Síguenos

Cantera

España tumba a Samoa y se cita con Uruguay en la gran final del Trophy

©World Rugby

España jugará por segunda vez -de dos participaciones- la final del mundial World Rugby U20 Trophy tras ganar 28-10 a Samoa en el último partido de fase de grupos. Será ante Uruguay

“¡Vamos, somos uno!”. Minuto 36 de partido, España ganaba 10-3 a Samoa pero llevaba más de 20 minutos sufriendo, sin balón. Ese grito procedía de un jugador en una melé de la que Los Leones salieron airosos y fue una jugada que servía para ejemplificar cómo se dio la victoria española: sufriendo, aguantando y confiando en ellos mismos. Así es como la Selección española masculina M20 ha derrotado finalmente 28-10 a Samoa en el último partido de la fase de grupos del World Rugby U20 Trophy que se está jugando en Kenia. Los Leones M20, con su victoria, han completado la fase de grupos con pleno de victorias y jugarán la final del torneo este domingo a las 15:00 horas (peninsular española) ante Uruguay, que derrotó a Escocia. El ganador de dicha final accederá al próximo U20 Championship, el mundial de élite Sub-20.

El seleccionador, Raúl Pérez, introdujo cinco cambios en su XV inicial con respecto al equipo que ganó a la selección anfitriona, Kenia, el jueves pasado y España volvió a mostrar un gran nivel con una actuación coral. Sobre el césped del Estadio Nacional Nyayo de Nairobi los dos primeros clasificados del Grupo B han disputado un encuentro vibrante dominado por España prácticamente de principio a fin.

©World Rugby

Abrió el marcador Samoa gracias a un golpe de castigo que puso por delante al conjunto oceánico en los primeros instantes del partido. Los Leones sólo tardaron 5 minutos en reaccionar gracias a un ensayo de Cristian Moreno, transformado por Beay Peart, que permitió a España darle la vuelta al marcador tomando la iniciativa en el juego y materializando ese control con otra buena patada de Peart que situaba el resultado en 10-3. 

A partir de ahí, los samoanos nunca se acercarían en el marcador a Los Leones, pese a que recuperaron el balón y protagonizaron las jugadas más peligrosas de la primera parte. No obstante, la defensa de España funcionaba una vez tras otra y pese a que tuvieron tres tentativas de ensayar, los samoanos se tuvieron que conformar con esos siete puntos abajo al descanso.

La patada del partido, de Gabri Rocaries

A la vuelta de vestuarios, Samoa continuaba con la misma mentalidad de tratar de romper las líneas españolas, aunque más con intentos individuales que con acciones corales, y España continuaba resistiendo hasta que una jugada cambió la dinámica del choque: una precisa patada de Gabriel Rocaries hizo volar al balón 50 metros para situarla en la 22 samoana. La jugada siguiente terminaría en ensayo de Los Leones con una touch-maul ejecutada a la perfección y culminada por Arizeta. 

A partir de ese minuto 46 de partido, España disfrutaría de los mejores momentos del partido y con otra excelente patada desde la defensa el balón terminaría en la zona de ensayo samoana, ampliando Daniel Catanzaro la ventaja en el marcador. El 22-3 sirvió para azuzar a Samoa, que lograría posteriormente su único ensayo del partido, con España con un hombre menos tras la amarilla a Pelaz. A partir de ahí, dos patadas bien ejecutadas por parte de Peart sirvieron para ampliar el marcador al 28-10 del resultado final.

©World Rugby

España ganó a Uruguay hace dos meses

De este modo, España jugará su segunda final del U20 Trophy en su segunda participación. La otra vez fue en 2016, cuando cayó en la final precisamente ante Samoa en la prórroga. Ahora será ante Uruguay, a quien ya derrotó hace un par de meses en Montevideo por 11-35.

“Defender como leones de verdad”

“Veníamos entrenando con la mentalidad de que tendríamos que defender como leones de verdad. Estoy muy orgulloso del equipo porque lo hemos conseguido y lo hemos visto reflejado en el marcador. Ahora toca trabajar desde el minuto cero porque lo que se viene es algo muy grande. Sé y estoy convencido de que no es una cosa sólo de nosotros, sino que es la ilusión de un país. Espero que, aunque no lo veamos en el campo, estéis ahí empujando con nosotros en la final”, comentaba tras el partido un magullado, pero inmensamente feliz, Álvaro García, capitán de Los Leones.

El entrenador Ricardo Martinena, por su parte, señalaba que había sido “un partido trabado, sobre todo en el suelo, un área que no hemos manejado bien. En ese aspecto han sido superiores pero hemos manejado las fases estáticas -melé y touch hemos estado muy bien- y lo más importante ha sido la defensa. El equipo ha sido férreo, duro y hemos conseguido grandes cosas desde ahí”.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 13 =

Más Cantera

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad