Síguenos

Challenge Cup

Lyon y Toulon se citan en Marsella en la Final de la Challenge Cup

©Dan Mullan/Getty Images para EPCR.

Ya se conocen los finalistas de la EPCR Challenge Cup que se jugará en Marsella el próximo 27 de mayo. Los franceses de Lyon y Toulon se disputarán el título continental tras apear a los ingleses de Wasps (20-18) y Saracens (25-16) respectivamente. Lyon alcanza su primer final europea liderados por un gran Leo Berdeu que anotó 15 de los 20 puntos – un ensayo, una transformación y dos golpes de castigo – que les valieron el pase a la gran final. En la otra semifinal el gran protagonista fue el ala internacional galo Gabin Villière que firmó dos de los tres ensayos que posaron los de Franck Azéma para meterse en la final.

LYON, FRANCE – MAY 14: Charlie Atkinson of Wasps is tackled by Sebastien Taofifenua (R) and Leo Berdeu during the ECPR Challenge Cup Semi Final match between Lyon and Wasps at Matmut Stadium on May 14, 2022 in Lyon, France. (Photo by David Rogers/Getty Images)

Lyon se impuso a los ingleses de Wasps de nuestro Mario Pichardie por un ajustado 20-18 en el Matmut Stadium de Gerland, y se mete por primera vez en su historia en una final europea. Los galos se llevaron un partido muy igualado en el que los 15 puntos anotados por Leo Berdeu fueron clave para la victoria.

Las avispas se adelantaron sobrepasado el ecuador del primer tiempo con una marca de Robson – Gopperth no acertaba con los palos – para poner el 0-5. Antes del descanso Berdeu y Gopperth sumaron al pie para poner el marcador al intermedio 3-8 favorable a los ingleses.

LYON, FRANCE – MAY 14: Dan Robson of Wasps dives over for the first try during the ECPR Challenge Cup Semi Final match between Lyon and Wasps at Matmut Stadium on May 14, 2022 in Lyon, France. (Photo by David Rogers/Getty Images)

En la segunda mitad Lyon subió el ritmo y lograría darle la vuelta al marcador con un ensayo de su apertura Leo Berdeu – transformado por él mismo – para poner el 10-8 en el marcador. No tardaría Wasps en volver a tomar ventaja cuando Gopperth aprovechaba una indisciplina de los galos para volver a ponerse por delante. El partido estaba igualado pero Lyon crecía. De hecho pudieron cosechar una ventaja aún mayor si Berdeu hubiera estado más acertado al pie. Hasta en dos ocasiones erró sus intentos de conversión de golpes de castigo. Pese a todo un ensayo de Charcosset – pasado por Berdeu – y un golpe del apertura galo, pusieron en ventaja 20-11 a falta de un cuarto de hora para el final. Wasps buscó la remontada y a 5 minutos del final Gopperth posaba la marca inglesa – que él mismo transformaba – para poner el partido 20-18. Al final Lyon conservó su ventaja y ganó el pase a su primera final continental.

TOULON, FRANCE – MAY 14: Vincent Koch of Saracens loses the ball as he is tackled by Christopher Tolofua of Toulon during the ECPR Challenge Cup Semi Final match between RC Toulon and Saracens at Stade Mayol on May 14, 2022 in Toulon, France. (Photo by Dan Mullan/Getty Images)

El rival en Marsella de Lyon será Toulon. Los franceses se imponían a Saracens en el Stade Félix Mayol por 25-16 con una gran actuación del ala internacional galo Gabin Villière que posó dos marcas y fue un peligro constante para Saracens. Un último ensayo de Jiuta Naqoli Wainiqolo y los 10 puntos al pie de Louis Carbonel, confirmaron la presencia de los galos en la final.

Y es que Toulon salió decidido a por el partido y a los 2 minutos de juego Gabin Villière ya había profanado la zona de marca de Saracens. Carbonel acertaba con los palos y ponía el 7-0. Lograrían los ingleses darle la vuelta al marcador con dos golpes de Farrell y un ensayo de Earl en una jugada rocambolesca. Farrell chutó un golpe de castigo al palo y en la presión el flanker inglés taponaba la patada defensiva de Carbonel para terminar posando. Saracens se ponía por delante 7-13 a 15 minutos del final del primer tiempo. Toulon subió el ritmo y un golpe de Carbonel y la segunda marca de Villière devolvían la ventaja a los galos al descanso 15-13.

TOULON, FRANCE – MAY 14: Jiuta Wainiqolo of Toulon dives over to score his side’s third try during the ECPR Challenge Cup Semi Final match between RC Toulon and Saracens at Stade Mayol on May 14, 2022 in Toulon, France. (Photo by Dan Mullan/Getty Images)

En el inicio del segundo tiempo Carbonel y Farrell intercambiaron golpes de castigo. La balanza se iba decantando del lado francés y ahí emergió Jiuta Wainiqolo para lograr el tercer ensayo de los de Franck Azéma que tras la transformación de Carbonel dejaba el marcador con definitivo 25-16 que les daba el pase para la final del Stade Vélodrome de Marsella.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Más Challenge Cup

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad