Pinto, Van den Berg, Minguillon, Jorba y Bell – en dos ocasiones – para remontar el ensayo inicial neerlandés de Van der Avoird. Ahora España vuelve a soñar con la Copa del Mundo y nuestras presencia nos la jugaremos en el REC2022 con Rumania, Portugal y Holanda en casa, y devolviendo visita a Rusia y Georgia. 

España salió decidida a buscar la posesión y el campo contrario pero dos errores – primero un retenido que nos quitaba la posesión y luego un desajuste defensivo – permitía a los neerlandeses inaugurar el marcador con el ensayo del ala Van der Avoird y su compañero Misto completaba la jugada para poner el 7-0 inicial cuando apenas se habían jugado 3 minutos. 

Los Leones no entraban bien al National Rugby Center de Ámsterdam. Cometíamos golpes de castigo y jugábamos en campo propio. Poco a poco fueron entrando en calor y lograron darle la vuelta al partido gracias a los ensayos de Alvar Gimeno y Guillaume Rouet – transformados por el medio de melé de Bayona – para poner el 7-14 sobre el ecuador del primer tiempo.

Las tornas habían cambiado y los nuestros pasaron a dominar el partido. De hecho pudimos haber anotado algún ensayo más pero errores propios de disciplina nos privaron de hacerlo. Si lo haríamos a la media hora de juego cuando el quesero Bell ponía la guinda a una buena jugada en continuidad de los de Santos. Rouet volvía a pasar la patada y abría brecha con el 7-21. Los Leones se acercaban al bonus. 

En la recta final del primer tiempo los “Orange” perdían al pilier Andrew Darlington por una amarilla tras un retardado sobre Rouet, pero los nuestros no supieron sacar partido de la superioridad numérica en los últimos minutos. Aún así aún jugarían en superioridad en el inicio del segundo tiempo. España había desbordado en continuidad pero la lucha de las delanteras se mantenía aún igualada. España cerraba el primer tiempo concediendo 7 golpes de castigo. 

©Dennis van de Sande

Tampoco empezaba bien España la segunda parte y una acción en el aire terminaba con el zaguero español Bell en el Sin Bin que igualaba las fuerzas sobre el terreno de juego. La segunda parte estaba siendo un poco caótica en sus primeros instantes y cuando ambos equipos recuperaban a sus excluidos una nueva acción antirreglamentaria de los neerlandeses les volvía a dejar con un hombre menos. En esta ocasión Van der Avoird se iba al Sin Bin volviendo a dejar a Los Leones con uno más. 

Ahora si Los Leones aprovecharían su superioridad numérica y la transformarían en puntos. El maul de España, hasta el momento bien controlado por Países Bajos, nos daba el cuarto ensayo en Ámsterdam. Marco Pinto posaba y Rouet pasaba la patada para poner el 7-28 y darnos de momento el bonus ofensivo. 

No tardaría España en volver a golpear y en una buena arrancada de Rouet y darle continuidad John Wessell Bell volvía a profanar la zona de marca rival para afianzar la victoria de Los Leones.  Rouet no acertaba en esta ocasión con los palos pero España mandaba 7-33 sobrepasado el cuarto de hora de la segunda mitad. 

Santos movía el equipo y daba aire a la delantera con la entrada de Merkler, Van der Berg – debut para el de Alcobendas – y Hogg. Lucas Guillaume mandaban en la touche y España dominaba ahora también en melé. El partido se ponía cuesta abajo para Los Leones. La superioridad de los nuestros crecía y de nuevo una infracción dejaba a Países Bajos con otro jugador menos justo cuando volvía Van der Avoird. En este caso el recién entrado Van den Dries. De nuevo la superioridad de España daba frutos y el pilier Van den Berg posaba su primer ensayo como internacional español – sexto del partido para los de Santos – para poner el 7-40 con 15 minutos aún por jugarse. 

España se era muy superior y volvía a encontrar puntos gracias al ensayo de Gauthier Minguillon. Facundo Munilla no acertaba con los palos pero el marcador iba creciendo hasta el 7-45. Debutaba también con Los Leones el joven jugador de Cisneros Moretón que tendría algo más de 5 minutos de juego con la absoluta. La mala noticia llegaba en forma de tarjeta cuando Gimeno veía la roja directa por una acción peligrosa sobre un jugador neerlandés. Un acción que tendrá consecuencias con semanas de suspensión. 

El partido estaba roto y terminado pero España lo cerraría con su octava marca. Una intercepción de Jordi Jorba se transformaba en una nueva anotación para poner el definitivo 7-52 tras la patada de Munilla. 

España cumple en Ámsterdam ganando con bonus para reforzar la ilusión y dar motivos para creer en estar en la próxima Copa del Mundo. Los Leones sonríen por Navidad. 

Ficha del partido. 

Países Bajos: 1.- Hugo LANGELAAN, 2.- Mark DARLINGTON, 3.- Andrew DARLINGTON, 4.- Jim BOELRIJK, 5.- Louis BRUINSMA, 6.- Wolf VAN DIJK, 7.- Blake NIGHTINGALE, 8.- Dirk DANEN ©, 9.- Mark COEBERGH, 10.- Marc MISTOU, 11.- Daan VAN DER AVOIRD, 12-. Daily LIMMEN, 13.- Oliva SIALAU, 14.- Jordy HOP, 15.- Te CAMPBELL

Suplentes: 16.- Ross BENNIE-COULSON, 17.- Robin MOENEN, 18.- Mees VAN OORD, 19.- Dennis VAN DIJKEN, 20.- David ANDERSON, 21.- Maxou ZERDOUN, 22.- Hugo SCHOLLER, 23.- Guy VAN DEN DRIES

España: 1.- Fernando LÓPEZ ©, 2.- Marco PINTO, 3.- Bittor ABOITIZ, 4.- Manu MORA, 5.- Kalo Kalo GAVIDI, 6.- Lucas GUILLAUME, 7.- Facundo DOMÍNGUEZ, 8.- Afa TAULI, 9,. Guillaume ROUET, 10.- Bautista GÜEMES, 11.- Jordi JORBA, 12.- Alvar GIMENO, 13.- Joan LOSADA, 14.- Gauthier MINGUILLÓN, 15.- John Wessell BELL

Suplentes: 16.- Gavin VAN DEN BERG, 17-. Santiago OVEJERO, 18.- Joel MERKLER, 19.- Guillermo MORETÓN, 20-. Koi HOGG, 21.- Facundo MUNILLA, 22.- Feta CASTEGLIONI, 23.- Joaquín DOMÍNGUEZ

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad