La Comisión de Trabajo de Competiciones y Calendario de la Federación Española de Rugby se ha reunido para estudiar las propuestas de los clubes y establecer unas conclusiones para la resolución de las diferentes competiciones nacionales organizadas por la FER, tras el impacto del coronavirus en el desarrollo normal de estas. Las mismas llegan después de las reuniones que se han celebrado los días 17 y 19 de marzo de 2020 por Videoconferencia. Las decisiones que se proponmen se resumen en ocho puntos:
Para empezar se propone que el tiempo mínimo para poder volver a competir tras la reanudación de la actividad deportiva sea de dos semanas.
En segunda instancia se habla de las categorías inferiores de clubes, donde se propone suspender las cinco competiciones (S-18, S-16 S-14, S-12 y S-10, S-8 y S-6) que debían celebrarse en mayo. También se propone suspender las competiciones de federaciones autonómicas y las Series Nacionales de 7.

Sobre la División de Honor Femenina y DHB y Fase de Ascenso a DHBF, proponen esperar al 30/04 para evaluar, pero advierten que son necesarias tres fechas. Respecto a la Copa de la Reina se propone esperar al 30/04 para revalorar y/o decidir con las siguientes alternativas: Jugarlas tal cual (3 sedes y mismas fechas) o reducir a una sede en Madrid en la que se jugaría también el Challenge. En el punto 7 se propone suspender la competición Sub-23.
Y en el punto 8 llega la inciativa más rocambolesca de la Federación Española de Rugby. El que trata de la División de Honor masculino, en la que previamente se produjo una reunión de los clubes que llegaron al acuerdo de proponer la anulación de la temporada y que no hubiera ascensos ni descensos. Sin embargo, la Comisión de la FER realiza una propuesta imposible de aceptar por los clubes porque habla de plazos donde los clubes ya no tienen a sus jugadores ni siquiera tienen disponibilidad de campo. Es la siguiente:
8º.- DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA: se propone que se jueguen las 5 jornadas pendientes la liga regular y que no se disputen los Play-Offs para decidir las diferentes posiciones en la clasificación final (campeón, descendido y 11o).


En el punto 9, y final, se habla de División de Honor B masculina donde propone dar por concluida la liga regular tal como está (incluidos los partidos aplazados) y jugar unos Play-Offs reducidos de la siguiente
manera: 1⁄4 de final en campo del mejor clasificado, excepto Gernika – Industriales a campo neutral: 31/05
Semifinales en campo del mejor clasificado: 07/06
Final en campo del mejor clasificado: 14/06
Promoción a DH en campo neutral: 28/06
Aplazando nuevamente la decisión al 30/04 y si para entonces o antes no se pudiera garantizar el inicio para la fecha prevista entonces pasaríamos al siguiente escenario:
1⁄4 de final en campo del mejor clasificado, excepto Gernika – Industriales a campo neutral: 23/08
Semifinales en campo del mejor clasificado: 30/08
Final en campo del mejor clasificado: 06/09
Promoción a DH en campo neutral: 20/09
Inicio DH: 4/10 (tres semanas de retraso)
Y para finalizar, los ascensos de las territoriales a DHB masculino será en función de lo que se decida el 30/04.
Acceso a 8 equipos por grupo
Si se juega en mayo-junio:
1/4 final a partido único: 31/05
Semifinal a partido único: 07/06
Final a partido único: 14/06
Promoción a DHB en campo neutral: 28/06
Si se juega en agosto-septiembre:
1/4 final a partido único: 23/08
Semifinal a partido único: 30/08
Final a partido único: 06/09
Promoción a DHB en campo neutral: 20/09
