Síguenos

División de Honor

Fernando López abandona la División de Honor, el primero de muchos

©HERNANI CRE-Prentsa. Fernando López ante Hernani CRE con AMPO Ordizia la pasada temporada.

AMPO Ordizia ha hecho público un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter la marcha del capitán del XV del León Fernando López al rugby francés. Más concretamente el pilier español de origen argentino jugará en Tarbes (Tarbes Pyrénées rugby – Federale 1) tal y como ha podido confirmar Veintidós a través de Felipe Rodríguez. La falta de previsión derivada del impacto del COVID en el inicio de la temporada ha provocado que el jugador internacional español haya tomado la decisión de buscar su futuro laboral fuera de la disciplina del club del Goierri.

En los próximos días la FER debe decidir si se mantiene el inicio de la competición el próximo 11 de octubre – algo irreal cuando ni siquiera se ha convocado la asamblea para ratificar el calendario – o bien se pasa al escenario 3. Todo pasa por la decisión que el CSD tome sobre la obligatoriedad de hacer test PCR 72 horas antes de cada jornada y que son totalmente inasumibles por los clubes. La FER tampoco está dispuestas a pagarlos ya que está más preocupada por todo el calendario internacional al que tiene que hacer frente. Sirva de ejemplo la concentración de 33 días que el equipo masculino de 7’s está llevando a cabo en Sierra Nevada y en la que ha habido PCR para todos tal y como ha confirmado el propio seleccionador Feijoo Jr. en las redes sociales.

El caso es que la FER debe decidir qué hacer con el inicio de las competiciones. Los clubes están ansiosos por jugar pero no de cualquier manera. Lo más probable es que pasemos al escenario 3 donde se contemplan dos escenarios: Empezar en noviembre o bien pasar a enero. Los clubes prefieren jugar vuelta y media en un formato que ya os adelantó Veintidós en su artículo ¿Quién paga la fiesta de los PCR?

La pregunta sigue sin respuesta y ahora la FER espera que el CSD permita hacer los test grupales de saliva – como los que se han hecho en Galicia a domicilio y que son mucho más económicos – para ver si podemos empezar. Mientras los clubes no saben a qué acogerse ni cómo planificar la vuelta a la competición o a los entrenamientos cuando algunas territoriales no tienen ni tan siquiera seguro médico deportivo.

Lo que hoy le sucede a Ordizia no es ajeno al resto de clubes. ¿Cuánto pueden esperar los jugadores viviendo en los pisos con ayudas simbólicas de los clubes pero sin poder iniciarse sus contratos? Fernando López abre el camino de lo que puede ser un éxodo de jugadores. Otro jugador en la misma situación es el internacional samoano de Alcobendas Rugby Mikaele Tapili que con una oferta de Portugal bajo el brazo baraja salir de la división de honor para poder seguir trabajando.

El COVID es una gran amenaza y de las decisiones tomadas en los próximos días dependerá gran parte de nuestro futuro próximo. El coronavirus nos va a hacer retroceder el nivel de la competición varios años. Vamos a ser incapaces de retener a los mejores jugadores que deberán buscar – como profesionales – sus habas lejos de la división de honor. Aparte debemos contrarrestar el impacto del COVID para que nuestros internacionales – sino empiezan las ligas y los clubes ponen en marcha sus contratos y salarios – lleguen a las citas decisivas de clasificación a la Copa del Mundo de 2023 y a los test de noviembre con la mejor preparación posible. Muchos incluso se han llegado a preguntar por qué la FER – como lo ha hecho en el 7’s  que no tiene competición hasta abril – podría priorizar el XV del León y concentrar o profesionalizar a los mejores 30 jugadores de la División de Honor para garantizarles la puesta a punto hasta que los clubes puedan dar luz verde a la temporada.

Lo que seguro que no puede ser es que los clubes acometan solos el impacto del COVID. Primero haciendo frente a los PCR ellos – ya que CSD y FER ya se han puesto de perfil e incluso se ha planteado que la LFP se hiciera cargo – y luego dejando toda la responsabilidad laboral de los Leones en los propios clubes con propuestas de calendario de 15 partidos en 8 meses de competición para que puedan estar 100% disponibles – a coste 0€ – para la selección nacional. Porque poco o nada le importa que los clubes jueguen un único partido al mes cuando los costes los deben asumir ellos.

Los clubes esperan la decisión del CSD sobre los test para empezar a elaborar sus propuestas de calendario mientras tendremos que ver como nuestra liga pierde a sus mejores jugadores. El primero ha sido Fernando López: El primero de muchos.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 18 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad