Síguenos

Highlights

Gonzalo Vinuesa: «He ganado 12 kilos y ahora me toca mejorar con el pie»

©DANTE FERNANDEZ/AFP via Getty Images. Vinuesa ante Uruguay en el segundo test de la gira de otoño.

Gonzalo Vinuesa nos atiende después de una gira por Uruguay en la que ha convivido con dos aperturas con mucha experiencia y en la que ha llegado a jugar de centro. El canterano de Cisneros reflexiona sobre lo que está suponiendo la pandemia para el rugby español y pide que 2021 «nos devuelva el rugby a todos». 

R22.- ¿Qué valoración hace Gonzalo de esta gira? 

G.V: Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. Poder trabajar dos semanas con David (Melé) y Bauti (Güedes) es una experiencia muy enriquecedora para alguien como yo que está empezando en esto. Aprendes mucho porque además ellos te ayudan. Han estado muy pendientes de mí en todo momento y aunque se supone que competimos por el mismo puesto, me han ayudado mucho. Y eso es algo que quiero agradecerles.  

R22.- ¿Los conocías a los dos? 

G.V.: Con David había trabajado porque estaba en el grupo con nosotros con el tema del pie en la concentración para el partido con Portugal que no se jugó. Y a Bauti lo conocía de tenerlo enfrente en Liga.  

R22: Era la primera aparición de Bautista Güemes con la Selección, ¿cómo le has visto? 

G.V.: Se ha integrado perfectamente en el grupo. Es un jugador con una calidad espectacular, pero además como persona es alucinante. Se ha ganado el respeto de todos con su actitud, siempre dispuesto a ayudar, a trabajar. Me ha sorprendido para bien. Y como te decía, en lo rugbístico, un jugadorazo.  

R22.- Incluso jugó de centro… 

G.V.: Es tan bueno que hasta ahí lo hizo bien. Cuando sufrió la conmoción Santi me puso a mí y yo lo pasé peor. Somos dos aperturas y claro, no es lo mismo. Además ellos tenían unos centros enormes, especialmente el primero. Pero creo que esas cosas suman y Bauti lo hizo muy bien a mi parecer.  

R22.- ¿Qué tal el grupo? Sigue desprendiendo mucha complicidad. 

G.V.: El grupo la verdad es que muy bien. El ambiente es fenomenal y creo que estos periodos de convivencia hacen que crezcamos como grupo, algo que luego se transmite en el campo. Todo el mundo estaba dispuesto siempre a colaborar, a escuchar, a apoyar.  

R22.- ¿Y a nivel de juego? 

G.V.: Personalmente creo que el equipo va cogiendo los automatismos que Santi nos pide. Creo que el sistema de juego de la selección tiene la virtud de que es fácil adaptarse a él, ya sea con tres semanas de gira como esta o en tres días para un partido.  

R22.- ¿Cuál era la premisa de Santi en esta gira? 

G.V.: Proponer un juego dinámico y veloz, intentando jugar todo el rato para desestabilizar la defensa contraria. Y eso no los mete en la cabeza Santi todo el tiempo, que estamos todos de pie, utilizables para el juego e involucrados.  

R22.- ¿Quién te ha llamado la atención? 

G.V.: Los dos jugadores más destacados han sido Afa y Fred, porque creo que la clave de esta gira de partidos ante Uruguay ha estado en los puntos de encuentro con los contactos y ahí dominan ellos y subieron el nivel.  

R22.- ¿Algo más que te haya sorprendido? 

G.V.: Me ha llamado la atención trabajar con todos los buenos organizadores de juego que tiene el equipo: Kerman, Facu, Bauti y David. Creo que hay mucha calidad y que se ajustan muy bien a lo que pide el seleccionador.  

R22.- ¿Qué cuenta Kerman de su experiencia en Francia? 

G.V.: Kerman me ha dicho que está muy contento en Francia. Empezó jugando dos o tres partidos titular y ahora le está tocando a otros compañeros, pero es una locura ser titular en PROD2 con 19 o 20 años como él.  

©JMIC. Vinuesa con Cisneros esta temporada.

R22.- ¿Y Gonzalo cómo se siente en esta Selección? ¿Vas encontrando tu sitio? 

G.V.: Me encuentro cómodo en el equipo y Santi me está dando oportunidades. Trato de aprovechar y atiendo a los consejos de los entrenadores y compañeros. Tengo que mejorar el pie, seguir creciendo con el pase y asentarme físicamente. Desde el año pasado, cuando subí al sénior de Cisneros para jugar en División de Honor he ganado 12 kilos. Ese era el desafío del año pasado y este año debe ser mejorar con el pie.  

R22.- ¿Se ha hablado de la pandemia y la Covid? 

G.V.: Por supuesto. Cuando salimos a jugar con Cisneros o con España lo hemos hablado. Somos privilegiados de poder jugar al rugby. Porque hay mucha gente que no puede jugar o no les dejan hacerlo. Tenemos que dar las gracias por ello.  

R22.- ¿Qué le pides a 2021? 

G.V.: Para 2021 pido que haya rugby y podamos jugar. Dentro de eso espero seguir contando para la Selección en partidos del 6 Naciones o en otros que juegue y seguir creciendo con Cisneros.  

R22- ¿Y qué nota le pones a 2020? 

G.V.: A pesar del Covid tengo que decir que 2020 ha sido positivo para mí. En marzo de 2019 estaba en Rusia jugando un Europeo Sub-18 y jamás habría pensado que a la siguiente temporada debutaría con la absoluta en Bruselas o me habría ido de gira a Uruguay. ¡Es de locos! 

R22.- Muchas gracias Gonzalo.  

G.V.: Gracias a vosotros y Felices Fiestas a toda la gente del rugby.  

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad