Síguenos

FER

La FER prepara candidatura continuista con Vergara para hacer frente a Hansen

Comienza la carrera por la sucesión de Feijoo y ya se trabaja entre bambalinas.

El futuro de la Federación Española de Rugby, y con ello el del rugby español, ya se cocina en Ferraz. Desde la Federación ya se han iniciado las gestiones para promover una candidatura a la presidencia liderada por Iñaki Vergara, vicepresidente primero de la actual Federación, cargo que comparte con el de presidente y árbitro del CNAENA.

Son varias los estamentos del rugby nacional con el que se han puesto en contacto desde Ferraz para conocer su postura ante la convocatoria inminente de unas elecciones tras la dimisión de Alfonso Feijoo, al que el Consejo Superior de Deportes mostró la puerta de salida. Pero la marcha obligada del actual no ha desanimado a los actuales dirigentes, que seguirán teniendo a Rafa Sempere en la Federación, quien se aferra a su contrato federativo. Resta conocer si una vez se depuren las responsabilidades en la Federación, Sempere, como miembro del Comité de Elegibilidad de la FER, puede ser señalado directamente por negligencia continuada, como denunciaba World Rugby en su veredicto, lo que podría provocar un despido procedente.

También resta conocer si Vergara, que siempre ha sido señalado como el delfín federativo para perpetuar la línea continuista tras la salida de Feijoo, que disfrutaba de su último mandato como presidente, podrá presentarse siendo mano derecho y alto cargo de la directiva obligada a dimitir por el CSD, como confirmó su presidente, José María Franco.

Y además aún resta que World Rugby se pronuncie sobre el recurso de apelación de la Federación, que en caso de confirmar la expulsión de España del Mundial acelerará la salida de Alfonso Feijoo y su junta directiva. En ese caso se activarán los pasos para convocar las elecciones, con la composición de la asamblea y ver quién se presentaría por cada estamento, algo decisivo porque serán esas 74 personas quienes decidirán con su voto al presidente.

Según ha podido saber Revista 22, Vergara ha contactado con otros pesos pesados del lobby arbitral como Juan Silva, presidente de la andaluza, que incluso estaría sopesando presentarse a unas elecciones a las que ya concurrió en su día. Pero la idea de Vergara es enrolarle en su equipo, ya que el andaluz tiene atados un buen número de votos. Asimismo se han producido contactos con clubes y personas afines al entorno federativo que ya manifestaron su apoyo a la línea de Alfonso Mandado, Alfonso Feijoo, José María Epalza, More, Sempere y compañía.

Enfrente emerge la figura de Juan Carlos Martín Hansen, el expresidente de El Salvador, cuya idea era liderar una candidatura de consenso para tomar el relevo de Feijoo. Sin embargo, el vallisoletano, que ya lideró la candidatura ‘Valor de rugby’ en las anteriores elecciones, tendrá que competir de nuevo con el frente federativo. En los últimos días Hansen, que contaba en su candidatura con miembros procedentes de Alcobendas Rugby, habría liberado a estos de sus roles en el equipo tras lo ocurrido con Van den Berg y la presunta falsificación del documento por parte del club madrileño.

En las anteriores elecciones la candidatura ‘Rugby Responsable’ de Feijoo se imponía por 40 votos a 32 y un voto nulo – de los 73 votos emitidos – a la de Hansen. Ahora Vergara debe recuperar el apoyo de los votantes, entre los que los árbitros son uno de los lobbys con más peso, al igual que los clubes y finalmente el de los jugadores.

Precisamente desde el ámbito de los jugadores se ha barajado la posibilidad de que saliera una candidatura tras el tremendo palo que ha significado para los jugadores internacionales de la selección española la eliminación del Mundial por la falsificación de Alcobendas y la negligencia federativa. Y ahí aparece APOME, la Asociación Española de jugadoras y jugadores de rugby, que organizó la rueda de prensa de los capitanes de los Leones tras conocerse la sanción de World Rugby. APOME reúne a un grupo numeroso y significado de jugadores y, sobre todo, de jugadoras que podrían liderar esa candidatura. Algo que no se ha concretado de momento.

También han sonado en los mentideros del rugby español nombres como el de Jaime Nava, pero son solo rumores que tienen pocos visos de concretarse. Resta ahora saber si el rugby español vuelve a apostar por quienes nos han dejado sin dos Mundiales con dos alineaciones indebidas consecutivas, la candidatura continuista que liderará el vicepresidente de Feijoo, Iñaki Vergara, siempre que se lo permite el CSD (el principal patrocinador del rugby español con World Rugby). O si prefiere sacar a quienes llevan 30 años en Ferraz y vota por la alternativa reformista de Hansen, que ya se quedó cerca del triunfo en las anteriores elecciones.

 

 

Fermín de la Calle, Periodista en EuroSport, El Confidencial, Revista 22
Si hablas de rugby y periodismo en España tienes que hablar de Fermín de la Calle. Desde su etapa en las páginas del diario As, este andaluz llevaba el rugby del V Naciones, con la complicidad de Relaño, a los hogares españoles.

Llegó tarde al rugby que descubrió en Irlanda donde pagó una factura muy cara en forma de fractura de fémur. Desde entonces el veneno entró en su cuerpo y hoy en día sigue jugando – como tercera reconvertido – en su querido CR. Tres Cantos.

Canal+, Eurosport, Cadena Ser, Diario AS, y un amplio abanico de medios generalistas audiovisuales han reconocido en él la voz más autorizada del rugby español. Su blog ‘Patada a Seguir’ – pionero en España – arrancó en 2007 y desde entonces siempre ha estado metiendo el hombro en iniciativas como la Superibérica, con el programa Hemisferio Rugby junto a Michael Robinson o en las páginas de Revista 22 sin fallo en los 86 números que llevamos.

De la Calle, por su manera de entender el periodismo, siempre ha contado con la información más delicada y comprometedora del oval. Querido y odiado, nunca deja a nadie indiferente. Sin embargo, todos acuden a sus informaciones para ver qué se cuece en los fogones del rugby español. Consultado en innumerables ocasiones por empresas patrocinadoras e instituciones sobre la realidad de nuestro deporte, contactos que bien le podrían haber revertido ingresos económicos notables si los hubiera facturado como consultorías. Altruista y solidario es un exponente de los valores del deporte que ama. Como muestra fue uno de los primeros en remangarse para ayudar a las víctimas del tren de Santiago de Compostela organizando un torneo benéfico.

Su influencia se ve aumentada por su posicionamiento en las RR.SS que son uno de los mejores altavoces del Rugby ya que cuenta con casi 25.000 seguidores que interactúan a propósito de sus informaciones y opiniones.

Durante los últimos años ha librado cruzadas con diferentes dirigentes y representantes, velando por sus convicciones y por lo que él entiende que es el bien común del rugby español. En muchas de ellas le acompañamos.

La estirpe De la Calle perdurará y sus hijos ya recorren los campos de Andalucía con un melón bajo el brazo. Ha sido recientemente nombrado embajador de la marca Canterbury en España y este 2017 podréis verle y escucharle en Movistar+ con el 6 Naciones y en Eurosport con la Liga de División de Honor.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 19 =

Más FER

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad