Síguenos

Champions Cup

Toulouse pentacampeón de Europa

©INPHO/Dan Sheridan. EPCR

Toulouse vuelve a reinar en Europa. Los de Ugo Mola se impusieron a La Rochelle en la Final de la Champions Cup disputada en Twickenham por 17-22. Un ensayo del internacional argentino Juan Cruz Mallía y los puntos al pie de Ntamack le daban su quinto título continental a los Rouge et Noir. La Rochelle buscó la victoria hasta el final y el ensayo del All Black Kerr Barlow a 8 minutos del final les hizo soñar con la remontada. Pero la expulsión del centro Botia en la primera parte acabó pasando factura a los de Ronan O’Gara.

©INPHO/James Crombie – EPCR. Geoffrey Doumayrou y  Cheslin Kolbe.

Final tosca y con muchas interrupciones que se decantaba del lado de los Rouge et Noir. En los primeros 10 minutos de tanteo Ntamack y West intercambiaban patadas para pasar los primeros golpes de castigo. Dos para el francés y uno para el neozelandés de La Rochelle. Los problemas comenzaron para los de Uno Mola cuando perdían por lesión a uno de los gemelos gigantones. Richie Arnold tenía que salir del partido lesionado. Los de Ronan O’Gara dispusieron de sus mejores opciones de anotar llevando el partido a la 22 de Toulouse. Cerca estuvieron de lograrlo cuando un golpe de West se estrellaba en el palo y en la continuación Juan Cruz Mallia no podía controlar el oval y terminaba concediendo una melé a 5 al rival. La Rochelle lo intentó desde la fase estática pero no pudieron con el mejor pack del torneo. Eso sí, las infracciones de los de Mola permitieron a West empatar. Llegaría entonces la jugada de clave del partido. El centro Levani Botia placaba de forma peligrosa al zaguero de Toulouse Maxime Medard que le valía la tarjeta roja.

©INPHO/Dan Sheridan – Luke Pearce mostraba la roja al centro de La Rochelle Levani Botia por un placaje peligroso sobre Maxime Medard.

La Rochelle jugaría 53 minutos con un hombre menos. El partido se ponía muy de cara para los Rouge et Noir, pero las fuerzas se equilibrarían – al menos momentáneamente – al ver la amarilla el sudafricano Elstadt. West aprovechaba la infracción para adelantar a los suyos, pero Ntamack empataba poco después con otro golpes de castigo. La Rochelle siguió buscando los puntos y los volvería a encontrar gracias al pie del apertura neozelandés al aprovechar otra infracción del rival para poner el 12-9 con el que se llegaba al descanso. Poco juego y muchas infracciones en una primera parte espesa y poco divertida. Hasta 13 golpes decretaba Luke Pearce en los primeros 40 minutos.

En la segunda mitad Toulouse tuvo la paciencia para ir recuperando el territorio una vez que recuperó la superioridad numérica. Antes de hacerlo West había desperdiciado un golpe que volvía a estrellar en el palo. El que no fallaría poco después sería: Ntamack. El apertura internacional galo pasaba un nuevo golpe de castigo a los 5 minutos de la reanudación para empatar. El partido había cambiado y los de Uno Mola jugaban en campo contrario. El internacional sudafricano y campeón del mundo Cheslin Kolbe a punto estuvo de lograr el ensayo en una nueva genialidad de Dupont. El medio de melé de Toulouse rompió la defensa y con una patada al espacio dejó en posición franca para anotar al Springbok. Un placaje salvador de Geoffrey Doumayrou impedía la primera anotación del partido.

©INPHO/EPCR. El argentino Juan Cruz Mellia anotaba el primer ensayo de la final.

No fallarían poco después los de Toulouse cuando un gran pase de Ntamack – plano, fuerte y lejano – creaba una superioridad en la ofensiva Rouge et Noir que lograba romper la defensa de La Rochelle. El argentino Juan Cruz Mallía recibía el pase al interior por parte de Tolofua para llegar hasta la zona de marca. Ntamack acertaba con los palos y ponía el 12-19 en el marcador a falta de 20 minutos.

©INPHO/EPCR. Tawera Kerr-Barlow anotaba para La Rochelle a 5 minutos del final.

La Rochelle lo buscó con insistencia pero no lograba batir la defensa rival. De hecho Ntamack aprovecharía una nueva infracción de los de O’Gara para poner tierra de por medio con un nuevo golpe de castigo y poner el 12-22 cuando solo quedaban 10 minutos para el final. La Rochelle se lanzó a por todas y una infracción permitió al zaguero Dublín meter cerca de la zona de marca a los suyos. El medio de melé neozelandés Tawera Kerr-Barlow culminaba las acciones de su delantera para darle emoción a los últimos 5 minutos de la final. West no acertaba con la transformación y ponía el 17-22 a falta de 5 para el final. Toulouse supo gestionar los últimos minutos y no permitió que La Rochelle tuviera opciones de anotar. Los Rouge et Noir conquistaban su 5º título de Champions Cup tras los logrados en 1996, 2003, 2005, 2010 y la lograda hoy en Twickenham.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 20 =

Más Champions Cup

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad