Síguenos

División de Honor

Santboiana y Ordizia se citan en la gran Final de División de Honor

La U.E. Santboiana y AMPO Ordizia se jugarán el título de Liga de División de Honor. El decano ganó a Cisneros su semifinal en el Baldiri Aleu por 32-26, mientras que los del Goierri se ganaron su lugar en la gran final en Pepe Rojo – primer equipo que lo logra a domicilio desde que se juegan play-off – a costa del SilverStorm El Salvador por un ajustado 27-30.

En el Baldiri la U.E. Santboiana se mostró superior al equipo colegial aunque los de Valentín Telleriarte tuvieron un último balón para llevarse el partido. Los de Guerrero tenían el partido controlado a falta de 10 minutos con el 29-12 gracias a los ensayos de Snyman y Chambers más los puntos al pie de Rojas, pero un último arreón de Cisneros le permitió posar dos maracas y tener opción de victoria.

En Pepe Rojo se vivió un autentico partidazo jugado de poder a poder. Los de Juan Carlos Pérez se vieron lastrados por la lesión del apertura Katz y un ensayo de Loubser a 4 minutos del final les dio el pase a los de Marotias a la Final. Ordizia es el primer equipo que logra meterse en la final con factor campo en contra y vuelve a disputar el título de Liga 10 años después.

©JL. Useros

SilverStorm El Salvador 27-30 AMPO Ordizia

Ordizia tomó revancha copera del Salvador y luchará por conquistar su primer título. Con dos acciones frenadas en golpe de castigo por parte de la defensa colegial llegaba la primera ventaja de los guipuzcoanos, gracias a sendos golpes de castigo certeramente pasados entre palos por Cruz, el segundo de ellos desde la divisoria de los dos campos, poniendo el 0-6 antes de llegar a los 10 minutos.

El primer intento con el pie por parte de Katz para los locales se estrellaba en el poste pocos minutos después, tras varios minutos de insistencia por parte de SilverStorm El Salvador en la 22 guipuzcoana. 

Sin embargo, no se amilanaban los colegiales, que encadenaron varias melés en los últimos metros de terreno de juego de AMPO Ordizia. Tras una de ellas, con el oval abierto al centro, Katz encontraba el hueco para colarse entre los defensas visitantes y posar bajo palos, volteando el marcador en ese momento.

Apenas transcurrían 3 minutos más cuando el propio apertura británico conseguía el espacio suficiente para armar la pierna y anotar un drop desde larga distancia, distanciando a los blanquinegros hasta el 10-6. Pero en el siguiente ataque ordiziarra una acción defensiva de Lainz era sancionada con ensayo de castigo y sin bin para el ala de SilverStorm El Salvador, situándose el 10-13 en el electrónico al filo de la media hora.

Pero, con dos buenas acciones defensivas, SilverStorm El Salvador conseguía voltear de nuevo el resultado. En primer lugar Velarde, que se convirtió en el pateador colegial tras retirarse lesionado Katz, empataba el encuentro, para, escasamente dos minutos más tarde, conseguir Alonso-Villalobos superar la defensa de AMPO Ordizia por el ala derecha para posar y colocar el 20-13, con transformación del chileno, con el que se llegaba al intermedio. 

Con la primera internada en la 22 local del segundo tiempo conseguía igualar el marcador AMPO Ordizia, tras una elaborada jugada que Julen Goia conseguía culminar en el ala izquierda, para que Cruz certificase con el pie el 20-20 en ese momento. 

El propio apertura argentino recuperaba la ventaja para los suyos al filo de la hora de juego con otro acierto tras golpe de castigo, mediando entretanto varios contratiempos para SilverStorm El Salvador, en forma de dos errores de Velarde en lanzamientos a palos y de lesión de Barrios. 

Volteaban de nuevo el marcador los de Juan Carlos Pérez unos pocos minutos más tarde, con una gran arrancada de Velarde desde varios metros más atrás de la línea de 22, en la que conseguía romper a la defensa vasca para posar el oval y colocar, tras su propia transformación, el 27-23 en el marcador.

Pero no se rendía el conjunto dirigido por Íñigo Marotias, que conseguía volver a campo vallisoletano y armar un buen ataque que terminaba por dar frutos a pocos minutos para el final, con una apertura al ala izquierda que Loubser culminaba en zona de marca para poner, transformación de Cruz mediante, el 27-30 que acabaría siendo definitivo. 

Hubo varias intentonas de SilverStorm El Salvador con el cronómetro a punto de alcanzar el 80, e incluso más allá de ese punto, con casta y pundonor, pero no fue suficiente para los colegiales, que llegaron a penetrar con claridad en la 22 visitante, aunque sin conseguir los puntos que les sirviesen para conseguir un resultado favorable y la clasificación para la final liguera.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez admitía que “ha sido un partido triste, en el que teníamos muchas esperanzas de jugar bien y ganar, pero ha habido detalles, en forma de lesiones, indisciplinas y varias cosas más, que no han estado de nuestro lado. AMPO Ordizia se ha merecido ganar, y hay que darle la enhorabuena por ello”.

U.E. Santboiana 32-26 Complutense Cisneros

El decano optará al título de Liga el año de su centenario tras imponerse a Cisneros en semifinales por 32-26. Los de Sergi Guerrero se mostraron superiores al equipo madrileño durante todo el partido pero el pie de Vinuesa y dos ensayos en los últimos minutos de los de azul azul les dieron una última opción de victoria.

Con la igualdad que ha predominado a lo largo de la Lliga esta temporada, la única ventaja para los de Sant Boi era jugar en casa con la estadística que esta temporada no se ha perdido ningún partido en el Baldiri Aleu. 

El equipo madrileño, con jugadores jóvenes y dinámicos, dirigidos por su apertura, gran jugador y de muy buena facilidad en los disparos a palos, siempre ha representado alta dificultad para la Santboiana, que ha planteado el partido con una gran presión defensiva y muy buen nivel de placajes para evitar el despliegue del juego visitante.

También la Santboiana ha contado con la gran precisión en las transformaciones de su apertura titular esta temporada, Javier Rojas. Y se ha demostrado muy pronto, en el minuto 8, cuando el argentino ha inaugurado el marcador con la transformación de un golpe de castigo.

No ha tardado Cisneros en igualar el partido, también con un lanzamiento a palos.

La U.E. Santboiana ha atacado con decisión y en el minuto 12, tras una touche ganada, la delantera santboiana, dominadora del juego de maul, ha ensayado poniendo el oval en zona de marca Ruan Snyman, que ha facilitado la transformación impecable de Javier Rojas.

Ha reaccionado Complutense Cisneros con ataques por la línea atajados una y otra vez por los locales, que no han podido evitar cometer dos golpes de castigo seguidos que los visitantes han aprovechado para pasar y ajustar peligrosamente el marcador.

De nuevo Javier Rojas ha puesto un poco de tranquilidad pasando un golpe de castigo lejano. En los últimos instantes de la primera parte, en la salida rápida en la mano de un castigo, el centro santboiano Zak Chambers ha puesto el oval en zona de marca, que con la transformación de Javier Rojas posterior ha dejado en un cómodo 20 a 9 el marcador al descanso.

El segundo tiempo se ha iniciado con un golpe de castigo pasado por Javier Rojas en el minuto 45, contestado poco después por otro de Cisneros, que no quería alejarse en el marcador.

En los minutos 55 y 64, de nuevo, Javier Rojas ha materializado dos golpes de castigo más con éxito ampliando la diferencia en el electrónico.

En ese momento, el equipo madrileño ha cambiado su actitud y ha empezado a arriesgar con juego de continuidad y muchos desplazamientos, que le ha dado el resultado de un ensayo transformado en el minuto 76. Ensayo que rápidamente se ha encargado de contestar Javier Rojas un minuto después pasando un nuevo golpe a palos.

Los ataques desesperados de los visitantes en los últimos minutos, acompañados de cierta fatiga defensiva local después de todo un partido de intensos placajes, ha hecho que en el último minuto de partido los madrileños hayan anotado un ensayo transformado que ha terminado cerrando el resultado final favorable a la Santboiana por 32 a 26.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad