Síguenos

Highlights

El proyecto RAP Rugby arranca «priorizando la seguridad y la formación del jugador»

Imagen del Clinic de defensa y melé de RAP con UBU Colina Clinic el pasado invierno.

RAP RUGBY es una iniciativa que arrancó en 2013 en Lima (Perú) cuando Jorge Prieto se encontraba trabajando para la Federación Peruana de Rugby, donde coincidió con Agustín Rodríguez Araya, que fue designado seleccionador nacional masculino. Rápidamente se forjó una amistad entre ellos que dura hasta el día de hoy. Jorge regresó a España y compatibiliza su trabajo con su desempeño en el rugby. Agustín acaba de aterrizar en nuestro país para hacerse cargo del recién ascendido Bathco Rugby en Santander.

En aquel lejano 2013 el sevillano y el argentino ya hablaron de poner al servicio del rugby sus conocimientos «y tratar de devolverle todo lo que nos ha dado. Sobre todo a nivel de prevención y seguridad, porque después de analizar y estudiar las fases de melé en la liga española detectamos errores que ponían en riesgo la salud de los jugadores», apunta Rodríguez Araya.

El nacimiento de RAP (Rugby Academy Promotion) se produjo hace ya tiempo, pero ha sido en los últimos cuando ha comenzado a tener una agenda más fértil. El ex internacional argentino, que jugó con los Pumas 4 caps, realizó el año pasado varios clinics en España de defensa y de melé. Entre ellos una semana de trabajo con el UBU Colina Clinics de Burgos, donde hizo trabajo de tecnificación con los delanteros en las fases de melé y reforzó las fases de defensa del equipo de Aparejadores. Además celebraron sesiones de trabajo en Pamplona con la Federación Navarra, el club La Única, un Clinic de Melé en Vitoria con el Club Gaztedi y otro en Madrid, con el 3 Cantos Rugby como anfitrión, con delanteros de clubes madrileños para trabajar la melé.

RAP también prestó ayuda al Ciencias en el análisis de sus rivales en el playoff de ascenso a División de Honor. Y ha participado activamente en el Campus de Pablo Feijoo con la presencia del Pibe, como conoce el mundo del rugby a Jorge Prieto. «Nuestra idea es ayudar a los equipos a mejorar sus fundamentos, sus sistemas de juego, su funcionamiento colectivo. Hacemos planes a medidas para jugadores, líneas, equipos, federaciones… De hecho tenemos cerrados ya varias jornadas de trabajo con territoriales. Y estamos trabajando para trabajar también con los árbitros y con algún equipo femenino con el que estamos cerrando acuerdo. Nos hace mucha ilusión colaborar con equipos de rugby inclusivo y parece que el interés es mutuo».

Colaboradores de RAP (Rugby Academy Promotion)

Prieto presume del equipo de colaboradores con el que cuenta para este ambicioso proyecto: «Para poder hacer todo esto hemos conseguido reunir a algunas de las personas más preparadas del rugby español. Colaboradores como Diego Zarzosa, como los seleccionadores Pablo Feijoo y José Antonio Barrio, internacionales como Fernando Díez, Esteban Roqué o Manolo Mazo. Y además hemos querido diversificar en otros terrenos que creemos importantes en el rugby actual como la fisioterapia con una eminencia del rugby argentino como Toni di Pietro o en la comunicación con Fermín de la Calle, periodista y buen amigo al que entrené el año pasado».

RAP tiene cerradas jornadas de trabajo en los próximos meses «con federaciones territoriales y clubes de diversas regiones. Nuestra idea es llamar a diversas puertas para proponer algunas iniciativas que tenemos y que nos gustaría desarrollar poniendo especial énfasis en la prevención y la seguridad de los jugadores. Tenemos la experiencia de haberlo hecho en Sudamérica y especialmente en Argentina y queremos también hacerlos aquí».

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diez =

Más Highlights

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad