Highlights

Asamblea General de la FER: Valencia opta a organizar el Rugby World Trophy U20, nace una nueva competición Sub23 y Feijoo se presentará en 2020

Maratoniana sesión hoy en el aula magna de la facultad de INEF para celebrar la Asamblea General de la FER. El presidente Feijoo anunció la candidatura de España para acoger en Valencia la edición 2020 del Rugby World Trophy U20 a la que la federación internacional dará respuesta en septiembre. Además la Asamblea aprobó – en una propuesta de la FER a instancias de todos los clubes de División de Honor – una nueva competición Sub23 para los 12 equipos de la máxima categoría. En lo puramente económico la FER cierra el ejercicio 2018 con un superávit de 710.000 € – que le permite liquidar todos los créditos con los que hizo frente a la deuda heredada de casi 2 millones – y maneja un presupuesto para el año 2020 de 5,5 millones de €. En lo institucional el presidente mostró su intención de seguir al frente de la FER otro ciclo y que se presentaría en 2020 a la reelección.

Iniciaba la jornada el presidente Feijoo acordándose de los compañeros de la gran familia del rugby fallecidos durante este año para rápido meterse en faena y análisis de la situación de la FER.

La primera parada de su discurso giró en torno a las cuentas de la FER. Una vez auditoras por el CSD el resultado final de 2018 arroja un superávit de 709.000€ que dejan fondo de maniobra positivo de 526.000€ una vez que se han liquidado las 3 cuotas pendiente de 90.000€ que quedaban pendientes del crédito que el CSD concedió a la FER y que tenían que pagarse hasta 2021. El presupuesto para el 2020 se eleva hasta los 5.462.000€, lo que supone un importante crecimiento motivado por los casi 800.000 € corresponderían a la “más que probable” decía Feijoo celebración en Valencia del Rugby World Trophy U20 en septiembre de 2020.

España – dentro de su renovado margen de maniobra – ha presentado la candidatura en una apuesta de riesgo que estaría financiada por ayudas y patrocinio y que está únicamente a falta de concesión definitiva por parte de World Rugby en una decisión que se deberá tomar en septiembre 2019.

En materia de patrocinio el presidente destacó la ayuda de Go Fit que ha dejado su vinculación con la FER y la llegada de dos compañías como Leciñena y Renfe.

En materia deportiva el presidente Feijoo y el director técnico Santiago Santos coincidieron en el gran año del rugby español en todas sus modalidades, disciplinas y categorías. España es uno de los pocos países del Tier 2 que apuestas por todos los programas en el que puede presumir de estar en el ranking mundial en el puesto 17 – para el XV masculino – en el 9º puesto – para Las Leonas, con nuestros dos equipos de la modalidad olímpica como Core Teams en las World Series y con grandes resultados en categorías inferiores.

De hecho, los buenos resultados del 7’s masculino permitirá que recibamos un partida extraordinaria hasta las 295.000 libras de los 170.000 USD que recibíamos. La FER ante el desagravio hacia el equipo femenino ya se ha puesto a trabajar para tratar de igualar la situación dado que hay países que apuestan por las dos modalidades. Ahora bien, advertía el presidente, que las becas ADO estarán vigentes mientras los equipos sigan en la carrera olímpica y si la semana que viene no logramos mantenernos en el camino de Tokio las becas se pararían en el siguiente trimestre. Si logramos acceder a los JJ.OO o seguimos en el repechaje final las becas se prorrogarían por un año.

En el plano deportivo el calendario aprobado por la asamblea se basa en el que publicó esta revista la semana pasada. El inicio de la competición será el 8 de septiembre con la disputa de la Super Copa de España entre VRAC y Alcobendas. Una semana después se pondrá en marcha la Liga Heineken y la DHB. La División de Honor Femenina comenzará el 6 de octubre tras la gira de las Leonas por Sudáfrica y por primera vez se disputará la DHB Femenina donde ya se han inscrito 8 equipos.

En noviembre Las Leonas jugarán contra Gales (2NOV) e Irlanda (16NOV) en Madrid. El XV del León tiene aún sin confirmar los partidos de la ventana de otoño. En enero Las Leonas también jugarán ante Escocia en casa. Ya en abril jugarían el Europeo ante Rusia y Holanda.

En el ERC 2020 debutaremos ante Rusia el 2 de febrero y el primer partido en casa será ante Georgia una semana después. En la tercera jornada visitaremos a Los Robles en Rumania y será la única fecha en la que coincidan calendario internacional y nacional el 26 de febrero. EL 8 de marzo volveremos a Bruselas y una semana después jugaremos ante Os Lobos en casa para cerrar el 6 Naciones B.

La Copa del Rey mantiene formato y las semis se jugarán justo antes de Navidades una vez finalizada la primera vuelta y la final está prevista para el 26 de abril. Por último la final de la Liga está prevista para el 31 de mayo.

NUEVA COMPETICIÓN SUB23

Una de las decisiones más polémicas y ajustadas fue la aprobación de una nueva competición sub23 que cambiaría el escenario nacional.

Propuesta de la Junta Directiva de la FER a la Asamblea General

Nueva competición S23 / B masculina

Preámbulo: Como iniciativa de los clubes de División de Honor masculina y al contar con su aprobación, a modo experimental, la FER propone la creación de una nueva competición nacional de equipos de categoría S23 partir de la temporada 2019/20, que tendría las siguientes características:

– Equipos participantes: Todos, sin excepción, los que participan en División de Honor. – Sistema de competición: liga a doble vuelta.
– Fechas: en los mismos días y con el mismo calendario que la División de Honor.
– Jugadores participantes: nacidos con anterioridad al año 2001.

– Árbitros: de categoría nacional, preferiblemente locales.

– Cuota de inscripción: 2.885 euros.

– Simultaneidad de jugadores en el terreno de juego durante todo el tiempo que dura el encuentro: al menos 8 jugadores S23 (nacidos en 1997 o posteriormente). Es decir, como máximo 7 jugadores nacidos en 1996 o años anteriores.

– En el terreno de juego habrá durante todo el tiempo que dura el encuentro, al menos, 12 jugadores de formación. Es decir, como máximo, 3 jugadores no seleccionables.

– Equipos B actuales en División de Honor B: deberán renunciar a participar en División de Honor B en la temporada 2019/20.

– El equipo o equipos de División de Honor que desciendan no participarán en la temporada siguiente en esta competición, descendiendo a 1a regional. Serán sustituidos por los que asciendan.

– La Circular correspondiente que elaborará la Comisión Delegada recogerá con detalle todos los aspectos normativos de esta competición.

La competición contó con el rechazo inicial de clubes de DHB y del estamento de jugadores pero salió adelante por un ajustado 19 votos a favor, 14 abstenciones y 16 en contra. Desde los clubes de la categoría de plata veían con malos ojos el posible efecto imán que está categoría podría producir sobre los jóvenes jugadores de determinadas zonas.

Ante una posible impugnación de la forma de la presentación de la propuesta el URA que versa sobre:

1.- Que una vez disputados 7 partidos en División de Honor por jugadores, éstos no puedan volver a jugar en División de Honor B

2.- Que el número máximo de jugadores del equipo “A” según acta que puedan jugar en la siguiente jornada con el equipo “B”, sean tres ( 3 ), solamente incrementándose este numero cuando haya jugadores convocados para la Selección Española Absoluta

Y que fue aprobada y entrará en vigor si no sigue adelante la propuesta de la Liga Sub23 impugnación mediante.

Entre otras medidas deportivas se aprobó por unanimidad trasladar al CSD la decisión de adelantar la decisión de acogernos esta temporada a un nuevo modelo de puntuación en las Ligas pasando a la versión que se utiliza actualmente en el ERC, Super Rugby, 6 Naciones o comúnmente llamado bonus a la francesa. Es decir: para sumar el punto bonus ofensivo habrá que ganar de más de 3 ensayos que el rival.

Se ratificaron los miembros del Comité En el Comité Nacional de Disciplina Deportiva: D. Carlos GARCÍA-TREVIJANO DE LA CAGIGA D. Félix GIMENO ORDOÑO D. Pablo OLIVAS HUERTA así como en En el Comité Nacional de Apelación:  D. Antonio AVILA DE ENCIO D. Ramón GONZÁLEZ BABE

Otro de los momentos calientes del día fue a raíz de la ANCDH en proceso de constitución y su pugna con la FER por los derechos audiovisuales que ha llevado a aumentar la tensión entre instituciones en los últimos tiempos donde la Ley del deporte le da la propiedad a las federaciones pero los clubes pueden vetar la entrada de las cámaras. Y es que el precedente de la demanda del VRAC ante el CSD a la FER en la que pedían dos años de inhabilitación de la Junta Directiva al entender los queseros que vulneraban su derecho a ser televisados y que ya ha sido desestimada, no es un buen punto de partida. La voluntad por parte de todos es firme y clubes – por un lado – y la FER – por otra como propietaria de los derechos y del patrocinio que permite las retransmisiones – debe entenderse para no acabar lamentándose después. Hablaba Feijoo de incluso llegar a perder al patrocinador. Pero si algo tenía claro el presidente es que la FER y la competición va a seguir adelante con los que están o con los de abajo. Los clubes recibirán en breve la circular con la normativa de la temporada y el que quiera se apuntará. “La división de honor se va a jugar: con unos o con otros” sentenciaba el presidente. “Con los actuales o con los que vengan de abajo. La FER no va a parar. Espero que lleguemos a acuerdos. El rugby seguirá adelante con quien quiera. Si hay que completar todos, pues todos”.

Tras esta gran temporada deportiva y de resultado económico para la FER en el que ya rozamos las 38.000 licencias el presidente Feijoo cerraba su discurso confirmando su candidatura para seguir al frente de la FER para el próximo ciclo 2020-2024 con el aval de los resultados cosechados y haber reducido dos millones de euros de deuda. Puede que el presidente pueda poner en marcha los proyectos y actuaciones que tiene en mente y que en esta etapa no ha podido poner en marcha por la herencia anterior.

Director Editorial & Publicidad de La Revista 22

Dejar un Comentario