No quiero entrar en justificaciones, pero un pedazo de nosotros se quedó ayer en Little Heysel en Bruselas. Antes de nada – y encajamos las críticas como gente del oval que somos – ayer nos vimos superados por sentimientos como: Rabia, desesperación, impotencia, frustración… Nuestro lado más humano nos pudo sobre unos valores de los que siempre presumimos y que tratamos que sean guía de nuestra forma de vida tanto personal como profesional.
Muchas de las actitudes vistas ayer son injustificables. Las imágenes del final del partido todos coincidimos que no nos dejan en buen lugar y que puede que conlleven una factura que nos va a salir muy cara. Pero nada de lo que pasó ayer debe empañar la trayectoria de un equipo que ha sido ejemplo durante muchos años. Ayer nos equivocamos. Pero el esperpento vivido en Bruselas – e insisto que no quiero justificaciones ya que podríamos estar igual de enfadados pero haberlo expresado de otra manera – es una ofensa al valor principal del rugby: El respeto.
Se nos está llenando la boca de decir que tenemos que respetar. Pero ayer en Little Heysel se faltó el respeto a un equipo, a una selección, a una afición, a un país, a una competición, a la Copa del Mundo, se faltó el respeto al RUGBY. Yo mismo me dejé llevar por los sentimientos que la frustración ante lo que estaba sucediendo que nos llevaron a informar cómo lo hicimos desde el mismo terreno de juego.
Desde el primer minuto, desde ese primer maul español que avanzó 20 metros para caer dentro de la 22 belga, se veía venir la tragedia. Es cierto que España no estuvo bien, pero es que a España no la dejaron jugar. 28 golpes de castigo – ni en un partido de regional se producen tantas infracciones – por 5 en contra deja clara la disparidad deliberada de criterios. Cada vez que Los Leones trataban de volver a iniciar sus fases ofensivas se encontraban con decisiones en contra que le hacían perder metros, posesión y la paciencia. Es cierto que Bélgica tuvo bastante posesión.
Los diablos negros hicieron un buen partido. Son un buen equipo. Agresivos en los puntos de encuentro y en el combate. Sabiendo a quién golpear, a quién provocar. Chapeau por ellos y así felicité personalmente a algunos jugadores que fueron los que más me gustaron como el medio de melé Berger, el pilier Jadot, o el capitán Torfs. Pese a ello, España tenía perfectamente estudiado al rival y en ningún momento la defensa española pasó complicaciones ante el ataque belga. Hart – 6 de 7 a palos – aprovechó las “indisciplinas” de los españolas para sumar los 18 puntos.
Hoy España es mejor que Bélgica. No tengo la menor duda. Pero ayer España no pudo demostrarlo. No nos dejaron demostrarlo y ahora la situación que se plantea supone un grave problema para el XV del León. La situación con los clubes sigue siendo muy tensa y los jugadores han llegado – muchos de ellos al menos – al límite de tensión. Los chicos han demostrado de largo su compromiso y ahora deberán darle una vuelta de tuerca a más a una relación con los clubes que puede suponerles sacrificios que no estamos capacitados para pagar. “Algunos clubes le han puesto la cruz a los nuestros” me decía ayer un responsable de la Selección.
El siguiente escollo será Portugal. Partido único en casa. ¿Cuándo? Falta por fijar la fecha pero la única fecha libre sería el fin de semana del 11-12 de mayo coincidiendo con las Finales de Bilbao pero una semana después del final de ProD2 que es lo que más podría complicar nuestra convocatoria. Donde podríamos tener a lo mejor más problemas en Fedérale Elite donde podríamos tener inmersos a varios jugadores en los play-off de ascenso a ProD2.
El problema más grave sería junio y el play-off con Samoa. Los jugadores con contrato profesional en Francia están obligados a parar durante 1 mes. Ya os hemos hablado antes de esta tesitura. ¿Cómo encajarían los clubes – sobre todo si se afrontan renovaciones de contratos – si los internacionales españoles demoran su descanso obligatorio demorando así su incorporación a la disciplina de los equipos hasta el mes de agosto cuando ya están los equipos plena pretemporada? Serán los jugadores – de nuevo – los que tendrán que tensar más aún la cuerda.
El panorama se complica, pero como decía el capitán Nava: “Nos caemos, nos volvemos a levantar. España va a estar en este mundial”. Este equipo necesita ahora más que nunca que sigamos apoyándoles y creyendo. Nuestro rugby vive sus mejores momentos, de hecho en breve se anunciará un nuevo patrocinador que respaldará aún más todo lo que se está construyendo. No vamos a dejar que nada ni nadie vuelva a faltar el respeto a España y nuestro Rugby. La FER, de la mano de Alfonso Feijoo ya ha comunicado que España recurrirá ante Rugby Europe y World Rugby lo que sucedió ayer en Bruselas.
La FER presentará una reclamación por el arbitraje
El pasado 19 de febrero, es decir, un día después de que el XV del León derrotara en Madrid a Rumanía y pasara a depender de sí misma para clasificarse de manera directa para el Mundial de Japón, la Federación Española de Rugby (FER) solicitó al presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe (RE), Patrick Roben, que se cambiara a la tripleta de jueces que estaban designados para el partido de la última jornada contra Bélgica.
El motivo no era otro que el hecho de que los árbitros eran rumanos, precisamente la nacionalidad de la selección con la que España se iba a jugar la plaza, tal y como finalmente sucedió este domingo, de ahí que no pareciera lo más conveniente.
Sin embargo, desde Rugby Europe no hicieron caso a la reclamación de la FER y adujeron que la designación había sido fijada con varias semanas de antelación, que el árbitro forma parte del panel de RE y que, por tanto, no podían modificarla. Sí se cambió al match Commissioner, que pasó a ser el francés Michel Arpaillange.
Tanto el presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe como el Match Commisssioner del encuentro disputado este domingo entre Bélgica y España en Bruselas advirtieron al árbitro rumano que su actuación sería analizada detenidamente y que esperaban de él un arbitraje totalmente neutral.
Visto lo sucedido a lo largo de todo el encuentro, la FER presentará una reclamación a Rugby Europe (RE) con copia a World Rugby para que la Comisión de Árbitros de RE revise el video del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los intereses de Rumanía y, de ser así, que se actúe en consecuencia.
La FER lamenta igualmente la reacción de algunos jugadores que no controlaron su estado de ánimo a la finalización del encuentro.
Ayer nos dejamos un pedazo de nosotros en Bruselas. Nos dejamos un sueño. Nos quitaron un sueño.
Director Editorial & Publicidad de La Revista 22
Jose Manuel Ayala Rubio
19 marzo, 2018 en 1:58 pm
Me gusta, estoy completamente de acuerdo en todo.
y recalcar la ultima frase «Nos quitaron un sueño».
Claro que no estuvimos a la altura con ese encaramiento final al Arbitro.
y si hay sanción respecto a eso toca aceptar y agachar las orejas.
Pero antes que eso, durante 80 minutos nos dejaron sin corazón, sin alma, sin juego.
España no jugo mal!!!!
Por que a España no la dejaron jugar!
Yo vi como los Leones salieron con todo a comerse el partido y a las primeras acciones de juego todos nos dimos cuenta que algo no funcionaba, que no podíamos jugar al rugby. Ni placar, ni entrar en los rucks, ganábamos las tuchs fácilmente pero el arbitro siempre sacaba algo a favor de los Belgas.
El equipo Belga solo se tenia que presentar al partido para ganarlo.
Solo hay que ponerse en la piel de cada jugador español, y preguntarse que habrías echo tu?
Lleno de rabia, impotencia, y viendo como por méritos externos… no dejaban sin un sueño…
Yo creo en ellos, creo en mis LEONES, y el rugby ya nos debe una.
Ahora pensando en frió, Portugal, Samoa, Canadá…. si caemos, que sea de pie y partiéndonos el pecho.
Yo estoy con vosotros.
Yo quiero rugir en un mundial!