Síguenos

6 Naciones

Gales se llevó un partido épico ante Escocia

©INPHO/Tommy Dickson. El pilier Wyn Jones anotó uno de los 4 ensayos galeses en Murrayfield.

Gales suma su segunda victoria en el 6 Naciones 2021 tras ganar hoy en Murrayfield a Escocia por un ajustado 24-25. Los de Pivac sumaron el punto bonus gracias a los ensayos de Louis Rees-Zammit – en dos ocasiones – Liam Williams y el pilier Wyn Jones. Al igual que sucediera la semana pasada Gales supo aprovechar su superioridad numérica tras la tarjeta roja que vio el pilier escocés Zander Fagerson. Los de Townsend jugaron con un hombre menos casi media hora y Gales supo aprovechar su superioridad para llevarse la Doddie Weir Cup.

©Scottish Rugby. Darcy Graham hizo el primer ensayo escocés ante Gales.

Partido de poder a poder entre Escocia y Gales en la que los galeses supieron aprovechar los errores de los caledonios. Leigh Halfpenny adelantaba pronto a los dragones con un golpe de castigo pero pronto Escocia tomó el mando de las hostilidades. Finn Russell empataba convirtiendo un golpe y el ala Darcy Graham posaba el primer ensayo local para poner el 10-3 – tras la conversión de Russell – antes del ecuador del primer tiempo. Escocia siguió apretando y fruto de su presión provocaba el error del zaguero galés Halfpenny que el capitán Stuart Hogg convertía en una nueva conquista de los del cardo. Russell también acertaba con los palos y ponía el 17-3. Escocia había dominado claramente la primera mitad del choque pero Gales se estiraría en los últimos minutos del primer tiempo. Ahí emergió la figura de Louis Rees-Zammit que posaba el primer ensayo galés en Murrayfield para poner el partido al descanso 17-8.

Tras la reanudación Escocia seguía decidida a buscar los puntos y casi los encuentra de no ser por una pantalla del segunda Scott Cummings cuando ya se celebraba una nueva conquista de los escoceses. Gales aprovechó el error del rival y supo volver a llevar el partido a campo contrario. Primero un gran maul de la delantera de los dragones y luego una buena conexión de la línea de tres cuartos le daba a Liam Williams la posibilidad de anotar sin oposición. Callum Sheedy, que había cogido el timón del equipo, acertaba con los palos para poner el 17-15 cuando apenas se habían jugado 10 minutos del segundo tiempo.

Llegaría entonces la jugada clave del partido. En un ruck en medio del campo el pilier Zander Fagerson carga de forma antirreglamentaria sobre Wyn Jones golpeando la cabeza del primera línea galés. El colegiado Matthew Carley le mostraba la roja directa. Escocia debería jugar casi media hora con un hombre menos. Gales se volvía a encontrar con un hombre más sobre el campo como ya le pasara la semana pasada ante Irlanda. Los de Pivac supieron aprovechar su superioridad y el pilier Wyn Jones, tras varias fases de delantera a 5 metros, ponía por delante a los galeses por primera vez en el partido. Sheedy no acertaba con los palos pero los dragones le daban la vuelta al partido 17-20.

©INPHO para 6 Naciones. Louis Rees-Zammit posó dos ensayos ante Escocia.

Escocia se lanzó a por todas. Tuvo opciones de buscar palos fruto de las indisciplinas de Gales, pero querían ensayos. Primero lo intentaron desde el lateral, y más tarde desde la melé. Sería tras una melé cuando Stuart Hogg rompía la defensa del centro Owen Watkin para posar – su segunda marca hoy – y volver a adelantar a Escocia. Russell pasaba la patada y ponía el 24-20. Escocia tenía que aguantar 15 minutos, pero no pudo hacerlo. Gales supo mover el oval de lado a lado ahondando en el cansancio del rival. Ahí emergió de nuevo el joven Louis Rees-Zammit que en un alarde de aceleración y una patada a seguir volvía a zambullirse en la zona de marca escocesa. Sheedy tampoco acertaba con los palos y ponía el 24-25. Escocia lo intentó, pero el cansancio y la buena defensa  – disciplinada – de Gales impidió más anotaciones. Escocia tuvo una última oportunidad de llevarse el partido pero la galopada del poderoso Duhan van der Merwe moría en la descarga sobre Hogg en avant.

Gales se lleva 5 puntos de Murrayfield y vuelve a soñar con la Triple Corona y con el Torneo, con permiso de Francia que juega en Dublín mañana. Los galeses podrán hacerse con la Triple Corona si ganan a Inglaterra en casa la próxima jornada. Escocia deberá viajar a París para jugar con Francia en la tercera fecha del torneo. Un duelo celta épico que cayó del lado galés.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más 6 Naciones