Síguenos

División de Honor

El VRAC se lleva el derbi y victorias que pueden valer la permanencia de Independiente y Ciencias

Completada la 15ª y penúltima jornada de Liga de División de Honor los grupos se van definiendo. El VRAC Quesos Entrepinares se llevaba el derbi vallisoletano sobre sus vecinos del SilverStorm El Salvador por 25-17 y mantienen sus opciones de ser primeros mientras que los chamizos solo podrán ser terceros tras la victoria de Alcobendas ayer ante Ordizia. En el otro partido del grupo 1 el Barça Rugbi es impuso por 39-33 al UBU Bajo Cero en un partido de ida y vuelta. Por abajo el Mazabi Santander Independiente y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide dieron un paso de gigante para lograr la permanencia con sus victorias ante Les Abelles – en una remontada con mucha polémica – por 23-27 y ante la U.E. Santboiana por un contundente 51-14 respectivamente.

Grupo 1

Barça Rugbi 39 – 33 UBU Bajo Cero

El Barça Rugbi se imponía al UBU Bajo Cero en un partido de intercambio de anotaciones y en el que los de Juan González Marruecos buscaron la victoria sobre la línea de marca de los de Sergi Guerrero. Los blaugranas apretaron la lucha por la 5ª plaza que se decidirá en la última jornada: El Barça ante Ordizia y el UBU ante el VRAC los dos como locales, para decidirlos emparejamientos de cuartos de final. Los catalanes tienen aún una opción de alcanzar a Ordizia en la 4ª jornada pero deberían ganar los dos partidos restantes con bonus ofensivo.

Partido divertido y con muchas anotaciones el vivido en La Teixonera. Güemes abría el marcador con dos golpes de castigo pero pronto reaccionarían los Aparejadores para darle la vuelta al marcador con 3 golpes del neerlandés Weersma y un ensayo de Snyman – también pasado por el centro del UBU – para ponerse 6-16 antes de la media hora de juego. El Barça lograría apretar el marcador antes del descanso con el ensayo del talonador Cebrián – pasado por Güemes – pero Weersma volvía a dar ventaja a los burgaleses con otro golpe de castigo para poner el electrónico al descanso 13-19.

En la segunda mitad los de Sergi Guerrero salieron decididos a por el choque y en poco más de 5minutos posaban dos ensayos – el primero del internacional Daniel Barranco y el segundo de Dan Issack – ambos pasados por el apertura internacional de Los Leones para ponerse 27-19. Aparejadores lograba apretar de nuevo el marcador con su segundo ensayo obra del apertura Norton y que dejaba el marcador en un punto tras la patada de Weersma. El Barça siguió buscando los ensayos y lograría encontrar el premio en dos ocasiones más. El zaguero Pablo Ortíz – primero – y el primer línea Pigatto después – cuando el UBU jugaba en inferioridad por la amarilla a Matamu – ponían el 39-26 tras lograr el capitán catalán una de las dos transformaciones. Aparejadores tenía poco más de 10 minutos para lograr la heroica y a punto estuvo de lograrlo. El octavo Snyman posaba su segunda conquista personal – transformada por Weersma – y buscó la victoria sobre la misma línea de ensayo del Barça. Los catalanes defendieron su victoria con un hombre menos por el sin bin de Ramiro Cetti, pero los puntos se quedaron en Barcelona.

©José Luis Useros. El Salvador dominó las fases estáticas pero le lastraron las indisciplinas.

VRAC Quesos Entrepinares 25 – 17 SilverStorm El Salvador

En Pepe Rojo se vivió el partido de la jornada. Un derbi muy disputado y con público que se decantó del lado quesero al saber aprovechar las indisciplinas chamizas y a un ensayo del canterano Alex Alonso. Golpe a golpe el VRAC hizo distancia. Hasta en 6 ocasiones aprovechó Taibo las infracciones chamizas para sumar puntos. El VRAC rompe su racha de derrotas tras sus visitas a Ordizia y a Alcobendas, y sigue aún optando a ser primero al final de la fase regular. Para ello los de Merino necesitan ganar sus dos partidos y que sus vecinos les hagan el favor de ganar al líder en la última jornada. El Salvador aún tiene una posibilidad de ser segundo: Debería ganar su último partido contra Alcobendas y que el VRAC perdiera los dos.

Derbi intenso y disputado en el que el duelo de francotiradores se lo llevó el VRAC. Más de la primera hora de juego fueron una competición para ver qué pateador estaba más acertado. Taibo aprovechó 6 infracciones chamizas, mientras que Jean Luc Cilliers hizo lo propio en 4 ocasiones llegando incluso a anotar un golpe desde campo propio. El 18-12 con el que se llegó a la recta final fue engañoso. El VRAC estaba siendo superado claramente en las fases estáticas. Muy desacertado en touche y superado por la melé de los de Juan Carlos Pérez era un lastre para los de Merino que no se reflejaba en el marcador. Momento clave del partido fue cuando Rust tenía que dejar el encuentro tras un fuerte golpe en el aire con su compañero de la Llana en el inicio del segundo tiempo.

El derbi lo cerraría el canterano quesero Alex Alonso que lograba el único ensayo quesero en el partido tras una buena patada a seguir de Taibo. El propio apertura del VRAC pasaba la transformación y ponía un 25-12 que parecía casi definitivo. Los de Merino supieron reponerse a las expulsiones temporales del pilier Calzón y de Jorge Ortiz, y durante algunos minutos llegó a jugar con 13 hombres aunque El Salvador también había perdido a Cilliers por otra amarilla. El Salvador lo intentó todo y se instaló en la 22 quesera. Tras varias fases los de Juan Carlos Pérez encontraron el ensayo junto al banderín, obra de Antonio García para poner el 25-17. Los chamizos buscaron el bonus defensivo hasta el final pero el marcador ya no se movería más.

Grupo 2

©Juan Carlos Ogazón. El científico Kleyhans posó 3 ensayos ante el decano

Ciencias Universidad Pablo de Olavide 51 – 14 U.E. Santboiana

Paso de gigante de los sevillanos en la lucha por la salvación. Los de Manolo Mazo se dieron un auténtico festín de ensayos ante el decano para sumar 5 puntos de oro que les catapulta a la 3ª posición del grupo con 17 puntos y con 4 de ventaja sobre el descenso.  Los andaluces desbordaron a los catalanes con su velocidad y posaron 6 ensayos: 3 del sudafricano Kleyhans, 2 del ala Miguel Reina y otro más de castigo. El Ciencias mostró su mejor versión en el momento más delicado de la temporada para lograr un triunfo que les hace soñar con la permanencia. Y es que las cosas nos le están saliendo bien a los de Martinena. El decano ha encajado 3 derrotas en las 4 jornadas de la segunda vuelta y se mantiene en la segunda posición que da acceso al play-off gracias a los resultados de la primera vuelta. La Santboiana cerrarla la competición con Les Abelles en casa – que se juega la vida – y ahora los sevillanos podrían incluso alcanzarlos si ganan sus dos partidos pendientes ante Getxo e Independiente en La Cartuja.

El partido tuvo poca historia. El Ciencias dominó de principio a fin para liquidar el encuentro por la vía rápida con un parcial de 44-0 en la primera hora de partido. Miguel Reina inauguraba el festival científico antes del cuarto de hora de juego con el primer ensayo de los sevillanos. Roldán completaba la acción para el 7-0 inicial. El propio medio de melé aprovechaba dos indisciplinas de los catalanes para abrir brecha y el zaguero Kelyhans – que había entrado en el partido en sustitución de La Graje en el minuto 25 – comenzaba con su exhibición anotando el primero de sus 3 ensayos hoy en La Cartuja. Roldán pasaba la patada y ponía el partido 20-0 al descanso.

En la segunda mitad golpeaba de nuevo Miguel Reina con su segundo ensayo a los tres minutos de la reanudación. Roldán también lo pasaba y además sumaba otro golpe para poner el 30-0. Volvería a brillar entonces Kelyhans con dos nuevas marcas – una en una espectacular carrera de costa a costa evitando a cuantos defensores le salían – que Roldan completaba para poner el 44-0 que dejaba resuelto el partido. La U.E. Santboiana se había visto totalmente superada y el internacional Nacho Contardi lograba el primero de los dos ensayos que posaría para el decano. Los de Manolo Mazo lograrían además un ensayo de castigo que dejaba el marcador en el definitivo 51-14.

©Paco Gozálbez

Les Abelles 23- 27 Mazabi Santander Independiente RC

Partido dramático y polémico el disputado hoy en El Pantera. Nadie podía imaginar el desenlace final tras ver el 23-7 con el que los de Alberto Socías parecían tener controlado el partido al inicio del segundo tiempo. Pese a todo los bisontes del Mazabi Santander Independiente RC lograron una remontada épica para llevarse los puntos de Valencia y dar un paso enorme por evitar el descenso. Les Abelles se queda como colista y se complica mucho la salvación a falta de dos partidos: Santboiana y Getxo, más con una sensación de injusticia con el último ensayo concedido al bisonte Finlay Sharp cuando el colegiado Villegas daba una clara ventaja de adelantado.

Les Abelles salió muy centrado y dominando el partido ante Independiente y pronto convertirían su dominio en puntos. Edu Sorribes pasaba dos golpes, posaba un ensayo y lograba la transformación para poner el 13-0 sobrepasado el primer cuarto de hora de juego. Reaccionarían los de Tristán Mozimán con el ensayo de Finlay Sharp, primero de los dos que posó hoy, trasformado por Izaguirre. Sorribes pasaría un golpe de castigo más para los valencianos para poner el 16-7 con el que se llegaba al descanso.

Nada más comenzar el segundo tiempo Les Abelles volvía a picar con el ensayo del segunda Marcos Benítez – también transformado por Sorribes – que parecía sentenciar el partido. Pero el Mazabi Santander Independiente RC no iba a claudicar y poco a poco fue nivelando la balanza y remontando. Gastón Moreno posaba la segunda conquista cántabra en el Pantera y Finlay Sharp hacía lo propio poco después – en ese lance en el que Villegas daba ventaja de adelantado a favor de Les Abelles pero que terminó concediendo el ensayo – que tras las transformaciones de Izaguirre dejaban el partido 23-21. La situación descolocó por completo a los valencianos y los bisontes supieron aprovecharlo para que Izaguirre ganará el partido al pie con dos golpes de castigo para el definitivo 23-27.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad