Síguenos

Leonas

Las Leonas fueron la presa

La Selección femenina española de XV sufrió su primera derrota del año en curso a manos de las Springbok Women (44-5), en el encuentro que abría la gira sudafricana de las Leonas. Embarcado de lleno en su particular puesta a punto para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda, el combinado local superó con claridad a su oponente en todas las facetas del juego, evidenciando sobre el césped del Ellis Park de Johannesburgo un mayor rodaje y tensión competitiva que las pupilas de Juan González Marruecos, cuyo último encuentro oficial se remontaba a fines de febrero, en la final del Campeonato de Europa, frente a Rusia.

Más allá del resultado adverso, el estreno oficial del preparador granadino al mando del XV hispano sirvió para comenzar a sentar las bases de un equipo nacional en plena fase de reconstrucción tras la retirada de varias internacionales con gran peso específico en el juego de las vigentes campeonas continentales. No en vano, tres jugadoras pertenecientes a la nueva camada de Leonas llamadas a filas por el nuevo seleccionador, Alba Capell, Blanca Ruiz y María del Castillo, sumaron su primera cap sobre el impoluto verde de la catedral del rugby sudafricano.

España se vio muy pronto superada por el tremendo empuje ofensivo de las jugadoras dirigidas por Stanley Raubenheimer. Con un ritmo de juego más alto y una serie de automatismos perfectamente consolidados, todo ello producto de su larga puesta a punto mundialista, Sudáfrica supo llevar el partido a su terreno desde la patada de inicio. El imponente físico de su pack y la descomunal potencia de sus dos centros, Qawe y Mpupha, fueron el principal ariete esgrimido por las locales para resquebrajar la línea defensiva de las Leonas, que sufrieron lo indecible para mantener alejadas a las jugadoras de verde y oro de su línea de 22, sin mucho éxito en la mayoría de las ocasiones. 

Trató el combinado nacional de meterse en el partido a través de la touch, una de las fortalezas de su juego, pero la mayor velocidad en sus acciones y la agresividad defensiva de las Women Boks no les dieron respiro a lo largo del primer acto. A ello hay que sumar algunos errores no forzados en las entregas de balón de las Leonas y la falta de contundencia en el placaje, que posibilitaba a su línea de tres cuartos, en especial a sus centros, ganar metros de calidad con facilidad.

Los posados de Malinga y Namba, amén de la extraordinaria fiabilidad con el pie de la apertura Libbie van Rensburg (no erró un solo pateo a palos en toda la mañana), abrieron, ya en esos 40 minutos iniciales, una brecha en el luminoso que ponía muy cuesta arriba las cosas a las españolas en su afán por tratar de impedir la que, al fin y a la postre, ha sido la primera derrota del XV hispano con las actuales campeonas del continente africano.  

Las Leonas mostraron su mejor cara en el arranque del segundo período, momento en el que lograron equilibrar por momentos la balanza en los agrupamientos. Con salidas más acertadas en las melés, trató España de meter una velocidad más a sus acciones ofensivas, a sabiendas del importante desgaste de su oponente hasta ese instante y de su corpulencia física. Sin embargo, las sudafricanas no quitaron el pie del acelerador y siguieron machacando la línea de flotación hispana con su fuerza descomunal, obligando a las pupilas de González Marruecos a estrechar el campo por el centro. 

Tal circunstancia fue perfectamente aprovechada por las Women Boks con patadas largas y profundas buscando la rapidez de sus alas, quienes además supieron sacar máximo partido de las imprecisiones españolas en la recepción de balón y de algunos desajustes defensivos para continuar ampliando su ventaja de manera cómoda. Roos y, de nuevo Malinga, no perdonaron.

Por contra, cada vez que España lograba romper el entramado defensivo local, la falta de apoyos y de protección en la salida del oval en los rucks acababan abortando las tentativas de progresión leoninas en campo enemigo. Tal es así que el carrusel de cambios sirvió principalmente para refrescar una delantera muy castigada por el acoso y derribo permanente al que se vio sometida por las africanas. 

Sea como fuere, la selección no eludió en ningún momento la pelea y, pese a que Sudáfrica seguía metiendo distancia en el luminoso, dejó patente una férrea e insistente voluntad por buscar, cuando menos, un posado con el que estrenar su casillero en el Ellis Park. La marca se hizo de rogar, pero acabaría cayendo en el último minuto como colofón a la mejor acción ofensiva de las Leonas, producto de una salida de melé en la que movieron con celeridad y determinación el oval hacia el lado abierto, provocando una superioridad de efectivos que Marta Carmona no desaprovechó para lanzarse en plancha y posar el cuero tras la línea sudafricana. Un esperanzador broche final de encuentro para un equipo que sólo puede ir a mucho más.

Ficha del partido: SUDÁFRICA 44-5 ESPAÑA 

Árbitro principal: Clara MUNARINI (ITALIA).

Alineación de Sudáfrica: 1. Asithandile NTOYANTO, 2. Lindelwa GWALA, 3. Babalwa LATSHA, 4. Nolusindiso BOOI  (C), 5. Catha JACOBS, 6. Sizophila SOLONTSI, 7. Rights MKHARI, 8. Aseza HELE, 9. Unam TOSE | 10. Libbie VAN RENSBURG, 11. Simamkele NAMBA, 12. Chumisa QAWE, 13. Zintle MPUPHA, 14. Ayanda MALINGA, 15. Nadine ROOS.

Cambios de Sudáfrica: 16. Roseline BOTES, 17. Yonela NGXINGOLO, 18. Monica MAZIBUKWANA, 19. Lerato MAKUA, 20. Lusanda DUMKE, 21. Rumandi POTGIETER, 22. Zenay JORDAAN, 23. Chuma QAWE.

Alineación de ESPAÑA: 1. Marta ESTELLÉS, 2. Cristina BLANCO, 3. Laura DELGADO (C), 4. Anna PUIG, 5. Mónica CASTELO, 6. Carmen RODERA, 7. María CALVO, 8. Lourdes ALAMEDA | 9. Lucía DÍAZ, 10. Inés BUESO-INCHAUSTI, 11. Clara PIQUERO, 12. Léa DUCHER, 13. Alba VINUESA, 14. Marta CARMONA, 15. Cristina LÓPEZ.

Cambios de España: 16. María DEL CASTILLO (entra por 1, minuto 54), 17. Marieta ROMÁN (x2, min 48), 18. Sidorella BRACIC (x3, min 59), 19. Carmen CASTELLUCCI (x5, min 37), 20. Alba CAPELL (x6, min 54), 21. Julia CASTRO (x9, min 48), 22. Blanca RUIZ (x15, min 39) y 23. Zahía PÉREZ (x13, min 61).

Evolución del marcador: Min 13, Ensayo MALINGA y Transformación VAN RENSBURG 7-0 //  Min 18, Golpe de castigo VAN RENSBURG 10-0 //  Min 27, Golpe de castigo VAN RENSBURG 13-0 //  Min 36, Ensayo NAMBA y Transformación VAN RENSBURG 20-0 //  Min 56, Ensayo ROOS y Transformación VAN RENSBURG 27-0 // Min 62, Ensayo BOTES y Transformación VAN RENSBURG 34-0 //  Min 67, Ensayo MALINGA y Transformación VAN RENSBURG 41-0 // Min 77, Golpe de castigo VAN RENSBURG 44-0 //  Min 80, Ensayo CARMONA  44-5.

Estadio: Emirates Airline Park -Ellis Park- (Johannesburgo). 2.000 espectadores. 

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Leonas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad