Síguenos

Champions Cup

La Rochelle nuevo rey de Europa

©David Rogers/Getty Images

Stade Rochelais se proclamaba campeón de la Champions Cup tras imponerse ayer a Leinster – in extremis – por 21-24. Un ensayo del medio de melé Arthur Retiere les valió para darle la vuelta al partido y llevarse su primera corona europea en su segunda final consecutiva. Los de Ronan O’Gara se sobrepusieron a los puntos al pie de los irlandeses – Sexton pasó 6 golpes y Byrne uno más – con los ensayos del sudafricano Raymond Rhule y del talonador Pierre Bourgarit más la de Retiere. Leinster no fue la maquina azul que había triturado a sus rivales en cuartos y semifinales y se vieron superados por los franceses. La final también tuvo sabor español: El vallisoletanos canterano del VRAC: Martín Alonso, pese a no entrar entre los 23 convocados, se proclamaba con su equipo campeón de Europa.

TOPSHOT – La Rochelle’s South African wing Raymond Rhule avoids a tackle and runs to score during the European Rugby Champions Cup, rugby union final between Stade Rochelais (La Rochelle) and Leinster at the Velodrome Stadium in Marseille, southeastern France, on May 28, 2022. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP) (Photo by NICOLAS TUCAT/AFP via Getty Images)

Leinster comenzó con fuerza buscando campo contrario e imponer su físico. El plan parecía funcionar y pronto se pondrían 6-0 arriba con dos golpes de Sexton. Pero los intentos de entrar en la zona de marca de los de Leo Cullen no se concretaban. La Rochelle fue poco a poco entrando en el partido y aceptando el desafío físico de la poderosa delantera de los «Boys in Blue», y en la primera ocasión de morder que tuvieron no la desaprovecharon. El internacional sudafricano Raymond Rhule posaba el primer ensayo de la final para poner el 6-7 – tras la transformación de West – cuando tan solo se habían jugado 10 minutos de partido. Leinster volvió al guión previsto y antes del descanso Sexton volvía a pasar dos golpes para poner el 12-7 con el que se llegaba al intermedio.

La Rochelle’s Australian lock Will Skelton is tackled by Leinster’s Irish centre Robbie Henshaw during the European Rugby Champions Cup, rugby union final between Stade Rochelais (La Rochelle) and Leinster at the Velodrome Stadium in Marseille, southeastern France, on May 28, 2022. (Photo by Pascal GUYOT / AFP) (Photo by PASCAL GUYOT/AFP via Getty Images)

En la segunda mitad West recortaba al pie nada más comenzar pero las indisciplinas de Les Maritimes les hacían encajar puntos. Sexton volvía a pasar dos golpes para poner el 18-10 cuando se habían jugado poco menos de un cuarto de hora de la segunda mitad. La Rochelle seguía creciendo en el partido y pese a que parecía que Leinster – desde una férrea defensa – tenían las hostilidades controladas, no sería así. La delantera de los del TOP14 lograría con un preciso maul culminado por Pierre Bourgarit la segunda conquista de los de O’Gara para poner el 18-17 – West acertaba con los palos – con más de 20 minutos por delante aún.

TOPSHOT – La Rochelle’s French flanker Gregory Alldritt (C) runs with the ball during the European Rugby Champions Cup, rugby union final between Stade Rochelais (La Rochelle) and Leinster at the Velodrome Stadium in Marseille, southeastern France, on May 28, 2022. (Photo by Pascal GUYOT / AFP) (Photo by PASCAL GUYOT/AFP via Getty Images)

La dinámica del partido era clara para los franceses pero una acción del segunda Lavault a punto estuvo de costarles las final a La Rochelle. Una zancadilla intencionada del jugador francés sobre el zaguero irlandés le mandaba al Sin Bin. Leinster aprovechaba además la indisciplina para sumar 3 puntos más gracias a Byrne que ya había tomado el relevo a Sexston en la bisagra de Leinster. La Rochelle se lanzó con todo para buscar la remontada y ésta llegaría en la última jugada del partido. Tras varias fases dentro de la 22 de Leinster e innumerables castigos que los franceses jugaban desde la melé, el medio de melé Arthur Retiere encontraba un hueco para estirar el brazo y posar el oval sobre la línea. Un ensayo que le daba su primer título continental a La Rochelle.

TOPSHOT – La Rochelle’s French flanker Gregory Alldritt celebrates after his team scored a try during the European Rugby Champions Cup, rugby union final between Stade Rochelais (La Rochelle) and Leinster at the Velodrome Stadium in Marseille, southeastern France, on May 28, 2022. (Photo by Pascal GUYOT / AFP) (Photo by PASCAL GUYOT/AFP via Getty Images)

 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Champions Cup

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad