Síguenos

Leonas

Las Leonas volvieron a perder ante Sudáfrica

©SA Rugby

Las Leonas volvieron al ruedo en tierras sudafricanas, en esta ocasión en la localidad de Potchefstroom, para sufrir una nueva derrota ante las Women Boks (37-14), en el partido que cerraba su estancia de dos semanas en el País del Arco Iris. Pese a la natural decepción por volver a caer a manos de la potente escuadra que dirige Stanley Raubenheimer, la Selección femenina española de XV regresa a la península con sensaciones positivas después de una segunda entrega frente al campeón de Áfricae n la que las pupilas de Juan González Marruecos dibujaron por momentos, sobre el césped del Fanie du Toit stadium, las líneas maestras de lo que está por venir una vez que esta nueva hornada de jugadoras empiece a acumular horas de vuelo a nivel internacional.

A España, en realidad, le sobró la segunda mitad en un partido que llegó a controlar hasta la recta final del acto inicial, pero que se le complicó sobremanera tras la reanudación con un rápido posado de Sudáfrica que, de alguna manera, activó el modo apisonadora de las mujeres de verde y oro. Impulsadas éstas, además, por el interminable poderío de su magnífico pack y la infalibilidad de su apertura de cabecera, Libbie Janse van Rensburg, que volvió a hacer estragos con su diestra, como ya sucediera en el Ellis Park.

Sudáfrica saltó al verde con la intención de volver a someter a fuerza de pico y pala al XV hispano, y aunque consiguió tomar la delantera en el marcador tras articular con maestría una touch-maul que la fornida Botes hizo buena con la marca que abría las hostilidades, el panorama difirió en mucho a lo acontecido la semana pasada en Johannesburgo. Con una línea defensiva más estable y agresiva, mucho más contundente en el placajey tremendamente solidaria en las ayudas para impedir las filtraciones a cañón de los panzers sudafricanos, el equipo nacional acabó dando con la tecla de cómo contener ese empuje constante local. Había que aprender a sufrir, y a fe que lo hicieron las jóvenes Leonas.   

Logrado ese primer paso, a costa, eso sí, de un importante esfuerzo que acabarían pagando más tarde, España puso en marcha la segunda fase de su plan: hacerse con el oval y no perderlo a las primeras de cambio. Esa anhelada consistencia en el juego comenzó a darse a partir de la profundidad de las patadas de Iciar Pozo, una de las siete novedades en el equipo de salida diseñado por González Marruecos, en el que, por cierto, debutó de inicio Kasandra Sylla. Su compañera de club, Lucía Gayoso, estrenó internacionalidad en la segunda mitad. 

La savia nueva agregada al XV por el técnico andaluz fue dando señales de vida de a poquito en lo que las chicas de rojo fueron cogiendo confianza en fases ofensivas, lo que les permitió ir ganando metros hasta plantarse, al fin, sobre la 22 enemiga. Una touch de Cristina Blanca sobra la línea de 5 metros sudafricana, y el ulterior maul, forzó otra secuencia idéntica que, esta vez sí, partió en dos a la zaga local, que en su desesperación provocó un ensayo de castigo, cuando María Calvo estaba a punto ya de cantar bingo.

La acción dejó además al quince africano con un efectivo menos, lo que España aprovechó a saco para empezar a rendir cuentas recientes. La perspicaz Pozo salió de pesca y capturó en zona media una pelota que hizo buena con una inteligente maniobra en la que, tras una carrera corta, aguardó la llegada de apoyos. María Calvo apareció como un cohete y, a su lado, Alba Capell, a la que la hoy capitana entregó en bandeja el cuero tras fijar a su par, permitiendo a la flanker del Barça marcharse, cual llanero solitario, hasta posar el oval en la zona de marca local. Inés Bueso-Inchausti no perdonó la conversión y las Leonas se escapaban de nueve dígitos en el luminoso. 

©SA Rugby

Las tornas habían cambiado definitivamente y ahora era Sudáfrica la que empezaba a tener problemas para poner coto a la velocidad en las transiciones de las Leonas y a su progresiva fluidez jugando a la mano, a pesar de algunas pérdidas no forzadas, producto de la aceleración e intensidad con la que estaban manejando el cotarro. Tuvo el combinado hispano a su merced en ese tramo central del primer período a su oponente, y no sólo por estar superándole en juego, sino por las dos exclusiones temporales que encadenó, dejándole en inferioridad numérica hasta el descanso. 

Pese a sus buenas hechuras mostradas y a que su línea de tres cuartos empezaba a volar con la elasticidad de Claudia Peña (partidazo el suyo), Zahía Pérez, Alba Vinuesa y Marta Carmona, siempre arropadas por las versátiles Alba Capell y María Calvo, España se quedó un par de veces a las puertas de poner los pies en polvorosa. Por contra, Sudáfrica, se relamió las heridas y, sobre la hora, supo sacar máximo provecho de un error de placaje hispano en primera cortina que posibilitó a la gacela Mabenge fugarse sobre la línea de cal y devolver a las Women Boks al partido (10-14). 

Ese ensayo postrero desató la avalancha de las pupilas de Raubenheimer en una segunda entrega en la que superaron claramente a las españolas. Un maul perfectamente trabajado por la delantera verde y oro devolvió el mando del partido a las campeonas de África. El técnico local dio entrada a varias de sus teóricas titulares y, al cuarto de hora de la reanudación, ya habían logrado abrir brecha en el luminoso con una penetración por el centro de la zaga hispana de Nadine Roos, secundada a posteriori, para variar, por el pie de Van Rensburg.

Esos siete puntos, y un drop casi seguido de la apertura local, fueron el canto del cisne de las Leonas, que acabaron pagando el generoso esfuerzo realizado en los primeros 60 minutos de juego y terminaron por ceder ante el descomunal empuje y las continuas embestidas de la delantera sudafricana. A esas alturas de película, su extraordinario físico rompía con facilidad los placajes de una zaga española que aguantó como pudo el vendaval ofensivo de las de verde y oro en el último cuarto de hora de envite.

©SA Rugby

Ficha del partido: SUDÁFRICA 37-14 ESPAÑA 

Árbitro principal: Aurelie DROIZELEAU (FRANCIA). Tarjetas amarillas a Jacobs (18’), Dumke (31’), Mabenge (58’) y Piquero (68’).

Alineación de Sudáfrica: 1. Yonela NGXINGOLO, 2. Roseline BOTES, 3. Babalwa LATSHA (C), 4. Lerato MAKUA, 5. Catha JACOBS, 6. Lusanda DUMKE, 7. Sinazo MCATSHULWA, 8. Aseza HELE, 9. Unam TOSE | 10. Zenay JORDAAN, 11. Simamkele NAMBA, 12. Aphiwe NGWEVU, 13. Zintle MPUPHA, 14. Nomawethu MABENGE, 15. Nadine ROOS.

Cambios de Sudáfrica: 16. Lindelwa GWALA, 17. Sanelisiwe CHARLIE, 18. Azisa MKIVA, 19. Nompumelelo MATHE, 20. Sizophila SOLONTSI, 21. Rumandi POTGIETER, 22. Libbie Janse VAN RENSBURG, 23. Chuma QAWE.

Alineación de ESPAÑA: 1. Marta ESTELLÉS, 2. Cristina BLANCO, 3. Sidorella BRACIC, 4. Kasandra SYLLA, 5. Mónica CASTELO, 6. María CALVO (C), 7. Alba CAPELL, 8. Lourdes ALAMEDA | 9. Julia CASTRO, 10. Inés BUESO-INCHAUSTI, 11. Marta CARMONA, 12. Iciar POZO, 13. Zahía PÉREZ, 14. Alba VINUESA, 15. Claudia PEÑA.

Cambios de España: 16. Aleuzenev CID (entra por 1, minuto 60), 17. Marieta ROMÁN (x2, min 46), 18. Laura DELGADO (x3, min 49), 19. Anna PUIG (x4, min 49), 20. Lucía GAYOSO (x7, min 72), 21. Lucía DÍAZ (x9, min 50), 22. Blanca RUIZ (x10, min 60) y 23. Clara PIQUERO (x11, min 64).

Evolución del marcador: Min 9, Ensayo BOTES  5-0 //  Min 18, Ensayo de castigo para España 5-7 //  Min 22, Ensayo CAPELL y Transformación BUESO-INCHAUSTI  5-14 //  Min 39, Ensayo MABENGE 10-14 //  Min 46, Ensayo MCATSHULWA y Transformación JORDAAN 17-14 //  Min 55, Ensayo ROOS y Transformación VAN RENSBURG 24-14 //  Min 65, Drop de VAN RENSBURG 27-14 //  Min 69, Ensayo DUMKE y Transformación VAN RENSBURG 34-14 //  Min 81, Drop de VAN RENSBURG 37-14. 

Estadio: Fanie Du Toit (Potchefstroom). 2.500 espectadores. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad