Síguenos

División de Honor

Salvador, Santboiana y Ordizia siguen adelante por el título

©JCR Foto.

SilverStorm El Salvador, U.E. Santboiana y AMPO Ordizia sellaban su pase a las semifinales de la Liga de División de Honor tras imponerse hoy en sus partidos de cuartos de final a Recoletas UBU, Barça Rugbi y Ciencias Enerside respectivamente. La posición en la tabla y el factor campo se impusieron, pero la igualdad en todos los partidos en esta primera fase del play-off al título fue la nota predominante. Los grandes sufrieron para meterse en semis y ninguno de ellos logró una victoria por más de 7 puntos. El Salvador y Ordizia jugarán en Pepe Rojo una semifinal, mientras que el Decano tendrá que esperar a que se resuelva el expediente de Alcobendas Rugby para saber si juega contra los granates o frente a Cisneros en el Baldiri.

©Juan Carlos Ogazón

AMPO ORDIZIA 26-20 CIENCIAS ENERSIDE

AMPO Ordizia hizo valer su fortaleza en Altamira – invictos durante toda la temporada en Liga y solo cedieron ante El Salvador en Copa – para ganarse su plaza en semifinales. Los de Marotias sufrieron mucho ante un buen Ciencias que dominó el marcador durante gran parte del choque.

Pronto se pondrían las cosas de cara para Ordizia cuando Asier Álvarez de Eulate posaba la primera conquista nada más comenzar culminando una buena jugada de la delantera local. Cruz completaba la anotación al pie para poner el 7-0. En esa misma jugada tenía que dejar el partido el pilier Oubiña dejando su sitio a Amine. Ordizia golpeaba primero pero el Ciencias fue creciendo en el partido hasta lograr darle la vuelta al partido con un ensayo de Guillo Mateu – pasado por Fox – más dos golpes de castigo del irlandés que ponían el 7-13 rozando la media hora de juego. Además los sevillanos jugaban con un hombre más por la amarilla a Oier Goia. Los de Marotias supieron sufrir y aprovecharon las indisciplinas de los andaluces para reducir distancias con un golpe de Cruz y además jugaban ahora en ventaja numérica con la amarilla del pilier Juanchi Pérez. Al descanso 10-13 y todo por decidir.

En el inicio de la segunda mitad lograrían los ordiziarras ponerse por delante con una marca de Oier Goia – transformado por Cruz – pero pronto responderían los de Manolo Mazo con un gran ensayo de Papa tras intercepción que devolvía la ventaja a los visitantes 17-20 y tan solo 20 minutos por jugarse. El partido podía caer de cualquier lado pero fueron las indisciplinas y el acierto de Cruz lo que terminaría por decantar el choque. El apertura argentino pasaba dos golpes y un drop para poner el definitivo 26-20 y darle el pase a las semifinales a los suyos. El Ciencias cierra una gran temporada en el año de su 50 aniversario.

Tras el encuentro, Manuel Mazo afirmaba que “ha sido un encuentro igualado y muy físico. No ha sido nuestro mejor partido, las opciones que tuvimos cerca de ensayar no las gestionamos bien, los lanzamientos del line y la conquista en esta fase fueron definitoria, y las dos amarillas marcaron la diferencia en el marcador. Pudo ganar cualquiera y ganaron ellos. Felicitar a Ordizia y desearles suerte.»

©Jordi Elias – UES

U.E. SANTBOIANA 30-23 BARÇA RUGBI

El decano sigue adelante en la lucha por el título de Liga. Los de Sergi Guerreo ganaron al Barça Rugbi por un ajustado 30-23. Los de Santboi siempre fueron por delante en el marcador pero los de Monteagudo nunca se dieron por vencidos buscando una remontada que nunca llegó.

La Santboiana salió muy centrada al partido y en el primer cuarto de encuentro fraguó la ventaja que a la postre le valdría una plaza en semis. Dos ensayos de los alas: Anguita y Jorba – ambos pasados por Rojas – le dieron una ventaja de 14 puntos. El Barça lograba reaccionar con un ensayo de Cané y un golpe de Güemes, pero el apertura internacional español no estuvo acertado a palos lo que hubiera apretado aún más el marcador. Rojas amplió distancias al pie antes del descanso para poner el marcador parcial 17-8.

En al segunda mitad el Barça salió muy enchufado y logró incluso voltear el marcador. Un ensayo de Losada – transformado por Güemes – más un drop del apertura del blaugrana pusieron el 17-18 cuando apenas se habían jugado 10 minutos de la reanudación. El partido era tenso y disputado, e incluso los culés pudieron ampliar distancias pero Güemes volvió a fallar al pie. El decano pasó a dominar el partido y con un ensayo de Marcos Puig, pasado por Rojas, más otros dos golpes de castigo del medallista olímpico, le devolvieron una ventaja de 30-18 para los de Guerrero a menos de 10 minutos para el final. El Barça tenía que volver a remontar y logró acortar el marcador con una nueva marca de Aira para el definitivo 30-23.

©JCR Foto

SILVERSTORM EL SALVADOR 20-14 RECOLETAS UBU

El líder estuvo contra las cuerdas ante el octavo clasificado pero logró su pase a las semifinales. Aparejadores sorprendió con un gran inicio de segundo tiempo para remontar el partido a los de Juan Carlos Pérez y llevar los nervios a las gradas de Pepe Rojo. Dos ensayos del joven Pablo Torres le dieron la victoria al Salvador sobre los de José García que se vieron penalizados por las amarillas en la recta final.

El partido en Pepe Rojo no fue brillante pero el dominio del Salvador en la primera mitad no hacían presagiar lo que se viviría en los 80 minutos. Los de Juan Carlos Pérez dominaron el primer tiempo para fraguar una ventaja de 10-0 gracias a un ensayo de Pablo Torres, pasado por el Velarde – más un golpe de castigo del internacional  Chileno. En la recta final del primer tiempo Burgos ya empezó a pisar campo contrario y generar juego de peligro. De hecho tuvo opciones de anotar pero incomprensiblemente Carrió no encontró los puntos al pie.

Sería en el inicio del segundo tiempo cuando Aparejadores sorprendía a la nutrida afición que se dio cita en Pepe Rojo. Un ensayo de Rocaries y otro de Casteglioni – ambos pasados por Carrió – ponían el 10-14 a los 10 minutos de la reanudación. Burgos era dueño y señor del partido y las dudas aparecieron en el lado chamizo. El Salvador volvió al guión y fruto de su fortaleza provocó indisciplinas que mandaron al Sin Bin a Silvestre y Masuyama. Con dos hombres más sobre el terreno de juego El Salvador encontró los espacios para que Torres posara su segunda marca. Velarde completaba la anotación con las transformación y poco después pasaba un golpe para poner el 20-14. Burgos buscó el ensayo de la victoria pero será El Salvador quien estará en las semifinales.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez afirmó que “ha sido un partido que hemos podido ganar cualquiera de los dos. En el primer tiempo teníamos que haber trabajado algo más para conseguir más renta, ya que Burgos nos ha dominado. Ha sido un partido muy duro, como se podía prever”. 

El entrenador de SilverStorm El Salvador añadía que “tres semanas sin jugar se notan mucho, con la falta de continuidad, y poco tiempo real de juego. Un parón a estas alturas no ha sido bueno para ninguno. En un partido tan igualado las tarjetas amarillas que ha habido son claves, a falta del ritmo que nos hiciese estar a gusto en el partido”. 

Por su parte, José García, técnico de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos admitía que “el partido para nosotros era una final, y quiero dar enhorabuena a El Salvador por haber sabido quitarnos volumen de juego, y porque son merecidos ganadores. A los dos equipos nos ha costado generar juego, sobre todo con el viento en contra, y, en nuestro caso, las indisciplinas nos han costado muy caras”.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 1 =

Más División de Honor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad