Síguenos

6 Naciones

6 Naciones 2023 comienza el espectáculo con el mundial de fondo

©INPHO para 6 Nations

Las potencias del hemisferio norte se ven las caras en un torneo 6 Naciones en clara clave mundialista. Francia – el campeón – e Irlanda parten como favoritos en la lucha por el título. Habrá que ver también cómo le sientan los cambios a Inglaterra – con Steve Borthwick al frente por Eddie Jones – y País de Gales bajo la batuta de Warren Gatland. Interesante también será ver hasta dónde pueden llegar Escocia e Italia. Comienza el 6 Naciones 2023 con la sombra de la Webb Ellis en el horizonte. 

Francia 

Fabien Galthié introduce 8 caras nuevas en el campeón

El 2022 ha sido uno de los mejores años de la historia reciente del XV del Gallo. Francia conquistó el Grand Slam tras 12 años de sequía y encadenó una racha inmaculada durante todo el pasado año ganando los 10 partidos que jugó. El campeón es – sin duda – el gran favorito. Un favorito que además buscará la mejor preparación para su mundial donde han puesto el punto de mira. 

Pero Francia acude a esta nueva edición del torneo con algunas bajas importantes como la de Cameron Woki, Peato Mauvaka, Maxime Lucu, Baptiste Couilloud y Jonathan Danty. Por eso Galthié tira de juventud y presenta 8 caras nuevas en el equipo. Entre los jóvenes destacan Emilien Gailleton – centro de Pau y segundo máximo anotador del Top14 – y el ala – zaguero de Bordeaux-Bègles Louis Bielle-Biarrey que no han cumplido aún los 20 años. 

Una posición que puede preocupar es la de medio de melé. Con las bajas de Locu y Couilloud, Dupont está demasiado solo y ahí entran el jugador de Montpellier: Léo Coly y el medio de melé de Racing 92:  Nolann Le Garrec. 

La terna de debutantes se completa con el flanker Paul Boudehent, el centro Julien Delbouis, Romain Buros y Ethan Dumortier, máximo anotador de ensayos de la liga francesa. 

Pese a la amplia lista de lesionados Galthié mantiene el bloque campeón del curso pasado y espera que para el partido inaugural de los franceses puede contar con hombres clave como: François Cros, Uini Atonio y Damian Penaud. 

Francia comienza su defensa del título con dos salidas: En la primera jornada visita Italia y luego Cork para medirse a Irlanda. Su primer partido en casa será ante Escocia en la tercera jornada. Inglaterra y Twickenham serán la cuarta y cerrarán torneo en casa ante Gales. Dos salidas muy complicadas para los de Galthié para volver a ser campeones. 

Plantilla de Francia 6 Naciones 2023

Forwards: Cyril Baille (Toulouse), Dany Priso (Toulon), Reda Wardi (La Rochelle) ; Uini Atonio (La Rochelle), Sipili Falatea (Bordeaux-Bègles), Mohamed Haouas (Montpellier), Gaëtan Barlot (Castres), Teddy Baubigny (Toulon), Julien Marchand (Toulouse), Bastien Chalureau (Montpellier), Thibaud Flament (Toulouse), Romain Taofifenua (Lyon), Thomas Lavault (La Rochelle), Paul Willemse (Montpellier), Thomas Jolmès (Bordeaux-Bègles), Grégory Alldritt (La Rochelle), Alexandre Bécognée (Montpellier), Dylan Cretin (Lyon), François Cros (Toulouse), Anthony Jelonch (Toulouse), Sekou Macalou (Stade français), Charles Ollivon (Toulon), Yacouba Camara (Montpellier), Paul Boudehent (La Rochelle)

Backs: Antoine Dupont (Toulouse), Nolann Le Garrec (Racing 92), Léo Coly (Montpellier), Antoine Hastoy (La Rochelle), Matthieu Jalibert (Bordeaux-Bègles), Romain Ntamack (Toulouse), Julien Delbouis (Stade français), Gaël Fickou (Racing 92), Emilien Gailleton (Pau), Yoram Moefana (Bordeaux-Bègles), Pierre-Louis Barassi (Toulouse), Romain Buros (Bordeaux-Bègles), Melvyn Jaminet (Toulouse), Matthis Lebel (Toulouse), Damian Penaud (Clermont), Thomas Ramos (Toulouse), Ethan Dumortier (Lyon), Louis Bielle-Biarrey (Bordeaux-Bègles).

Irlanda

Farrell apuesta por la experiencia

El otro gran candidato al título es Irlanda. Los del trébol son expertos en mostrar su mejor versión antes de las citas mundialistas y ahora llegan en plena madurez deportiva del equipo antes de la Copa del Mundo de Francia. Farrell apuesta por el bloque consolidado donde incluso hay 3 jugadores con más de 100 caps y solo un debutante: Jamie Osborne (Leinster).

Una de las grandes novedades de la lista de 37 hombres de Farrell es el regreso del apertura Ross Byrne. El apertura de Leinster no estaba en un principio en la lista de Irlanda para los test de otoño pero una lesión de Joey Carbery en la previa del test contra los Wallabies le devolvió al equipo tras 20 meses ausente de las convocatorias. Junto al capitán Sexton y Crowley tendrán la responsabilidad de guiar al XV del trébol. 

La única cara nueva será el centro de Leisnter: Jamie Osborne. Con apenas 21 años el joven irlandés ha sorprendido al mundo con un inicio de curso excepcional. Sin duda puede ser una gran alternativa ante la baja de Robbie Henshaw durante las primeras jornadas del torneo por lesión. 

Otra pieza que vuelve al equipo es el ala Jacob Stockdale. El de Ulster salió del equipo tras el partido ante Japón en otoño y ahora vuelve a la disciplina de Farrell tras superar su lesión de tobillo. 

Irlanda debuta en el torneo viajando a Cardiff para medirse a Gales. En la segunda jornada recibe a Francia en Cork en un partido que se antoja clave para el devenir del torneo. En la siguiente fecha los irlandeses viajan a Roma para medirse a los Azzurri y después visitan Edimburgo para medirse a Escocia. Los de Farrell cierran el torneo en casa ante Inglaterra en otro partido que puede valer el título. 

Plantilla Irlanda para el 6 Naciones 2023

Backs (17):

Bundee Aki (Connacht/Galwegians) 41 caps
Ross Byrne (Leinster/UCD) 14 caps
Craig Casey (Munster/Shannon) 7 caps
Jack Crowley (Munster/Cork Constitution) 2 caps
Keith Earls (Munster/Young Munster) 98 caps
Jamison Gibson Park (Leinster) 23 caps
Mack Hansen (Connacht) 8 caps
Hugo Keenan (Leinster/UCD) 25 caps
Jordan Larmour (Leinster/St Marys College) 30 caps
James Lowe (Leinster) 15 caps
Stuart McCloskey (Ulster/Bangor) 9 caps
Conor Murray (Munster/Garryowen) 100 caps
Jimmy O’Brien (Leinster/Naas) 3 caps
Jamie Osborne (Leinster/Naas) *
Garry Ringrose (Leinster/UCD) 47 caps
Johnny Sexton (Leinster/St Mary’s College)(captain) 109 caps
Jacob Stockdale (Ulster/Lurgan) 35 caps

Forwards (20):

Ryan Baird (Leinster/Dublin University) 8 caps
Finlay Bealham (Connacht/Buccaneers) 27 caps
Tadhg Beirne (Munster/Lansdowne) 36 caps
Jack Conan (Leinster/Old Belvedere) 33 caps
Gavin Coombes (Munster/Young Munster) 2 caps
Caelan Doris (Leinster/St Mary’s College) 23 caps
Tadhg Furlong (Leinster/Clontarf) 63 caps
Cian Healy (Leinster/Clontarf) 121 caps
Iain Henderson (Ulster/Academy) 68 caps
Rob Herring (Ulster/Ballynahinch) 31 caps
Ronan Kelleher (Leinster/Lansdowne) 18 caps
Dave Kilcoyne (Munster/UL Bohemians) 48 caps
Joe McCarthy (Leinster/Dublin University) 1 cap
Peter O’Mahony (Munster/Cork Constitution) 89 caps
Tom O’Toole (Ulster/Ballynahinch) 4 caps
Andrew Porter (Leinster/UCD) 48 caps
Cian Prendergast (Connacht/Corinthians) 1 cap
James Ryan (Leinster/UCD) 48 caps
Dan Sheehan (Leinster/Lansdowne) 13 caps
Josh van der Flier (Leinster/UCD) 45 cap

©INPHO para 6 Naciones. El nuevo seleccionador inglés Steve Borthwick

Inglaterra

Comienza la era Steve Borthwick

Eddie Jones es pasado e Inglaterra busca reencontrarse en este 6 Naciones con la mente puesta en el mundial. Steve Borthwick le ha dado un giro al equipo donde aparecen caras nuevas como el apertura de Northampton Saints Fin Smith – ya brilló con la sub 20 de la Rosa – los alas Ollie Hassell-Collins y Cadan Murley, y los talonadores: Jack Walker y George McGuigan, que pueden ganar su primera Cap. 

El nuevo técnico inglés recupera también para la causa viejas caras conocidas como la pareja de Saracens Ben Earl y Elliot Daly, o a Courtney Lawes. A tener en cuenta será la sanción de 3 partidos que aún pesa sobre Farrell y que le privará de estar con el equipo las primeras jornadas. 

Inglaterra tendrá un calendario muy exigente. De entrada se medirá a Escocia en Twickenham en una nueva edición de la Calcutta Cup que se les resiste desde 2020. Tras medirse a los escoceses Inglaterra recibe a Italia y luego visita Gales. Las dos últimas fechas serán decisivas donde se verá las caras de forma consecutiva con Francia en Londres y con Irlanda en Dublín. 

Equipo Inglaterra para el 6 Naciones 2023 

FORWARDS

Ollie Chessum (Leicester Tigers, 5 caps)
Dan Cole (Leicester Tigers, 95 caps)
Ben Curry (Sale Sharks,1 cap)
Alex Dombrandt (Harlequins, 9 caps)
Ben Earl (Saracens, 13 caps)
Ellis Genge (Bristol Bears, 43 caps)
Jamie George (Saracens, 72 caps)
Joe Heyes (Leicester Tigers, 7 caps)
Jonny Hill (Sale Sharks, 19 caps)
Nick Isiekwe (Saracens, 8 caps)
Maro Itoje (Saracens, 62 caps)
Courtney Lawes (Northampton Saints, 96 caps)
Lewis Ludlam (Northampton Saints, 14 caps)
George McGuigan (Gloucester Rugby, uncapped)
Bevan Rodd (Sale Sharks, 2 caps)
Sam Simmonds (Exeter Chiefs, 18 caps)
Kyle Sinckler (Bristol Bears, 56 caps)
Mako Vunipola (Saracens, 74 caps)
Jack Walker (Harlequins, uncapped)
Jack Willis (Toulouse, 6 caps)

BACKS

Elliot Daly (Saracens, 57 caps)
Owen Farrell (Saracens, 101 caps)
Tommy Freeman (Northampton Saints, 3 caps)
Ollie Hassell-Collins (London Irish, uncapped)
Dan Kelly (Leicester Tigers, 1 cap)
Max Malins (Saracens, 14 caps)
Joe Marchant (Harlequins, 13 caps)
Alex Mitchell (Northampton Saints, 1 cap)
Cadan Murley (Harlequins, uncapped)
Henry Slade (Exeter Chiefs, 52 caps)
Fin Smith (Northampton Saints, uncapped)
Marcus Smith (Harlequins, 17 caps)
Freddie Steward (Leicester Tigers, 17 caps)
Manu Tuilagi (Sale Sharks, 50 caps)
Jack van Poortvliet (Leicester Tigers, 7 caps)
Ben Youngs (Leicester Tigers, 121 caps)

Gales

El efecto Gatland 

País de Gales es otro de los equipos que busca recuperar tiempos mejores. Tras el descalabro de resultados de la era Pivac – derrota en casa ante Georgia incluida – el neozelandés Warren Gatland vuelve a coger el timón de la nava de los dragones. 

Su primera decisión ha sido darle la capitanía Ken Owens y recupera hombres como Leon Brown, Rhys Carre, Rhys Patchell, Aaron Wainwright, Rhys Webb y Owen Williams, mientras a que otros como  Wyn Jones, Dewi Lake y Liam Williams también están de vuelta tras superar las lesiones que sufrieron durante los test de otoño. 

Entre los 37 hombres que ha convocado el neozelandés hay cuatro debutantes: Rhys Davies, Keiran Williams, Mason Grady y Teddy Williams. También continuan en el equipo los jóvenes jugadores que debutaron en la ventana de noviembre: Rio Dyer, Joe Hawkins y Dafydd Jenkins.

Gales debutará en casa ante Irlanda y una semana después visita Murrayfield para medirse a Escocia. En al tercera jornada completará los duelos por la triple corona ante Inglaterra en el Principality a finales de febrero. Gales completa el torneo visitando a Italia y al campeón en París.  

Equipo de Gales para el 6 Naciones 2023

Forwards (20)

Rhys Carre (Cardiff Rugby – 17 caps)

Wyn Jones (Scarlets – 45 caps)

Gareth Thomas (Ospreys – 17 caps)

Dewi Lake (Ospreys – 8 caps)

Ken Owens (Scarlets – 86 caps) Captain

Bradley Roberts (Dragons – 3 caps)

Leon Brown (Dragons – 22 caps)

Tomas Francis (Ospreys – 67 caps)

Dillon Lewis (Cardiff Rugby – 45 caps)

Adam Beard (Ospreys – 41 caps)

Rhys Davies (Ospreys – uncapped)

Dafydd Jenkins (Exeter Chiefs – 1 cap)

Alun Wyn Jones (Ospreys – 155 caps)

Teddy Williams (Cardiff Rugby – uncapped)

Taulupe Faletau (Cardiff Rugby – 95 caps)

Jac Morgan (Ospreys – 6 caps)

Tommy Reffell (Leicester Tigers – 4 caps)

Justin Tipuric (Ospreys – 89 caps)

Christ Tshiunza (Exeter Chiefs – 3 caps)

Aaron Wainwright (Dragons – 36 caps)

Backs: (17)

Kieran Hardy (Scarlets – 16 caps)

Rhys Webb (Ospreys – 36 caps)

Tomos Williams (Cardiff Rugby – 40 caps)

Dan Biggar (Toulon – 103 caps)

Rhys Patchell (Scarlets – 21 caps)

Owen Williams (Ospreys – 3 caps)

Mason Grady (Cardiff Rugby – uncapped)

Joe Hawkins (Ospreys – 1 cap)

George North (Ospreys – 109 caps)

Nick Tompkins (Saracens – 25 caps)

Keiran Williams (Ospreys – uncapped)

Josh Adams (Cardiff Rugby – 44 caps)

Alex Cuthbert (Ospreys – 55 caps)

Rio Dyer (Dragons – 3 caps)

Leigh Halfpenny (Scarlets – 97 caps)

Liam Williams (Cardiff Rugby – 81 caps) 

Escocia

Townsend llama a filas 4 novatos

Escocia mantiene el bloque del equipo para el 6 Naciones 2023 y Gregor Townsend ha incluido solo 4 nuevas caras en la convocatoria. Se trata del apertura de Munster Ben Healy, el ala de Bath Ruaridh McConnochie, el centro de Glasgow Warriors: Stafford McDowall y el segunda línea de Leicester Tigers: Cameron Henderson.

Vuelven al equipo dos piezas con experiencia internacional como son el jugador de Saracens Sean Maitland y el de Glasgow Warriors Huw Jones que han estado fuera del equipo desde el torneo de 2021.

Jamie Ritchie capitaneará a los caledonios mientras que Hogg podría convertirse en centurión al llegar al torneo con 96 caps a sus espaldas. El que si entra en la convocatoria es el pilier Zander Fagerson, actualmente lesionado pero se espera que esté listo durante las primeras fechas del torneo. El que no podrá estar con sus compañeros será Darcy Graham tras lesionarse de la rodilla con su club el pasado mes de diciembre. 

Escocia comenzará el torneo con la mayor de las batallas: Visita Twickenham para jugarse la Calcutta Cup ante Inglaterra. Tras los ingleses recibirán a Gales y viajarán París para medirse a Francia. Irlanda visitará Murrayfield en la cuarta jornada y cerrarán torneo ante Italia. 

Equipo de Escocia para el 6 Naciones 2023

Forwards

Ewan Ashman (Sale Sharks) 6 caps

Josh Bayliss (Bath Rugby) 3 caps

Simon Berghan (Glasgow Warriors) 31 caps

Jamie Bhatti (Glasgow Warriors) 25 caps

Fraser Brown (Glasgow Warriors) 57 caps

Dave Cherry (Edinburgh Rugby) 8 caps

Andy Christie (Saracens) 4 caps

Luke Crosbie (Edinburgh Rugby) 2 caps

Jack Dempsey (Glasgow Warriors) 4 caps

Matt Fagerson (Glasgow Warriors) 28 caps

Zander Fagerson (Glasgow Warriors) 54 caps

Grant Gilchrist (Edinburgh Rugby) 59 caps

Jonny Gray (Exeter Chiefs) 72 caps

Richie Gray (Glasgow Warriors) 69 caps

Cameron Henderson (Leicester Tigers) uncapped

WP Nel (Edinburgh Rugby) 50 caps

Jamie Ritchie (Edinburgh Rugby) – CAPTAIN – 36 caps

Pierre Schoeman (Edinburgh Rugby) 16 caps

Javan Sebastian (Scarlets) 3 caps

Sam Skinner (Edinburgh Rugby) 23 caps

Rory Sutherland (Ulster Rugby) 22 caps

George Turner (Glasgow Warriors) 29 caps

Hamish Watson (Edinburgh Rugby) 54 caps

Backs

Chris Harris (Gloucester Rugby) 39 caps

Ben Healy (Munster Rugby) uncapped

Stuart Hogg (Exeter Chiefs) 96 caps

George Horne (Glasgow Warriors) 18 caps

Huw Jones (Glasgow Warriors) 31 caps

Blair Kinghorn (Edinburgh Rugby) 38 caps

Sean Maitland (Saracens) 53 caps

Ruaridh McConnochie (Bath Rugby) uncapped

Stafford McDowall (Glasgow Warriors) uncapped

Ali Price (Glasgow Warriors) 58 caps

Cameron Redpath (Bath Rugby) 4 caps

Finn Russell (Racing 92) 65 caps

Ollie Smith (Glasgow Warriors) 2 caps

Kyle Steyn (Glasgow Warriors) 5 caps

Sione Tuipulotu (Glasgow Warriors) 11 caps

Duhan van der Merwe (Edinburgh Rugby) 23 caps

Ben White (London Irish) 9 caps

Italia 

La eterna incógnita

¿Qué versión mostrará Italia en este 6 Naciones 2023? ¿Veremos la Italia que encadenó más de 20 derrotas consecutivas en el torneo, o bien la que pudo ganar en Gales el año pasado? Kieran Crowley ha dado una lista inicial de 34 hombres para afrontar el reto tras las buenas sensaciones que mostró el equipo durante la ventana de noviembre. 

La proyección de Italia se centra en la explosión de Ange Capuozzo que deberá seguir manteniendo el nivel por el que el año pasado fue galardonado por World Rugby al mejor jugador joven del año. Michele Lamaro capitaneará a los Azzurri que notarán las bajas de Paolo Garbisi y Monty Ioane por lesión.

El que si estará en el equipo es el pequeño de los Garbisi: Alessandro, al que se suman otros cuatro posibles debutantes como son los pilieres Matteo Nocera, Luca Rizzoli y Mirco Spagnolo y el talonador Marco Manfredi.

Italia abre torneo en el Stadio Olimpico ante el campeón del Grand Slam: Francia. Por Roma pasarán también Irlanda y Gales. Lejos del abrigo de su público deberá visitar Twickenham y cerrar torneo en Edimburgo. 

Equipo de Italia para el 6 Naciones 2023

Forwards:

Pietro Ceccarelli (Brive), Simone Ferrari (Benetton Rugby), Danilo Fischetti (London Irish), Matteo Nocera (Zebre Parma), Marco Riccioni (Saracens Rugby), Luca Rizzoli (Zebre Parma), Mirco Spagnolo (Petrarca Rugby), Federico Zani (Benetton Rugby), Luca Bigi (Zebre Parma), Marco Manfredi (Zebre Parma), Giacomo Nicotera (Benetton Rugby), Niccolò Cannon (Benetton Rugby), Marco Fuser (Massy), Federico Ruzza (Benetton Rugby), Andrea Zambonin (Zebre Parma), Lorenzo Cannon (Benetton Rugby), Michele Lamaro (Benetton Rugby), Sebastian Negri (Benetton Rugby), Giovanni Pettinelli (Benetton Rugby), Jake Polledri (Gloucester Rugby), Manuel Zuliani (Benetton Rugby)

Backs:

Alessandro Garbisi (Benetton Rugby), Stephen Varney (Gloucester Rugby), Alessandro Fusco (Zebre Parma), Tommaso Allan (Harlequins), Giacomo Da Re (Benetton Rugby), Juan Ignacio Brex (Benetton Rugby), Enrico Lucchin (Zebre Parma), Tommaso Menoncello (Benetton Rugby), Luca Morisi (London Irish), Pierre Bruno (Zebre Parma), Ange Capuozzo (Stade Toulousain), Matteo Minozzi (Benetton Rugby), Edoardo Padovani (Benetton Rugby)

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =

Más 6 Naciones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad