Síguenos

Cantera

Embarrados con el Rugby: Un divertido libro sobre el deporte oval para los más pequeños

Como toda buena historia literaria “Embarrados con el Rugby” nace de una amistad. Carolina Campos del Pino y Rebeca Bronchalo son madres de dos jugadores de la escuela de Alcobendas Rugby . Una de ellas – Carolina – se a acercó al rugby a través de su marido, antiguo jugador de rugby, y la otra – Rebeca – por la pasión de su hijo. Hoy conviven con el día a día de la escuela y se han embarcado en un bonito proyecto que busca dar visibilidad a nuestro deporte y ofrecer a los más pequeños una divertida experiencia en forma de libro, ‘Embarrados con el rugby’, en la que se cuentan las aventuras de un chico que comienza a jugar al rugby.

©Cachaphotography. Carolina Campos del Pino (dcha) y Rebeca Bronchalo (izq) son las creadoras de esta divertida saga de libros del deporte oval y ya trabajan en su segundo capítulo.

“Tengo dos niños con los que leo cuentos habitualmente y que practican rugby. Y la iniciativa llegó un poco por la convivencia de ambas circunstancias. Un día fui a una librería con los niños a comprar libros y vi que había muchas sagas. Preguntamos si había algo de rugby y nos encontramos que había poco de deportes. Y, por supuesto, nada de rugby. La chica de la librería me comentó que no habían tenido nada nunca sobre este deporte y me fui a casa pensando en ello”, advierte Carolina.

“Yo había estudiado periodismo en Argentina, pero nunca me dediqué a ello. Había escrito cosas, pero más a nivel de guiones que de periodismo. Entonces comencé a darle vueltas a la idea y Rebeca Bronchalo, otra madre de Alcobendas se ofreció a ilustrarlo. La idea ha sido contar el día a día de los chicos en el rugby desde la mirada de un niño. Los valores que va aprendiendo a medida que va viviendo los entrenamientos, los partidos, los viajes, los autobuses, los hoteles y una nueva experiencia de amistad, de pertenencia e identidad que fortalecen la seguridad en sí mismo”, explica la autora.

Para Carolina “el verdadero mérito es de Rebeca, la ilustradora, que me animó a hacerlo y ha sido quien ha movido todo para sacarlo adelante. Evidentemente lo hemos editado nosotras mismas, porque no hubo respuestas de las editoriales a las que lo enviamos. Ahora las editoriales ya te piden mucho más que el manuscrito: las redes, los likes, el nicho… Esto ha cambiado mucho. Finalmente apostamos por la autoedición en UNO Editoral para hacer una cosa seria como queríamos que fuese”.

Aunque la tirada ha sido modesta y no lleva mucho tiempo en el mercado, la autora no esconde que “el feedback ha sido muy bueno en este primer número. A las madres que lo han visto les ha gustado y hay varios clubes como el XV de Hortaleza que se han interesado. Hasta el momento las experiencias personales vividas por éstas mamás del rugby les han permitido sacar este primer “Embarrados con el Rugby”. Para próximas ediciones, “que ya tenemos mucho material y daremos cabida a más ficción nos sorprenderán con nuevas vivencias y experiencias de sus protagonistas. Habrá más números y en los próximos aparecerá ya la figura de alguna niña jugando y también pondremos el foco en el reciclaje y el medio ambiente…” nos decía Rebeca Bronchalo.

Puedes adquirir tu ejemplar de Embarrados con el Rugby en la Librería Los Editores C/Gurtubay 5 de Madrid o por teléfono en el 91 297 83 73

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Cantera

Anuncios