Síguenos

6 Naciones

La calculadora: ¿Qué tiene que pasar para que ganen el 6 Naciones Francia o Gales?

©InPHO para 6 Nations. Dulin celebra el ensayo de la victoria de Francia que dejaba sin Grand Slam a Gales.

Aún con la resaca del auténtico partidazo que jugaron Francia y Gales ayer en el Stade de France, analizamos las opciones de ambos equipos para proclamarse campeones de la edición 2021 del 6 Naciones tras la victoria del XV del gallo. El duelo entre los dos mejores equipos – con permiso de Escocia – de lo que llevamos de torneo puede considerarse como uno de los mejores partidos – teniendo en cuenta que el título estaba en juego – de los últimos años. Además el final épico con el ensayo de Brice Dulin le dio un toque épico. La victoria de Francia cancelaba la fiesta de celebración del Grand Slam de Gales.

Gales cierra el torneo con 20 puntos. La derrota en París les deja con un bonus defensivo que les permite mantener intactas sus opciones de conquistar el título. Por segundo año consecutivo el título podría no celebrarse sobre el campo como ya hicieran los ingleses desde el hotel tras aquel partido entre Francia e Irlanda que les hizo campeones. Los franceses son los únicos que pueden impedir nuevo torneo para los dragones. ¿Cómo?

El ensayo de Dulin con el tiempo cumplido le da vida a Francia. Primero les valió la victoria, y segundo: el punto bonus ofensivo. Francia logró llegar con opciones al partido aplazado del próximo viernes ante Escocia y ahora depende de si misma para ser campeones. No será una hazaña sencilla ya que Escocia ha mostrado un nivel muy alto durante el torneo pese a perder dos partidos: con Gales e Irlanda, pero ganando en el único sitio donde han perdido los franceses: Twickenham. Todas las opciones de Francia pasan por ganar y hacerlo anotando 4 o más ensayos. Francia necesita el bonus ofensivo imperiosamente. Todo lo que no sea una victoria con bonus hará campeones a los galeses.

Francia está obligada a atacar desde el inicio pero no puede descuidar su defensa. Podría darse el caso en el que Francia ganara con el bonus ofensivo pero que Escocia, en función de los puntos anotados, privase del título a los de Galthié. Gales ha terminado el torneo con una average de puntos de +61. Francia tiene +41. Este será el segundo condicionante aparte del bonus ofensivo. Francia deberá ganar a Escocia de al menos 21 puntos de diferencia.

Si Francia gana a Escocia con punto bonus ofensivo, pero sólo lo hace de 20 puntos el factor determinante será entonces el número de ensayos anotado. Gales ha posado 20 ensayos por los 15 que tiene Francia. Todo lo que no sea ganar por 20 o más puntos dejará el título en mano de los de Pivac.

Existe una última posibilidad: Que Gales y Francia compartan título. Para que esto suceda Francia y Gales deberían terminar empatados a todo. Francia debería anotar 5 ensayos y ganar de 20 puntos a Escocia. En ese supuesto ambos compartirían el título. Un supuesto complicado que no se repite desde 1988 cuando – precisamente – los mismos dos equipos compartieron el título. El torneo se decide el viernes en el Stade de France con Escocia como invitado de lujo.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dos =

Más 6 Naciones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad