Síguenos

Nacional

Isabel García Tejerina: “Tengo el corazón partido con los equipos de Valladolid”

©Cachaphotography. La ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina apoyando al rugby base en el torneo organizado por Alcobendas Rugby

Tal vez sorprenda entre los aficionados al rugby que no sean de Valladolid saber que la ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina no sólo es una gran aficionada a este deporte sino que también lo practicó en sus años mozos en el equipo de Industriales de la Politécnica de Madrid mientras estudiaba para convertirse en ingeniera agrónomo. 

R22.- ¿Se acuerda de la cara que pusieron sus padres cuando les dijo que iba a jugar a rugby?

IGT: Es que sólo se lo comenté cuando lo dejé. He practicado muchos deportes en mi vida pero abandoné el rugby porque veía que no jugaba con la suficiente garra. He visto salir del campo a varios jugadores con la ceja o  el labio partido e incluso con marcas en la espalda por tacos de una bota. Que no se enteraran mis padres hasta el final fue relativamente fácil, pero si estaba preocupada por saber qué le iba a decir a mi madre si un día llegaba casa con puntos de sutura en la cara. Eso no se puede ocultar. Por eso tampoco jugué muchos partidos. La verdad es que era un poco comedida y al rugby no puedes jugar con reservas.

R22.- Llegó a disputar varios partidos con el equipo de Industriales de la Politécnica. ¿Cree que hoy en día con el  impulso que ha cogido la práctica del rugby su carrera como jugadora podría haber sido más larga?

IGT: En este caso no tuvo nada que ver con mi decisión. Primero decir que nuestras leonas bien merecen todos los apoyos y que se les reconozcan sus enormes méritos. En España el rugby femenino tiene más nivel que el  masculino. Hemos ganado el campeonato de Europa y hemos tenido una mujer árbitro de talla internacional a que he visto arbitrar en más de una final. En mi caso jugué cuando estudiaba la carrera de Agrónomos con el equipo de Industriales porque me llamó la hermana de una amiga y me dijo que necesitaban chicas. Había visto tanto partido de rugby  que por lo menos un avant no iba a cometer. Sí puedo contar como anécdota que tengo dos sobrinos que juegan en el VRAC. Tienen publicidad hasta en las medias. Nada que ver con nuestra época.      

R22.-  ¿Detectó tics machistas o palabras despectivas a las mujeres durante algún partido?

IGT: No, todo fue absolutamente normal. Date cuenta de que tampoco teníamos mucho público. Estamos hablando de la Liga universitaria que tampoco era multitudinaria. Cuando comencé a jugar ya sabía que no había ese tipo de tics en este deporte. Me acerqué al rugby porque salía con un chico que jugaba en Valladolid, en el Chami, y en Madrid buenos amigos que jugaban en La Moraleja, que es el germen del Alcobendas. De aquella época conservo dos cosas: una camiseta del Acantos, equipo del que surge La Moraleja y otra con la que jugaba de llave en El Salvador el chico con el que salía y con la que ganaron la primera liga. Creo recordar que imbatidos. 

R22.- ¿Qué tiene Valladolid que no tengan otras ciudades para que el rugby esté allí tan asentado?

IGT: La verdad es que hablar der rugby en España es hablar de Valladolid, pero desde hace mucho años. Se puede decir que es una tradición consolidada. Mira si está consolidada que, sin ninguna duda, tiene los mejores equipos. Y no es porque lo diga yo, es que ha habido muchos años en que la final de la Copa del Rey o de La liga en realidad era la disputa del derbi vallisoletano.  

R22.-  Ya son muchos años en la élite… 

IGT: Cuando me meto en Valladolid en el mundo del rugby El Salvador era el equipo que estaba en División de Honor y el Quesos entonces era El Lourdes y estaba en Primera. Luego ya ascendieron y ahora mismo los dos equipos están más que consolidados en una ciudad  que tiene un tamaño importante pero no está entre las cinco capitales de provincia más grandes de España. No es una cosa de que un año uno de los equipos consiga un título. Es que es muy recurrente verles en finales tanto de Liga como de Copa del Rey. Está mucho más consolidado que cuando me acerqué al rugby hace muchos años. Contamos con una cantera muy importante donde juegan desde los cinco años muchísimos niños y, afortunadamente, también muchísimas niñas. Los dos clubes lo están haciendo francamente bien.

R22.- Pero es que en la última década los equipos de Valladolid han conseguido nueve ligas. ¿No piensan dejar algo para los demás en los próximos años? 

IGT: No. Y la respuesta es un no rotundo. Estoy convencida de que Valladolid seguirá siendo el referente del rugby español por mucho tiempo y que ocurra algo parecido a lo que sucede en el tenis cuando  Nadal hace mejor a Federer y Federer obliga a ser a ser mejor a Nadal. En este grupo hay que meter a Djokovic que también consigue sacar lo mejor de sus rivales. Deberíamos de trasladar ese espíritu de competición tan bueno a nuestra vida. La rivalidad tiene que servirnos para hacernos mejores aunque no sé si precisamente en estos tiempos es lo que más se ve en otros ámbitos de la vida. Lo que quiero decir es que esta sana rivalidad entre el Quesos y El Salvador deber servir para que Valladolid siga siendo la referencia del rugby español. 

R22.- En chicas las cosas no les van tan bien. Algo habrá que hacer, ¿no?

IGT: Pero este año ya han ascendido a División de Honor las chicas de El Salvador. Espero que el rugby femenino en general siga progresando porque además, en Valladolid, contemos con una amplia cantera de jugadoras. Quiero pensar que es cuestión de tiempo que los dos equipos puedan aspirar a títulos importantes. Lo que hay que hacer es acortar los tiempos en la medida de lo posible.

R22.-  ¿Volverá a verse en Valladolid o en cualquier otra ciudad una final de la Copa de Rey como la que se vivió en 2016 con más de 20.000 personas en el estadio de fútbol?

IGT: Me gustaría agradecer en primer lugar a Su Majestad el Rey que estuviera allí. Todo aquello me encantó. Tengo un profundo respeto por su Majestad, también en lo personal, porque de las muchas virtudes que tiene es que es una persona muy vinculada a muchos deportes. Me gustó ver que en un estadio de Valladolid, la ciudad donde ya he dicho que nací, no solamente los aficionados aclamaran cada uno a su equipo sino también que agradecieran y aplaudieran la presencia de Su Majestad el Rey. Fue un muy buen precedente que espero que se repita. La gente de Valladolid ya ha demostrado que es capaz de llenar estadios de futbol para ver partidos de rugby y mi deseo es que se pueda ver también en otras ciudades  

R22.- ¿Se puede ser aficionada al mismo tiempo a los dos equipos de su ciudad?

IGT: Aquí tengo que decir que tengo el corazón partido con los dos equipos de Valladolid . He sido socia de El Salvador y es el club de donde me vino la afición, lo que pasa es que tengo dos sobrinos y muchísimos amigos que tiene relación con el VRAC incluido el presidente que es hermano de una íntima amiga mía. Dicho esto debo de reconocer que mi equipo es el Chami (El Salvador).

R22.- Aún así se ha convertido en una asidua en el Pepe Rojo para ver partidos del VRAC…

IGT: Ya he comentado que tengo a dos sobrinos jugando en las categorías inferiores del VRAC pero es que, además, para mí, el deporte es importante en todos los aspectos de la vida. Llegué incluso a plantearme estudiar la carrera de INEF porque soy de una familia de cinco hermanos en la que todos hemos hecho bastante deporte. Mis sobrinos hacen mucho y muchos deportes variados: rugby, hockey, hacen karate, esquían y nadan, ellos son los que me acercan hoy al Pepe Rojo. 

R22.- ¿Tan importante es el deporte en su vida?

IGT: Claro que sí. El deporte te enseña algo que todos debemos tener presente también en la política y en la vida diaria. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Hay que saber hacer equipo y poner los intereses del grupo por delante de los propios. Hay que saber hacer banquillo. Hay que saber que a veces te pitan una falta injusta y para aceptarlo hay que llegar a comprender que lo del arbitraje es algo muy complicado. Hay que hacer compañerismo, el deporte te enseña a superarte y te hace perseverante. En definitiva, podríamos sacar muchas enseñanzas de lo que es el deporte en nuestra vida. Al final tener figuras en el mundo del deporte hace que los niños les quieran imitar. Las mejores actitudes en el mundo del deporte en España hay que atribuírselas a Rafa Nadal. Creo que en los colegios habría que enseñar las actitudes de Rafa Nadal.  

R22.- ¿Cuántas melés empujando al mismo tiempo hacen falta para que el rugby ocupe más espacios en los medios de comunicación?

IGT: Hay que explicar bien qué es el rugby, lo que significa y sus valores.  Aún con esa falta de apoyos hay mucha gente que ve rugby.  Sería bueno que las televisiones apuesten para que creen afición. Hay que empezar por retransmitir más partidos  porque eso ayudará a que los jóvenes que viven en ciudades donde el rugby no esté consolidado se puedan ir aficionando. Es una apuesta que queda pendiente.   

R22.- Por cierto, las chicas y los chicos del seven se acaban de quedar sin opciones de repetir el sueño olímpico. ¿Supone esto un paso atrás? 

IGT: Esto ha sucedido en el rugby como puede ocurrir en otros deportes y no necesariamente significa dar pasos atrás. No señalemos al rugby porque ha habido mala suerte en esta ocasión. El espíritu olímpico refleja que tras una caída al día siguiente hay que levantarse y ponerse a trabajar para empezar a prepararse de cara a las siguientes olimpiadas 

R22. – ¿Llegó alguna vez a pedir al presidente Mariano Rajoy o al ministro Iñigo Méndez de Vigo que trataran de impulsar un deporte al que es tan aficionada?

IGT: Al ministro sí que le comenté que me ponía a su disposición para representar al Gobierno en finales o eventos deportivos que él por cuestiones de agenda no pudiera acudir y que mi condición de ministra de Agricultura y Medio Ambiente me lo permitiera

R22.- ¿Y con el presidente?

IGT: La verdad es que el presidente era un gran aficionado al deporte y estoy segura de que en su cabeza tiene muchos registros de rugby. 

R22.- Ahora que el presidente de su partido es castellano-leonés como VD., ¿podrá influir algo en él para dar más visibilidad al rugby.

IGT: Todavía no lo he hecho pero lo haré. Lo que ocurre es que ahora tenemos otras capacidades distintas a las que te da si estás en el Gobierno de la nación. De lo que sí  estoy segura es de que donde el Partido Popular gobierne se prestará atención al deporte. Hay un hecho cierto y es que nosotros siempre hemos tenido deportistas en nuestras filas, quiero pensar que es una manera de reflejar lo que sucede en el deporte, que solo llegas con el trabajo bien hecho. No cabe la trampa y nosotros siempre hemos dado cabida al espíritu deportivo   

R22.- ¿Tiene algún favorito para ganar la próxima Copa del Mundo?

IGT: Los All Blacks son muy atractivos por muchas razones. Sin duda son los grandes favoritos. Ahora bien, por razones profesionales y de todo tipo lo que me gustaría es que ganara Francia, un país al que tengo cariño porque tengo muchos amigos franceses y he trabajado mucho con ellos en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. 

R22.- Por hablar de todo un poco, ¿Por qué no se abstuvieron ustedes para favorecer la investidura de Pedro Sánchez? 

IGT: Cada uno tiene que saber qué papel tiene que jugar. Y si uno es talonador no es zaguero. Nosotros procuraremos ser medio de melé y repartir juego desde la oposición que es lo que lo que se nos ha encomendado en el partido que se está jugando.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Nacional

Anuncios