Tonga cerró el mundial con una victoria ante Los Robles por 45-24. Los Ikale Tahi rompieron el partido en los últimos 20 minutos con 3 de los 7 ensayos que lograron en el Stade Pierre-Mauroy de Lille. Solomone Kata – en dos ocasiones- George Moala, Afusipa Taumoepeau, Sione Vailanu , Pita Ahki, Kyren Taumoefolau lograron los ensayos tonganos. Rumania se despidió de Francia con su mejor partido. Tuvo presencia ofensiva y dejó detalles el tercera Boboc, el veterano Surugiu y el talentoso zaguero Simionescu hicieron los ensayos de Rumania.
©World Rugby
Alin Conache pudo abrir el marcador nada más comenzar al pie, pero no encontró los palos. Tonga salió con fuerza y se puso pronto por encima 21-3 gracias a los ensayos de Kata, Moala y Taumoepeau en los primeros 20 minutos de juego. Parecía que las Águilas del Mar iban a tener un día plácido en la oficina pero Los Robles no tenían esos planes. Rumania subió el nivel y empujó a Tonga hasta su campo. El tercera Boboc – primero – y el veterano medio de melé Surugiu – poco después – posaban dos marcas para llevar el partido al descanso 21-17. Además Tonga jugaba con un hombre menos por el sin bin de Halaleva Fifita.
En la segunda mitad Tonga volvía a encontrar la zona de marca rumana con el ensayo de Vailanu, pero de nuevo Rumania respondía con un brillante ensayo del zaguero Marius Simionescu. El partido llegaba muy igualado a los últimos 20 minutos y ahí Tonga no perdonó. Pita Ahki, Solomone Kata – de nuevo – y el joven Kyren Taumoefolau hacían 3 nuevas marcas para el definitivo 45-24.
Tonga logra su primer triunfo del torneo en su despedida y Rumania dejó su mejor versión. Ambos tendrán que ganarse su presencia en la próxima edición de la Copa del Mundo.