Como toda buena historia literaria “Embarrados con el Rugby” nace de una amistad. Carolina Campos del Pino y Rebeca Bronchalo son madres de dos jugadores de la escuela de Alcobendas Rugby . Una de ellas – Carolina – se a acercó al rugby a través de su marido, antiguo jugador de rugby, y la otra – Rebeca – por la pasión de su hijo. Hoy conviven con el día a día de la escuela y se han embarcado en un bonito proyecto que busca dar visibilidad a nuestro deporte y ofrecer a los más pequeños una divertida experiencia en forma de libro, ‘Embarrados con el rugby’, en la que se cuentan las aventuras de un chico que comienza a jugar al rugby.

©Cachaphotography. Carolina Campos del Pino (dcha) y Rebeca Bronchalo (izq) son las creadoras de esta divertida saga de libros del deporte oval y ya trabajan en su segundo capítulo.
«Tengo dos niños con los que leo cuentos habitualmente y que practican rugby. Y la iniciativa llegó un poco por la convivencia de ambas circunstancias. Un día fui a una librería con los niños a comprar libros y vi que había muchas sagas. Preguntamos si había algo de rugby y nos encontramos que había poco de deportes. Y, por supuesto, nada de rugby. La chica de la librería me comentó que no habían tenido nada nunca sobre este deporte y me fui a casa pensando en ello», advierte Carolina.
«Yo había estudiado periodismo en Argentina, pero nunca me dediqué a ello. Había escrito cosas, pero más a nivel de guiones que de periodismo. Entonces comencé a darle vueltas a la idea y Rebeca Bronchalo, otra madre de Alcobendas se ofreció a ilustrarlo. La idea ha sido contar el día a día de los chicos en el rugby desde la mirada de un niño. Los valores que va aprendiendo a medida que va viviendo los entrenamientos, los partidos, los viajes, los autobuses, los hoteles y una nueva experiencia de amistad, de pertenencia e identidad que fortalecen la seguridad en sí mismo», explica la autora.
Para Carolina «el verdadero mérito es de Rebeca, la ilustradora, que me animó a hacerlo y ha sido quien ha movido todo para sacarlo adelante. Evidentemente lo hemos editado nosotras mismas, porque no hubo respuestas de las editoriales a las que lo enviamos. Ahora las editoriales ya te piden mucho más que el manuscrito: las redes, los likes, el nicho… Esto ha cambiado mucho. Finalmente apostamos por la autoedición en UNO Editoral para hacer una cosa seria como queríamos que fuese».
Aunque la tirada ha sido modesta y no lleva mucho tiempo en el mercado, la autora no esconde que «el feedback ha sido muy bueno en este primer número. A las madres que lo han visto les ha gustado y hay varios clubes como el XV de Hortaleza que se han interesado. Hasta el momento las experiencias personales vividas por éstas mamás del rugby les han permitido sacar este primer “Embarrados con el Rugby”. Para próximas ediciones, “que ya tenemos mucho material y daremos cabida a más ficción nos sorprenderán con nuevas vivencias y experiencias de sus protagonistas. Habrá más números y en los próximos aparecerá ya la figura de alguna niña jugando y también pondremos el foco en el reciclaje y el medio ambiente…» nos decía Rebeca Bronchalo.
Puedes adquirir tu ejemplar de Embarrados con el Rugby en la Librería Los Editores C/Gurtubay 5 de Madrid o por teléfono en el 91 297 83 73