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Orange apuesta por el rugby apoyando al UBU-Colina Clinic

El Club Deportivo Aparejadores Rugby de Burgos suma un nuevo patrocinador para la campaña 2018/19. El club burgalés acaba de firmar un acuerdo con el gigante de telefonía móvil, Orange, que de este modo ha querido dejar constancia de su compromiso con el deporte.

Orange se suma a la lista de patrocinadores del UBU-Colina Clinic, y tendrá presencia tanto en el campo como en la equipación. Además, a través de una serie de encuentros entre jugadores y aficionados en las tiendas que la marca tiene en la ciudad, intentará acercar el rugby a los ciudadanos de Burgos.

Esta nueva asociación supone un ejemplo más de cómo el crecimiento en popularidad de este deporte se está traduciendo en un mayor interés de las grandes marcas por invertir en él, algo de vital importancia para la supervivencia de muchos clubes.

En el caso del UBU-Colina Clinic, después de años luchando en la División de Honor B, su esfuerzo les ha llevado a competir al máximo nivel en la Liga Heineken, donde se encuentran entre los primeros puestos. Este salto cualitativo hace que el club despierte un mayor interés, pero llegar hasta ese punto es un camino difícil.

La lucha por los patrocinadores

De unos años para aquí, se ha puesto el foco en la necesidad de reestructurar el funcionamiento de las competiciones nacionales de rugby, de manera que resulte más rentable para los clubes y no tengan que luchar constantemente por sobrevivir.

El mayor ejemplo de esta voluntad pudo verse en la I Asamblea de la Liga Nacional de Rugby, la primera reunión de una Asociación entre cuyos objetivos destaca la búsqueda de soluciones para atraer el interés de patrocinadores al rugby o coordinar estrategias de marketing.

La supervivencia de los clubes de rugby, a todos los niveles, pasa por la profesionalización y el apoyo necesario de inversores privados. La historia del CR El Salvador ilustra este proceso; el club vallisoletano tuvo que reestructurarse para superar una fuerte crisis económica de la que han podido salir gracias, en parte, a que hoy en día alrededor del 75% de sus ingresos provienen de los patrocinios.

Cuando hablamos de la importancia de los patrocinios a todos los niveles, realmente nos referimos incluso a los equipos de referencia a nivel mundial. Hasta una selección nacional tan potente como lo es la de Inglaterra, lugar de origen de este deporte, necesita espónsores. Y muchos, además. La selección inglesa mantiene relaciones de muchos años con grandes marcas como O2, que acaba de llegar a España pero es una de las principales compañías de telecomunicaciones en el Reino Unido, y además añade otras asociaciones más breves como la que mantuvo hace unos años con PokerStars.

Si la necesidad de patrocinios es tal para una de las selecciones nacionales más importantes del mundo, cómo no va a serlo para un club más modesto.

No siempre el éxito deportivo se ve recompensado con el incremento de ingresos por patrocinio, como ha pasado con del Club Aparejadores de Burgos. Esta temporada, sin ir más lejos, hemos sido testigos de los grandes esfuerzos que ha estado realizando el UER Moncada para llamar la atención de los inversores.

El club valenciano se llevó la alegría de haber logrado el ascenso a la División de Honor B, pero esa euforia pronto dio paso a la cruda realidad: la necesidad de captar fondos para poder competir a ese nivel.

Es cierto que “el rugby está de moda”. Los éxitos de la selección nacional, Leones y Leonas, o la representación del rugby en prime time gracias a la participación de Jaime Nava en el programa de televisión MasterChef, ayudan a visibilizar este deporte. Eso tiene un efecto llamada para las grandes empresas como Orange que ven en el rugby una oportunidad de llegar a un público diverso y fiel, y a las que les atrae la idea de que se les asocie a una práctica que lleva los valores del respeto y el compañerismo por bandera.

En los últimos años, los ingresos de la Federación Española de Rugby se han duplicado. Sin embargo, aunque se avanza en la dirección correcta, con muy buenos resultados en poco tiempo, todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente para los equipos más modestos que son realmente la base de este deporte.

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