Japón se impuso a Samoa por 28-22 y se jugará su presencia en cuartos de final en un dramático partido ante Argentina. Los Brave Blossoms impusieron su movilidad a la fortaleza de Samoa y se llevaron el encuentro gracias a los ensayos de Pieter Labuschagne, el veterano Michael Leitch y Kazuki Himeno. Samoa tuvo opciones de victoria gracias a las marcas de Seilala Lam, Duncan Paia’aua y Christian Leali’ifano en la recta final del partido.
©World Rugby
Labuschagne abrió el marcador sobre el cuarto de hora de juego pero pronto recortaba al pie Leuila. Samoa había intentado entrar en la zona de marca japonesa pero al no conseguirlo dejó de buscar el lateral y mirar a palos para poner el 7-3. Samoa dominaba el territorio pero no sacaba puntos. La amarilla de Taumateine la aprovechaban los nipones para abrir brecha gracias a un ensayo del incombustible Leitch y los puntos al pie de Matsuda para ponerse 17.3. Samoa reaccionaba antes del descanso cuando Japón jugaba sin Shota Horie que veía la amarilla y Seilala Lam ponía el 17-8 con el que se llegaba al descanso.
Tras la reanudación las cosas se complicaban para Manu Samoa. Ben Lam veía la roja directa a los 7 minutos de juego del segundo tiempo y Japón castigaba con una nueva marca de Kazuki Himeno. Matsuda amplió distancias al pie con un golpe para el 25-8 que dejaba el partido prácticamente decidido. Pero Samoa no se daría por vencido pese a jugar con uno menos. Duncan Paia’aua posaba el ensayo de la esperanza pero Matsuda respondía con un golpe. Christian Leali’ifano volvería a anotar para los isleños a dos minutos del final pero no pudieron remontar el encuentro.
Japón sueña con los cuartos y se los jugará ante Los Pumas en la última jornada. Samoa cerrará su fase de grupos con Inglaterra y se va de Francia sin plaza para Australia 2027.