Síguenos

DH Femenina

INEF un gigante herido

©Ernesto Aradilla. Imagen del pasillo del partido de la J2 Liga Iberdrola entre INEF y CRAT en el que el club catalán acabó con 11 jugadoras.

El inicio de temporada no está siendo fácil – especialmente – para el club catalán de INEF de Barcelona. Las catalanas son el único equipo de la Liga Iberdrola que aún no ha inaugurado su casillero de victorias. Pero al margen de los resultados – que seguramente acabarán llegando – lo más preocupante es ver cómo uno de los equipos con mejor palmarés del rugby femenino nacional y referente claro, no ha podido completar sus convocatorias en las 3 primeras jornadas.

En la primera jornada viajaron a Madrid para jugar con las campeonas de Olímpico 16 jugadoras. En la segunda – en casa con el CRAT – solo pudieron alinear 13 y acabaron el partido con 11. Este fin de semana ya fueron 19 y estuvieron cerca de ganar frente a Sanse Scrum y sumaron su primer punto.

©Ernesto Aradilla. Alexandra Castillón ante el CRAT

Quisimos conocer más sobre lo qué está sucediendo en el club y cómo se afronta tener una plantilla tan corta en una Liga Iberdrola más exigente a doble vuelta y hablamos con Alexandra Castillón, capitana y jugadora internacional de INEF.

“La situación del Inefc nunca ha sido fácil, al igual que el resto de los clubes de España femeninos que tengan que asumir una liga nacional, y no hablo sólo a nivel económico” decía Castillón.

Durante los últimos años ha aumentado mucho el número de licencias de jugadoras y por ejemplo en Madrid vemos cómo muchos clubes tienen jugadoras para sacar sin problemas 2 equipos o incluso plantear un tercero. Pero la realidad de INEF es otra:

“El Club Esportiu Inefc de Barcelona, siempre ha andado justo de jugadoras y de soporte económico. El hecho de no ser un club y ser solo una sección de la universidad hace que carezcamos de una infraestructura como cualquier otro club de rugby tiene. Lo que implica que no solo nos dedicamos a jugar, sino que además somos las encargadas de organizarlo todo (viajes, alojamientos, ambulancias, gestión de partes deportivos, streaming, fichas, delegada, buscar entrenador/es, material fisio, material de entrenamientos…etc.) durante la ida y vuelta de la liga. Os pongo en situación porque al final que las mismas jugadoras tengan estas responsabilidades junto con la más importante de todas que es entrenar y jugar, al final mella al equipo y esto repercute en las actuales y futuras jugadoras” explicaba la capitana del equipo.

INEF es uno de los grandes referentes del rugby femenino catalán y nacional. Desde la creación de la División de Honor Femenina – ahora Liga Iberdrola – las catalanas son el club con más títulos nacionales. Un reconocimiento que muchas veces juega en contra.

“La reputación que ha labrado el Inefc a lo largo de los años es alta y esto pesa en el equipo, por lo que las nuevas incorporaciones, no quieren competir a este nivel, porque piensan que no están preparadas, por lo que estarán en el banquillo o no son capaces de soportar la presión de la competición, más el hecho de tener que jugar contra las jugadoras de la selección que juegan en el resto de clubes. Esto nos pasó con las jugadoras del equipo universitario de Inefc que decidieron irse a otro club principalmente por estos motivos. Y yo creo que aquí se equivocan, porque la reputación de un club la hacen las jugadoras que están día a día entrenando y sacando los partidos adelante, independientemente de los resultados, que eso al final, no es lo más importante” nos contaba Alexandra.

Este año, el acuerdo con el CR. Hospitalet ha sido el salvavidas para este histórico del oval femenino: “Es por estas razones por las que surgió la fusión con R.C.Hospitalet. Ellos, un club grande en Cataluña, nos ofrecían ayuda en diferentes medios, que ya disponían de por sí por ser un club de rugby, como campo, servicio de fisioterapia y lo más importante, fusionarnos con el equipo femenino.

Para nosotras, juntarnos con el equipo femenino de Hospitalet es lo que nos hace más ilusión, porque debido al gran volumen de lesiones que tenemos dentro de nuestra reducida plantilla del Inefc, no somos capaces de afrontar un partido con las 15 jugadoras titulares. Pero sabemos que lleva tiempo que dos equipos se conviertan en uno, por lo que aún no podemos contar esas chicas de Hospitalet para los partidos de ahora, aunque sería estupendo” afirmaba la jugadora.

Con la cabeza en mil cosas aparte de jugar y entrenar, con las limitaciones económicas y mermadas en el número de efectivos, no creáis que INEF no ha sido competitivo sobre el terreno de juego; todo lo contrario. Las catalanas perdieron con el campeón 35-5 en Madrid, pero ante el CRAT – no olvidemos que son las subcampeonas – en un partido jugado con el corazón que acabaron con 11 jugadoras, mínimo permitido por el reglamento – estuvieron cerca de sacar un punto bonus defensivo. Perdieron 5-13. Ante Sanse Scrum llegarón igualadas al final del partido tras ir por delante en el marcador y se les escapó la victoria con un golpe de castigo a 3 minutos del final.

“Es muy difícil afrontar estos partidos cuando ves que eres capaz de hacer frente a los equipos contrarios, pero que sólo por número de jugadoras, al final no obtengas el resultado que te gustaría.  Animo a todas esas jugadoras que creen que no pueden o tienen miedo, a intentarlo. Esta es la única manera de saber si estás preparada o no” concluía Castillón.

INEF no atraviesa su mejor momento, pero si de algo estamos convencidos es que muy pronto volverá más fuerte.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 6 =

Más DH Femenina

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad