Síguenos

División de Honor

El VRAC termina líder pase a la remontada de Burgos

©Sara Cabezas

El VRAC Quesos Entrepinares terminó como líder de la fase regular de la División de Honor pese a caer derrotado ante el Recoletas UBU por un ajustado 29-31. Los burgaleses remontaron un partido emocionante en la recta final y rozaron la heroica de terminar primeros. El bonus defensivo de los de Merino les permite terminar como líderes. En el grupo 1 completaron la jornada la amplia victoria del Real Ciencias Enerside sobre la U.E. Santboiana por 47-21 y la victoria del Barça Rugbi en Pepe Rojo por 24-27 ante el SilverStorm El Salvador arrebatándole la 5ª plaza. Aún hay un partido pendiente en el grupo 1 entre el Ciencias y el Barça que se jugará tras la final de la Copa del Rey.

En el grupo 2 Belenos ganó an El Pantano al descendido CR. La Vila para consolidarse en la máxima categoría. De hecho los asturianos – a los que solo les resta un partido – podrían meterse en la 8ª plaza que da acceso al play-off siempre y cuando AMPO Ordizia – que le quedan dos – se lo permita. Los del Goierri perdieron en su visita al Jorge Diego Pantera y Les Abelles evita el descenso directo aunque se jugará la promoción con el PRU. Precisamente los madrileños se complican la vida tras caer en Urbieta ante un Grupo Intxausti Gernika que certifica la pérdida de categoría a falta de dos jornadas. Los basurdes están a 10 puntos del puesto de promoción y quedan 10 por jugar siendo todas las estadísticas de desempate desfavorables siempre y cuando el PRU no sume ni un solo punto en lo que resta de competición.

VRAC Quesos Entrepinares 29-31 Recoletas UBU

Los dos mejores equipos del curso se medían en la última jornada para decidir el liderato. Aparejadores le dio la vuelta al partido en la recta final con una épica remontada gracias a los ensayos de Bustos, Carranza y Facundo López en la recta final. El VRAC mantiene el liderato gracias al bonus defensivo y Burgos confirma su gran estado de forma con su 14ª victoria consecutiva para afrontar con optimismo la recta final de la Copa y de la Liga.

©Sara Cabezas

Dyer abrió pronto el marcador al pie para adelantar al Quesos, pero Aparejadores supo responder con los ensayos de Rascón y Zabalegui para ponerse 3-12 arriba. Poco a poco los de Merino fueron carburando y haciéndose con el mando del partido y lograr los puntos que presagiaban una cómoda victoria. Los queseros endosaban un parcial de 26-0 posando 4 marcas: Dyer, Marc Sánchez, Stockes y Miejimolle, para poner el partido 29-12 rozando el ecuador del segundo tiempo. Burgos no se dio por vencido y comenzó a jugar todo y desde cualquier posición. Liderados por un enorme Carrión, los de José García lograrían remontar con 3 ensayaos en los últimos minutos. Bustos, Carranza y Facundo López materializaban en ensayos la remontada burgalesa.

El VRAC – termina primero – jugará cuartos ante Ordizia o Belenos. Burgos por su parte se la jugará en casa ante Cisneros en la primera ronda de play-off.

©Juan Carlos Ogazón

Real Ciencias Enerside 47 – 21 U. E Santboiana

El Ciencias sigue mostrando su fortaleza en La Cartuja y se cobró una nueva víctima: El decano. Los de Manolo Mazo se llevaron el choque ante los catalanes con solvencia pero fue insuficiente para escalar posiciones en la tabla y ganar el factor campo en las semifinales de la Liga. El Ciencias termina tercero – pese a tener un partido menos – y jugará cuartos con El Salvador, mientras que la Santboiana lo hace en 4ª posición y se medirán al Barça – que también tiene un partido pendiente – en cuartos.

Los científicos cosecharon una contundente renta de puntos que a la postre sería insalvable para los de Guerrero. Los ensayos – tremenda carrera la del octavo sevillano – de Wasley, Guill Domínguez y Nogueira, ponían un claro 21-0 para los sevillanos en el primer cuarto de partido. La Santboiana lograría reaccionar antes del descanso aprovechando las dos amarilla que vieron los sevillanos – Barnett y Muñoz – y acortar distancias con el ensayo de Sirvent para irse al descanso 21-7.

Tras la reanudación el irlandés O’Brien acudía a su cita habitual con el ensayo para devolver la ventaja de 3 marcas a los sevillanos. Poco después Chambers recortaba distancias que apretaba el marcador. El Ciencias pisó el acelerador y lograría tres nuevas marcas: el León Manu Mora primero y un doblete de Guillo Mateu, para poner el 47-21 definitivo en el marcador. Antes de la segunda marca del mayor de los Mateu los catalanes lograban un ensayo de castigo.

©JL Useros

SilverStorm El Salvador 24-27 Barça Rugbi

El Salvador volvió a caer y certificó su 5ª derrota consecutiva en ésta segunda fase. El Barça Rugbi se llevó el partido de Pepe Rojo en la recta final con un ensayo de Speziali más la transformación y un golpe de Güemes. Los azulgrana le arrebatan la 5ª plaza los chamizos en la tabla.

Güemes puso en ventaja al Barça con un golpe de castigo nada más comenzar. Pero El Salvador fue poco a poco imponiendo su ritmo hasta ponerse 14-3 arriba a falta de un cuarto de hora para el descanso gracias a los ensayos de Alonso y Du Plooy. El Barça reducía distancias con la marca de Aira pero antes del descanso los de Juan Carlos Pérez volvían a golpear con el ensayo de Loco para poner el 19-10 al intermedio.

En el inicio del segundo tiempo parecía que los castellanoleoneses cerraban el partido con el segundo ensayo de Loco que les daba una renta de dos jugadas completas. El internacional Hogg – reconvertido a talonador – hizo la primera marca de la remontada de los de Monteagudo a 15 minutos para el final. Güemes completaba la jugada al pie. El empate llegaría poco después gracias a Speziali y el pie de Güemes. El partido lo decidiría el internacional español con un golpe de castigo que le daba la victoria al Barça.

CR La Vila 10-52 Pasek Belenos

Los asturianos de Belenos sacaron los 5 puntos de su visita al Pantano para consolidarse como equipo de División de Honor. De hecho los de Artime tienen aún opciones de terminar en la 8ª posición y jugar los play-off con permiso de AMPO Ordizia. Belenos dominó el partido de principio a fin ante un equipo alicantino que no ha sido capaz de sumar un solo punto en toda la temporada. La agonía de La Vila en División de Honor está cerca de terminar con el descenso de categoría confirmado.

Partido con poca historia. Belenos fue muy superior a La Vila que solo aguanto el primer tiempo en el partido. Los asturianos se adelantaron con el ensayo de González y respondieron los alicantinos con la marca de Lacoste. Antes del descanso Silva volvía a anotar para los visitantes dejando el marcador parcial en 5-14.

En la segunda mitad Belenos subió el ritmo y endosó 6 ensayos: Rodríguez, García, Parnas, Narvaja y Estanislao Pérez en dos ocasiones para el definitivo 10-52. La marca de La Vila en el segundo tiempo fue obra de Mulot.

Les Abelles 39-20 AMPO Ordizia

Importante victoria de Les Abelles en casa que les permite salir de los puestos de promoción y evitar matemáticamente el descenso. Los valencianos toman aire y se jugarán la 11ª plaza de promoción con el PRU. Los valencianos cimentaron su victoria en la recta final del primer tiempo y el inicio del segundo donde cosecharon una amplia ventaja. Ordizia por su parte se complica un poco su posición en play-off y Belenos ya está al acecho de nuevos traspiés de los del Goierri.

La primera media hora de juego en El Pantera fueron igualados. Valencianos y vascos buscaban dominar un partido con alternativas en el que llegaban a la recta final del primer tiempo empatados a 8 gracias los ensayos de Vila para los abejorros y Goia para los goierritarras y los puntos al pie de Frutos y Cruz respectivamente. Sería en la recta final del primer tiempo y el inicio del segundo cuando Les Abelles rompería el partido. Les Abelles posaba 2 marcas – España y Frutos – antes del descanso, y otras dos más en el inicio del segundo tiempo: Martínez y Londoño, para abrir brecha hasta el 36-8. Reaccionaría Ordizia con los ensayos de Álvarez de Eulate y el pilier Aamrani para poner el 36-23, pero ya era tarde. Frutos certificó al pie la victoria de Les Abelles y apunto estuvo Londoño de posar su segunda marca que le hubiera dado el bonus ofensivo a los suyos en la recta final.

Grupo Intxausti Gernika R.T. 30-24 Pozuelo Rugby Unión

Los basurdes se despiden de la máxima categoría del rugby español con una victoria. Gernika se imponía al PRU en un partido muy disputado gracias al drop de Urrutia y el acierto al pie de Olaeta. Los madrileños caen a puestos de promoción aunque el bonus defensivo cosechado en Urbieta les salva del descenso directo.

El PRU se ponía por delante en Urbieta al cuarto de hora juego con el ensayo del zaguero Andrés. Gernika dio un paso al frente y con dos ensayos y una golpe de castigo le daba la vuelta al partido antes del descanso. El pilier Orgambide y el centro Andoni Martín hacían los ensayos locales y Olaeta al pie ponían el 17-7 al filo del descanso. Justo antes del intermedio el PRU lograba anotar por medio del internacional sub20 López de Haro para poner el marcador parcial 17-12.

En el inicio del segundo tiempo volvían a golpear los madrileños con la marca de Alejandro Pérez que les permitía tomar la delantera 17-19. Gernika se puso otra vez al mando del partido con la marca del sudafricano De Bod y poner el 24-19 con la transformación de Olaeta. Pozuelo presionaba para buscar la remontada pero llegaría la jugada clave en el partido. El zaguero Urrutia se jugaba un drop desde casi medio campo para poner distancia de más de una jugada completa. De hecho una marca de Fernández de Caleya puso a los madrileños a 3 puntos de los basurdes con casi 10 minutos por jugarse. El partido podía caer de cualquier lado pero fue el pié de Olaeta quien terminaría de dejar la victoria en Urbieta.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad