Síguenos

Highlights

Fernando López: “Hay mucha gente en España que necesita que el rugby empiece ya”

Fernando López anota el primer ensayo español. / Photoscrum

Fernando López nos coge el teléfono después de acabar su segund¡o entrenamiento de hoy como jugador de Tarbes. El capitán de los Leones se ha marchado en un fichaje relámpago y nos cuenta una realidad preocupante en el rugby español que puede llevar a más jugadores a emprender el mismo camino.

-¿Ya estás en Tarbes?

-Sí, me vine ayer a Tarbes, y voy a jugar con Jon Zabala. Imagino que le preguntarían por mi, pero hasta donde sé el fichaje no llega por él.

-Ha sido una decisión rápida, ¿motivada por la situación en España?

-No pensaba irme, pero no empezaba la Liga y empecé a escuchar la ofertas porque además estaba a punto de empezar a trabajar y con eso casi tenía que dejar de jugar. El Covid nos está reventando el rugby y hay muchos jugadores en situación muy complicada.

-Sales bien de Ordizia.
-Sí, por supuesto. Ordizia se portaba bien y me ayudaba para que siguiera jugando, pero tengo una familia, una casa y la realidad de la vida es que hay que tener ingresos y trabajar para sacar todo adelante. No empezaba el rugby en España y ese es nuestro trabajo. Lo planteé en el club y les dije que no sabia si iba a jugar porque tenia que empezar a trabajar. El Covid está haciendo daño, en Ordizia están como locos por empezar a jugar.

-Te vas un año.

-Un año con posibilidad de otro. Un año confirmado. A ver si pasa todo en España y ya veremos.

-En España la cosa parece complicada.

-La realidad del pais es que está muy parado todo por el Covid y el deporte lo está pagando más que nunca. A Ordizia tengo que volver porque me compré una casa y de hecho mi familia va a vivir aqui. Tarbes está cerca, a 200 kilómetros y lo puedo manejar.

-¿Lo conocías?
-Jugué contra Tarbes y es bastante lindo. El club está en una tierra de rugby, con una cancha grande y mucha historia. Estaba en Prod2 hasta hace poco y quieren levantar y el equipo está bastante bien. Hablé con los entrenadores, son buena gente y el grupo me gustó. Eso también te motiva porque ayuda que haya gente alegre. Ayer y hoy ya entrené a doble turno. Menos mal que venía entrenado.

-¿Cómo ves el futuro inmediato del rugby en nuestro país?

-Está complicado y espero que empiece rápido porque hay mucha gente que necesita que empiece. Y más ahora que es la etapa de clasificación para el Mundial. Espero que arranque cuanto antes siempre que estén las medidas sanitarias aseguradas.

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Highlights