Síguenos

7's

Copa del Mundo 7’s Sudáfrica 2023: Leonas OK, Leones KO

©RUGBY EUROPE

Suerte dispar para nuestros equipos olímpicos en su camino a la Copa del Mundo de Ciudad el Cabo 2023. Las Leonas lograron la clasificación con una agónica victoria 14-12 sobre Bélgica, mientras que el equipo masculino – que venia de renovar su título de campeón de Europa – volvió a fracasar en su intento de clasificación. Igual que hace 4 años para el mundial de San Francisco Portugal nos apeó de la cita mundialista por 19-20.

Apelando a la épica. Así se ha clasificado la Selección española femenina de Sevenpara el Mundial de la modalidad olímpica de rugby, que se celebrará en Ciudad del Cabodel 9 al 11 de septiembre. El rival, Bélgica, estuvo por delante en todo momento en el partido decisivo, hasta que en la última jugada Olivia Fresneda robó una touch, que Paula Requena posó en un ensayo para llevarse el encuentro por 14-12.

En los partidos anteriores, las jugadoras de Pedro de Matías completaron un primer día perfecto, superando a Suecia (33-0) y Portugal (38-10), pero no pudieron seguir con la racha de triunfos el domingo ante Polonia (15-31), que hizo valer el trono europeo que consiguieron hace unas pocas semanas.

Aun así, las Leonas7s se clasificaron para los Knock-out games, y allí superaron a Bélgica (14-12) haciéndose con un billete para el Mundial.

La tensión podía notarse en el ambiente desde que ambos equipos saltaron al terreno de juego. España, sabedora del gran nivel de su rival, y Bélgica, consciente de que en 14 minutos todo podía pasar. En un partido a una sola carta, las belgas comenzaron dominando con un gran ensayo en los primeros minutos que fue contestado por otro, gracias a un gran acción individual de María García. Con el partido empatado, las defensas tomaron protagonismo, pero de nuevo Bélgica dio la estocada antes del descanso.

La segunda parte fue una intensa lucha. Con las belgas instaladas en campo español, la defensa marcó la diferencia, hasta que a pocos minutos del final Olivia Fresneda se escapaba rompiendo la línea rival. La madrileña fue alcanzada y, en el ruck, la colegiada decretaba golpe contra las Leonas, en lo que parecía su última opción en el partido.

El conjunto belga alejaba el peligro lanzando el balón a touch, pero entonces de nuevo Olivia leyó el salto a la perfección para robar el balón. La línea española alejó el oval, que Clara Piquero aguantó juntando a dos defensoras para que Paula Requena se marchase bajo palos y obrase el milagro. Amalia Argudo ponía los dos puntos extra y las españolas saltaban en júbilo, al verse de nuevo en un Mundial.

©RUGBY EUROPE

Nuevo fracaso de Los Leones 

España defraudo ante las altas expectativas. Los de Feijoo Jr. han hecho una temporada magnífica pero volvieron a fallar en un momento clave como ya sucedió hace 4 años en el camino a San Francisco. España se vuelve a quedar fuera de una Copa del Mundo a la que no acude desde Moscú. El mal primer tiempo de los nuestros nos condenó ante Portugal que sigue siendo nuestra bestia negra en la disciplina olímpica.

Sólo un punto ha separado a la Selección Española masculina de rugby seven del objetivo de volver al Mundial de la modalidad olímpica 9 años después. Al igual que sucedió en el Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokyo, el verdugo de los Leones7s fue Portugal, un equipo que parece haber tomado la medida a los españoles en esta suerte de finales a todo o nada.

El resultado final 19-20, da buena cuenta del sufrido partido que vivieron los pupilos de Pablo Feijoo. Ya avisaba el donostiarra de que en esta suerte de torneos a cara o cruz “todo puede pasar”, y fue justo en la final donde los Leones7s sufrieron el resbalón. La fase de grupos fue inmaculada, ganando a República Checa (50-5), Lituania (49-10) y Bélgica (24-7) y clasificándose para el Knock-out game como segundos de la general, sólo por detrás de Irlanda en el average final.

Portugal por su parte lo hizo como el mejor de los terceros, cayendo ante Irlanda e Italia, pero en el sprint final dio el do de pecho y protagonizó un partido casi perfecto.

Desde el pitido inicial se hizo presente los nervios de unos Leones7s acostumbrados a encadenar posesiones largas y construir jugadas con paciencia moviendo al rival, que esta vez cometían errores no forzados cediendo la posesión a los lusos. Tras cinco minutos de tira y afloja Portugal logró el primero de los ensayos, seguido por una segunda marca con la que se marchaban al descanso 0-10 arriba en el luminoso.

Decididos a darle la vuelta al marcador, los Leones7s salieron con fuerzas renovadas en la segunda parte y posaron dos rápidos ensayos a manos de Manu Moreno y Juan Ramos que daban la vuelta al partido para poner a los españoles por primera vez en cabeza 12-15.

Con los aficionados todavía levantados de sus asientos, la suerte quiso que el siguiente saque de centro, palmeado por Tobíais Sainz-Trápaga cayera en manos lusas, produciéndose el cuarto ensayo, y que una nueva patada de los portugueses les metiera en zona de marca, con una nueva marca que ya sentenciaba el encuentro. A pocos segundos del final, Jerry Davoibarabi con su velocidad punta anotó de nuevo, pero con el tiempo agotado el pitido final sentenció el partido (19-20) y la suerte de unos Leones7s que se tomarán unas merecidas vacaciones, ya pensando en las Series Mundiales del próximo año.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cuatro =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad