Síguenos

Highlights

El CSD da la espalda al rugby y al deporte no profesional

©Ministerio de Cultura y Deporte. Irene Lozano presidenta del CSD en la toma de posesión de su cargo ante su predecesora María José Rienda y el ministro de Cultura y Deporte: D. José Manuel Rodríguez Uribes.

Las negociaciones para buscar un protocolo común anti COVID para el deporte no profesional saltaron ayer por la tarde por los aires tras dos semanas de intenso trabajo. El CSD emitía un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que descartaba un protocolo del deporte no profesional sin pruebas de COVID-19.

Más de 60 federaciones se quedan ahora “colgadas” y sin un marco sanitario y jurídico único que les permitan iniciar sus competiciones. Hoy se espera – bajo el paraguas del COE y el respaldo de Alejandro Blanco – que las federaciones afectadas reaccionen a la decisión del CSD. 

Dos han sido las principales discrepancias para romper las negociaciones y que el CSD remita a cada federación a buscar acuerdos bilaterales con las CCAA tal y como reza el comunicado de la institución: «La ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a CCAA significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia. La arquitectura regulatoria creada para la finalización de la temporada 2019/2020, con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe. En este contexto, las Federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha», resolvió.

En primer lugar y de menor importancia fue la falta de acuerdo en cuanto al público permitido en los eventos deportivos. El CSD lanzó una última propuesta de permitir la presencia de hasta 1000 espectadores en deportes al aire libre y de 500 en espacios cerrados. 

Pero el principal problema reside en la imposibilidad del deporte no profesional a hacer frente al coste derivado de los test PCR que desde el CSD exige. Pese a que desde la institución se comprometió a contribuir económicamente, las CCAA y las federaciones debían también arrimar el hombro y poner dinero. 

Ante esta nueva incertidumbre la FER debe decidir qué hacemos. Mañana jueves la mesa de trabajo – con este nuevo condicionante de la espantada del CSD – vuelve a reunirse para tomar decisiones sobre el futuro inmediato de las competiciones. Pero ya no de la División de Honor, que tiene muy mala pinta y seguramente no pueda empezar de manera inminente sino de qué va a pasar con el rugby en general. La base, las selecciones, las fases de clasificación para la Copa del Mundo,… El COVID puede devolver al rugby español a la década de los 80. Todo lo avanzado se ve ahora amenazado y más sino somos capaces de tomar decisiones respaldadas por las instituciones. 

La papeleta para el reelegido presidente Feijoo es incluso más complicada que recuperar el agujero que dejó en las arcas federativas su antecesor Javier González Cancho. Con el 7’s masculino  ya ha tomado decisiones. Nuestra selección ya está trabajando y preparándose. La rueda no puede pararse. Ahora hay que decidir qué hacemos con el resto: DH, DHB, DHF, XV del León, Las Leonas, selecciones de base…, y sobre todo saber si habrá recursos para todo. ¿Habrá que priorizar? En esta pelea estamos todos. La amenaza es para todos. Incluso para los medios que vivimos del rugby. La amenaza es real y necesita la unánime reacción de todos para sobrevivir. El rugby no puede permitirse esta involución.

Las más de 60 federaciones deportivas no profesionales se quedan ahora sin el liderazgo del CSD; solas y expuestas al COVID. Eso sí el baloncesto y el fútbol – masculino y femenino porque estos deportes si son una cuestión de género importante – estarán bien protegidos por el paraguas político.

Comunicado del CSD

El CSD descarta un protocolo en el que no se practiquen pruebas de detección del COVID-19

El Consejo Superior de Deportes (CSD) «ha constatado que no hay acuerdo para un protocolo común de retorno del deporte no profesional que aúne las posturas de las más de 60 federaciones deportivas y las Comunidades Autónomas», con lo que anunció «el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia», y aseguró que «resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo».

«Tras dos semanas de intensa negociación» y «pese al esfuerzo de todas las partes a favor de un acuerdo final, no existe consenso sobre la práctica de pruebas de detección del Covid-19 y sobre los términos en que debe producirse el retorno del público a las competiciones», según añadió el CSD en su comunicado de este martes.

«La falta de acuerdo es relevante en el ámbito sanitario en cuanto a la práctica de pruebas -PCR o serológicas- de detección de la enfermedad. El CSD se comprometió a contribuir económicamente a la creación de un fondo, nutrido también con las aportaciones de CCAA y las Federaciones, para sufragar esas pruebas, pero comprobó que las sensibilidades en este ámbito son distintas. Primero, entre las propias autonomías. Después, entre los deportes», aseguró.

En ese sentido, para el CSD «resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo».

«Todo ello como marco idóneo para garantizar la seguridad sanitaria de los verdaderos protagonistas, los deportistas. Si bien esta posición es compartida por una gran parte de los negociadores, el quórum no fue suficiente como para poder llegar a un acuerdo global en este punto», agregó en su nota.

«Tampoco hay acuerdo final sobre la cuestión del público, pese a que el CSD hizo una última propuesta que permitía la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados. El Consejo entiende que, a la luz de los datos que arroja la pandemia, superar esos umbrales y favorecer más movilidad puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la COVID-19», expuso el CSD.

«Por ello, y pese a ser consciente de que las autonomías cuentan con la competencia en este ámbito -a excepción de las ligas profesionales-, no puede endosar un protocolo que vaya más allá de los límites que en última instancia se abordaron en la negociación», abundó el Consejo Superior de Deportes.

«La ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a CCAA significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia. La arquitectura regulatoria creada para la finalización de la temporada 2019/2020, con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe. En este contexto, las Federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha», resolvió.

GARANTÍA DE LA ACTIVIDAD DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Además, el Consejo Superior de Deportes «se ha comprometido a garantizar la actividad deportiva de los casi 5.000 Deportistas de Alto Nivel; de los deportistas olímpicos y paralímpicos; así como a propiciar el retorno de las competiciones femeninas de fútbol y baloncesto en las mismas condiciones que las masculinas, como prueba del compromiso inequívoco de este Gobierno con la igualdad».

«Por último, el Consejo quiere, pese a la falta de acuerdo a este nivel, trasladar un mensaje de agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en la negociación, tanto del ámbito autonómico como del federativo. Ha quedado constatado que, pese a la falta de un acuerdo final, los representantes de los deportistas, públicos y privados, defienden siempre, desde posiciones en ocasiones diferentes, los intereses de los deportistas», concluyó.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad