Síguenos

DH Femenina

INEF renuncia a la División de Honor Femenina

©Ernesto Aradilla.

La Junta Directiva del Club Esportiu INEF Barcelona ha tomado la decisión definitiva de que el equipo femenino de rugby no dispute la Liga Iberdrola esta temporada como consecuencia de la situación sanitaria generada por el COVID-19 y la incertidumbre que se presenta en el futuro.

La decisión

Hasta el día de ayer, los Clubes de la Liga Iberdrola estuvimos en conversaciones para evaluar la situación sobre el posible arranque de la temporada y las condiciones para llevarla a cabo pero nos hemos encontrado con posturas enquistadas y variables con el paso del tiempo, con una falta de lealtad notable en algún caso. Prueba de ello es que este comunicado privado fue filtrado en el día de ayer a grupos externos llegando a algún medio, por eso nos hemos visto en la obligación a modificarlo antes de hacerlo oficial.

El “Rugby Responsable” y “sostenible” prometido este verano durante las Elecciones ha pasado a mejor vida y la prioridad sanitaria de algunos representantes que se vieron beneficiados por la finalización de la temporada pasada, ahora ha variado por representar otro tipo de intereses, cuando la situación sanitaria es peor, desigual entre Comunidades y con un futuro próximo nada halagüeño.

La aprobación del protocolo para la vuelta a las competiciones del deporte no profesional por parte del CSD y las federaciones se consiguió después de eliminar todas las recomendaciones sanitarias por ser inviables económicamente. Actualmente no se están realizando PCR, ni viajando en autocares con límite de 25 personas y conductor con test, ni alojamiento con habitaciones individuales ni desinfección de campos ni vestuarios, ni respetando cuestiones como los terceros tiempos. Se ha pasado toda responsabilidad a los Clubes y el buen hacer de los jóvenes jugadores, dónde el personal debe ponerse en riesgo haciendo test de antígenos comprados por el propio Club o externalizar esta práctica. La hospitalización de un jugador del Balonmano Nava de 18 años o el positivo a medio partido de la Liga Endesa Femenina no detectado por antígenos no han sensibilizado a nadie. Parece que hay “otras prioridades”.

En este contexto, bajo nuestro punto de vista la Federación debía ser un hub de ayuda y colaboración con los Clubes pero nos hemos encontrado que más allá de la compra centralizada de test de antígenos, se ha actuado con aparente normalidad en todos los sentidos en una situación a todas luces anormal. Ha sido un “sálvese quién pueda”.

Uno de los grandes problemas que ya están aflorando en varias federaciones y por ende en algunos Clubes debido a la diferente situación sanitaria es la imposibilidad de llevar a cabo las actividades de las Escuelas o de otros deportes, más allá de los equipos que compiten a nivel nacional o la restricción de acceso al público, con notables pérdidas de asociados y licencias. Tenemos constancia de algunos Clubes que en lugar de priorizar la cuestión sanitaria están reclamando a los organismos públicos volver para poder finalizar la competición, pues en caso contrario ven complicada su supervivencia.

Por lo que se refiere a la Liga Iberdrola, a pesar de que la Asamblea General de la FER aprobó el Calendario de Competiciones, los Clubes han continuado hablando durante este tiempo analizando la situación e intentando modificar las reglas del juego, hecho que denota una falta total de planificación, visión y empatía. Queremos poner en conocimiento como hasta el día de ayer se ha estado hablando de la posibilidad de solicitar no disponer de un equipo B ante la pérdida de licencias suficientes, el abandono o la disponibilidad de jugadoras de nivel por parte de algunos equipos por el temor a jugar en el contexto del COVID-19. Prueba de ello es la campaña de la FER #yoseréleona para no perder a chicas por el camino.

Queremos expresar nuestra indignación ante situaciones como la postura decisiva de jugar “clarísimamente” de una representante de APOME antes de la Asamblea, ha cambiado a la de expresar, una vez votado el Calendario, los problemas en su Club al aparecer varios positivos en su plantilla (no notificados públicamente) y la viabilidad de competir en estas condiciones por están viviendo las restricciones de primera mano en las instalaciones y las condiciones de entrenamiento por los cambios de protocolo en su Comunidad. Nuestro Club venía reclamando empatía por todas las partes ante esta situación, es imposible competir en igualdad de condiciones debido a la diferente situación sanitaria y protocolos entre comunidades autónomas.

Queremos también dar a conocer como se han intentado solicitar la modificación de las fechas de inicio, las fórmulas de inscripción e incluso se han modificado los premios sin previo aviso. La División de Honor masculina ha tenido unas condiciones de inscripción y configuración del Calendario totalmente distintas y ahora, algunos Clubes de la Liga Iberdrola sienten como su postura no está representada ni concuerdan sus intereses con la DHM. Nuestro Club viene poniendo en conocimiento todos estos temas hace meses, algunos de las cuales condicionan toda la planificación y cuando ha llegado el momento de inscribirse, han aflorado las dudas que veníamos expresando hace meses. Nos parece inapropiado que este tipo de decisiones que debían decidirla los responsables de los Clubes y/o organismos, sean decididos por delegación en reuniones por representación de jugadores, entrenadores o secretarios técnicos que tienen otro tipo de intereses.

Nuestro Club viene pidiendo una reflexión a todos fuera de egoísmos e intereses. Cuando Rugby Europe canceló sus partidos internacionales y Francia o UK aplazan sus ligas por una cuestión sanitaria, parece que España hace oídos sordos a pesar de ser de los países más afectados. Alguna conducta habrá que modificar para mejorar la situación de nuestra sociedad y no pretender seguir con la normalidad esperando el milagro de la vacuna. Pensamos que había alternativas para jugar en otros momentos y formatos pero ahora ya es tarde.

Por último, queremos agradecer a la FER las facilidades para agilizar los trámites al dar a conocer nuestra posición.

El camino hasta tomar la decisión y nuestra última petición

Para la entidad, jugar la máxima competición nacional, la Liga Iberdrola, y representar el rugby catalán, ha sido un verdadero honor y un reto que hemos podido disfrutar durante muchos años. Nuestro Club ha conseguido ser el más laureado a nivel femenino pero de lo que más satisfecho estamos es de la aportación al rugby femenino al máximo nivel. Ésta ha sido la casa que ha visto nacer y crecer a grandes jugadoras, entrenadores, preparadores físicos y árbitros, que luego han tenido éxitos rotundos en el panorama nacional e internacional.

Por responsabilidad, por salud y por desgaste ante la incomprensión hemos tomado esta dolorosa decisión. Ante la aflorante aparición de intereses enfrentados y poco estables más allá de la salud y el deporte, los riesgos evidentes a todos los niveles y la diferente situación sanitaria que no tiene visos de variar, hemos decidido dar un paso al lado. Desde la abrupta finalización de la temporada anterior, la Junta Directiva del Club fue plenamente consciente de las dificultades a las que nos enfrentábamos como sociedad en todos los ámbitos de la vida, no exclusivamente para el desarrollo de la práctica deportiva y el rugby en particular.

Como toda la población del territorio español, sufrimos uno de los confinamientos más duros en toda Europa. Esto afectó a todas nuestras actividades deportivas pues las instalaciones fueron la sede de un Hospital de Campaña y estuvieron cerradas al público. El terreno de juego de la Feixa Llarga también estuvo cerrado. Tras meses de confinamiento, tanto el Club Esportiu INEF Barcelona, el RC L’Hospitalet y la plantilla hicimos balance de la temporada, analizando la situación y la visión para encarar el futuro. Tras la peor temporada de la historia, el mal regusto por parte de las Directivas y el posicionamiento de un sector de la plantilla, nos obligó a replantear el proyecto de futuro. Amistosamente ambos Clubes dieron por finalizado el acuerdo de colaboración y se dio la carta de libertad a todas las jugadoras que no quisieran seguir.

Queremos desmentir y aclarar ciertos rumores y comentarios interesados malintencionados que han buscado desestabilizarnos. Es rotundamente falso que estuvimos en conversaciones con otra entidad en marzo como tampoco es cierto nuestra desaparición, la marcha de alguna jugadora ni nuestra renuncia por motivos económicos como otros medios aseguraron. De hecho, nuestra actividad, aún con restricciones, sigue siendo la misma que antes del acuerdo con el RC L’Hospitalet. Aprovechamos para desmentir totalmente pago alguno por el uso de la Feixa Llarga ni que tuviera peso en el presupuesto. Falso. También es falso que el Club pertenece a INEFC, como se dijo recientemente.

La casa que nos acoge, INEFC, organismo autónomo de la Generalitat de Catalunya, se convirtió en Hospital de Campaña durante los peores meses de la pandemia. Hemos vivido de primera mano la situación la imposibilidad de desarrollar las actividades deportivas del Club, no únicamente del rugby, comprendiendo completamente que la prioridad en estos momentos era la vida y la salud de las personas.

Desgraciadamente, algunas deportistas no quisieron comprender las restricciones para desarrollar la actividad ni la situación generada en la entidad durante los meses de la pandemia, mientras algunas entidades y agentes externos, con otro tipo de intereses, presionaron y sacaron rédito de la situación. Nuestro posicionamiento siempre fue la salud, no entrar en disputas con el lugar que nos acoge y por supuesto, el cumplimiento de todas las normativas y acuerdos entre todas las partes. La voluntad por no cumplir con los acuerdos pactados y la diferente visión de encarar el futuro nos obligó a adoptar una postura diferente que rompió los puentes.

En Setiembre volvimos después de mucho esfuerzo por parte de todas las partes al desarrollo de las actividades deportivas. La Junta Directiva ha seguido monitorizando la situación, éramos plenamente conscientes de las restricciones a las que nos íbamos a enfrentar y nuestra única ilusión era poder desarrollar nuestro proyecto formativo y las actividades deportivas de forma segura pero enseguida nos dimos de bruces con la realidad que fue la gestión diaria de la situación de la pandemia.

Las actividades deportivas en nuestra casa se han desarrollado de forma óptima con una afectación leve de acuerdo al volumen de deportistas, si bien es cierto que hemos podido vivir de cerca los confinamientos escolares y de los chavales, además de dos casos positivos, un alumno y un profesor. En contra de algunas informaciones, la Junta Directiva, en caso de arrancar la temporada, había planificado algunos escenarios para poder afrontar esta temporada siempre que la situación lo permitiera. La plantilla actual volvió con máxima ilusión a los entrenos y predisposición pero enseguida tuvo un caso positivo, hecho que obligó al confinamiento del grupo durante unos días y a la realización de las pruebas correspondientes. Cualquier atisbo de solución para la competición nacional quedó aparcado definitivamente.

Nosotros sí apostamos por el rugby seguro, no únicamente de palabra, si no con hechos, y éste es nuestro único interés. Amamos el deporte y el rugby pero consideramos que disputar una competición nacional durante tantos meses es un riesgo innecesario para la salud y la vida de las personas, además de suponer un desgaste emocional con las instituciones y las entidades que no estamos dispuestos a afrontar. Más de 30000 personas oficialmente se fueron y muchas han quedado con secuelas. La aprobación para disputar la competición tan sólo responde a una cuestión de competencias aprobadas en los despachos, no un criterio sanitario, con decisiones tomadas por personas que no debían y otro tipo de intereses que no compartimos. El Club no se embarcará en aventuras de final desconocido en una competición que no se va a disputar en igualdad de condiciones, ni quiere verse involucrado en cambios de reglamento a medio camino ni reglamentos arbitrarios, y por tanto, dejamos la plaza libre. Pero ésta, no será para áquellos que quisieron sacar provecho de la situación de la pandemia ni nos erosionaron en los despachos durante estos meses con sus acciones o vertiendo información falsa.

Los rugbiers y aficionados también deberán analizar y valorar en su totalidad el por qué equipos de las esquinas del territorio español como el Vigo RC, el Bathco Santander, el XV Murcia o el nuestro han decidido dar un paso al lado.

El Club está por encima de todo y en lo que atañe al rugby, cuando sea seguro iniciaremos un nuevo camino construido con gente de la casa de experiencia y jóvenes noveles que tengan ilusión de aprender y formar parte de la familia de INEF. Hay que regar otra vez la semilla para ver nuevamente el orgullo de las Osas y su espíritu de lucha en los terrenos de juego.

Nuestra última petición es un mayor reconocimiento al rugby femenino en el futuro, no únicamente a nivel de Selección. A pesar de ser el Club más laureado y la casa de grandes campeonas como Bet Boloix, Ároa González, Barbara Pla, Ángela del Pan, Laura Esbrí o María Ribera entre muchas otras, pensamos que socialmente los Clubes merecimos mucho más reconocimiento por parte de todos y no únicamente por su participación con las Leonas, es algo que en el futuro la Federación debería potenciar. Nuestra gratitud eterna a ellas que hicieron posible este sueño. Caeremos y nos levantaremos.

¡Volveremos, hasta pronto!

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Más DH Femenina

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad