Síguenos

Copa del Mundo

España no estará en el Mundial

Comunicado de prensa de la Comisión de Apelaciones Independiente

Después del recurso de apelación presentado por la Federación Española de Rugby (FER) (Unión Española), una Comisión de Apelaciones Independiente ha confirmado la decisión original de la Comisión Judicial Independiente en relación con violaciones a la elegibilidad del jugador durante el proceso de clasificación regional Europeo para la Copa del Mundo de Rugby 2023.

El 5 de mayo de 2022, una Comisión Judicial Independiente determinó que la Unión Española infringió la regulación de Elegibilidad de World Rugby incluyendo a Gavin van den Berg en dos partidos de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023. La sanción impuesta por la comisión incluyó una sanción económica y una deducción de puntos, resultando que la selección española dejara de clasificar para la Copa del Mundo de Rugby 2023 en Francia.

Se convocó a una Comisión de Apelaciones Independiente compuesta por Wang Shao Ing (Presidenta), Adam Casselden SC y John Langford (exjugador, Australia) para examinar la apelación de la Unión Española a la decisión y sanción de la comisión.

De acuerdo con el alcance del proceso de apelación, la Unión Española debía demostrar ya sea que: a) la decisión de la Comisión Judicial Independiente fue errónea; b) a los efectos de hacer justicia la decisión debía ser anulada y/o c) que la sanción impuesta era manifiestamente excesiva o ilegal.

Como parte de su recurso de apelación la Unión Española procuró presentar nuevas evidencias que no se habían presentado ante la Comisión Judicial Independiente. La Comisión de Apelaciones Independiente examinó detenidamente los argumentos de la Unión Española sobre los motivos por los que debían admitirse las nuevas evidencias. La Comisión de Apelaciones Independiente examinó todas las nuevas evidencias documentales y decidió no admitirlas porque:

  1. determinó que la Unión Española no había explicado adecuadamente por qué esta evidencia no había estado disponible tras una razonable averiguación antes de la audiencia original; y en todo caso, no sería en interés de la justicia hacerlo después de tener en cuenta todas las circunstancias, incluida la consideración de que parte de la nueva evidencia presentada no sólo estaba incompleta sino que además contenía acusaciones contra el jugador y otras personas relacionadas con la alteración de una fotocopia de un documento nacional de identidad que estaba sujeto a investigaciones en curso por parte de los organismos competentes correspondientes de la jurisdicción española.
  2. La Comisión de Apelaciones Independiente revisó la decisión original de la Comisión Judicial Independiente basada en las evidencias que tenía ante ella. Después de considerar las presentaciones en detalle de la Unión Española y de World Rugby, la Comisión de Apelaciones Independiente desestimó el recurso de apelación.

Lea la decisión completa aquí >>

De acuerdo con las regulaciones de World Rugby la decisión de la Comisión de Apelaciones Independiente es definitiva y obligatoria, sin derecho a apelación.

Con respecto a la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023, se mantiene la deducción de 10 puntos a la tabla de posiciones europea para la Copa del Mundo de Rugby 2023 aplicada por la Comisión Judicial Independiente, lo que significa que Rumania se clasifica como Europa 2 en la Zona B reemplazando a España y Portugal reemplaza a Rumania en el Torneo de Clasificación Final de noviembre de 2022.

2 Comentarios

2 Comments

  1. marc

    28 junio, 2022 en 4:56 am

    que mal manejada que esta la fedreacion que poca seriedad

  2. antxon

    28 junio, 2022 en 9:54 am

    Nos hemos quedado fuera de dos mundiales por lo mismo,no aprendemos,esto es VERGONZOSO !!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + ocho =

Más Copa del Mundo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad