Síguenos

Internacional

Feijoo, en Londres, para votar a Francia en el Mundial que organizará Sudáfrica

Alfonso Feijoo, presidente de la FER. / Photoscrum

El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, se encuentra en Londres, donde ha sido invitado a participar en la Asamblea General de World Rugby, una reunión anual rutinaria en la que participan todas las federaciones del mundo.

Este año tiene la peculiaridad que en dicha Asamblea se votará la sede de la Copa del Mundo de 2023. Tres son las candidatas: Irlanda, Sudáfrica y Francia. El informe de la Comisión de World Rugby ha señalado a Sudáfrica como favorita, pese a que en las quinielas se situaba a la candidatura gala como favorita.

Feijoo votará por Francia. La razón principal es que la celebración del Mundial en Francia aportaría dinero al desarrollo del rugby europeo. Y además el presidente español no tiene contactos con Sudáfrica y sin embargo sí los tiene con Francia. La presentación de la candidatura francesa dejó claro que invertiría mucho para fomentar el crecimiento europeo, lo que le aseguraría los votos de los países del continente. Además una parte importante de África apoya a los galos. En la votación participan las Uniones y hay muchas francófonas de África, que van con Francia. También parece que las naciones ‘luso hablantes’ apoyarían a los galos.

La opción de Irlanda está descartada. Es un país pequeño y hospitalario que se vuelca con el rugby, pero tendría problemas para acomodar a los visitantes al Mundial y las exigencias económicas de World Rugby, en el modelo de negocio de la Copa del Mundo, parecen inalcanzables para los de la Isla Esmeralda. Los anglosajones parecen que serán salomónicos e irñan con Irlanda, lo que podría hacer daño a los franceses, porque son países con mucha influencia en la Asamblea.

Sudáfrica tiene mucho poder en World Rugby, además de contar con los apoyos de Sudamérica y Norteamérica, Asia y Oceanía. Su elección dejaría en fuera de juego a España, con la que no tiene relaciones institucionales, dado que en la Federación no hay ningún directivo que hablé inglés. De hecho, Keith Chapman, destituido por Feijoo en su día tras conceder una entrevista a este medio de comunicación, es la única persona con peso en World Rugby.

En cualquier caso, los votos se pueden cambiar hasta el último momento y Francia y Sudáfrica tratarán de barrer alguno en estas horas previas. Los pronósticos de los expertos en este tipo de cuestiones hablan de la victoria de Sudáfrica. Feijoo rezará para que salga Francia. De aquello que comentó el presidente de soñar con organizar un Mundial mejor ni hablar dada nuestro ridículo peso en la escena internacional del rugby… Para muestra el desencuentro que hubo con el vicepresidente de World Rugby, el argentino Agustín Pichot, en su vista a Madrid para participar en el Rugby Summit de Kreab.

 


El dirigente ofreció asesorar al rugby español en su plan de Desarrollo en lugar de poner todos los recursos en pelear por ir al Mundial. Pero la FER lo ha fiado todo a llegar al Mundial y Pichot mandó un aviso en redes… El primero de muchos.

6 Comentarios

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Internacional