Síguenos

7's

Las Leonas 7’s logran la permanencia en las Series Mundiales

©Mike Lee - KLC fotos for World Rugby

La selección femenina de 7’s estará un año más en la élite mundial de la disciplina olímpica. Las nuestras terminaron decimoprimeras en Toulouse y sumaron los puntos que necesitaban para sellara la permanencia gracias a que EE.UU ganó a Brasil en la lucha por el octavo puesto.

Tras una segunda jornada aciaga en las Series de Toulouse, donde su triunfo sobre Escocia por diez puntos  (17-7) resultó insuficiente para colarse en los cuartos de final de la cita francesa a causa del abultado average negativo, la derrota ante Sudáfrica en las semifinales por el noveno puesto (19-21) puso las cosas todavía más complicadas. Ya en el tercer y último día de la cita toulousaine, las españolas se hicieron con una victoria ante Inglaterra (26-14) para terminar en 11º posición, con lo que sumaron dos puntos en la general.

La única esperanza para las Leonas era que Brasil, su gran rival por salvarse de la quema que logró el objetivo de meterse en cuartos de final de oro, acabase en octava posición. Afortunadamente las sudamericanas no pudieron con Francia en semifinales (7-36) , ni con Estados Unidos en la final por el octavo puesto (7-15). De este forma las Yaras sumaron 6 puntos, que no fueron suficientes para desplazar a las Leonas en la general, que quedan por encima con 26 puntos respecto a los 24 de sus rivales (descontando los dos peores resultados de la temporada).

Respecto al desarrollo de los partidos, Sudáfrica, uno de los dos conjuntos invitados por la organización, supo sacar provecho del nerviosismo que se apoderó en algunas fases del encuentro de las Leonas7s para llevarse la victoria (19-21) y cortar su particular racha negativa de ocho derrotas consecutivas en las Series.

Lo cierto es que el día hacía presagiar un desenlace en las antípodas del que acabó aconteciendo después de que las Leonas7s abatieran con relativa comodidad a Escocia, el otro invitado del torneo, en lo que constituyó la primera victoria de las jugadoras españolas en las series francesas. Las discípulas de Pedro de Matías encadenaron desde el arranque una buena sucesión de fases ofensivas que, unidas a un impoluto trabajo defensivo, carente de golpes en contra, les permitió meter pronto en vereda a unas británicas que sufrieron de lo lindo con el cambio de ritmo de María García, letal en el primer período con dos posados plenos de habilidad y rapidez.

Una tercera marca, mediado ya el segundo tiempo, obra de Bea Domínguez, invitaba a pensar que España acabaría desarmando a las chicas de Scott Forest, sumando algún que otro ensayo más a la buchaca, tan necesarios para aminorar el abultado average negativo con el que cerraron la jornada inaugural, donde se las tuvieron que ver con la intratable Nueva Zelanda. Nada mas lejos de la realidad, puesto que las del Cardo lograban, en un arranque de amor propio, abrir su marcador sobre la hora, dando al traste con ese segundo objetivo de nuestro seleccionado de hacer una buena caja en este tercer duelo de la primera fase, como ya hicieran en Langford frente a las mexicanas (17-7).

Verse relegadas al furgón de cola del torneo sin duda pesó sobremanera en el ánimo de las jugadoras españolas en su siguiente compromiso, frente a Sudáfrica. Las Blitzbokssupieron sacar partido de los errores no forzados en el juego a la mano de las Leonas7s para castigar su zona de marca casi en cada ocasión que se les presentó. La primera, a los tres minutos, propiciando una escapada en velocidad de Ayanda Malinga hasta la cocina. Bien es cierto que España tuvo el control de la oval en no pocas fases del choque, contando con una incisiva Iera Echevarría, cuyas repetidas cargas obtuvieron un merecido premio que permitió a su equipo equilibrar la balanza al término del primer acto (7-7).

Pero la vuelta al ruedo resultó letal para los intereses españoles. Un par de despistes en el ruck, muy cerca de la línea de marca propia, posibilitaron a Sudáfrica abrir brecha en el luminoso merced a la astucia de Nadine Roos, verdadera causante de la debacle hispana con sus 16 puntos (dos ensayos y tres conversiones). La rubicunda jugadora afrikáner tocó la fibra sensible de las pupilas de Pedro de Matías, que en la recta final del choque arrinconaron a su rival, firmando dos marcas (Léa Ducher y Eva Aguirre) y una conversión de la ‘Cocodrila’. Una patada a seguir de Amalia Argudo, que la propia Léa capturó a pocos metros de la línea de ensayo enemiga, aunque escasa ya de gasolina para transformarla en puntos, pudo cambiar el destino de un choque (19-21) que relega a España a luchar por evitar el último puesto en Toulouse mientras aguarda un cable de francesas y norteamericanas.

Así las cosas, España afrontó el último encuentro en Toulouse ante Inglaterra en pos del undécimo puesto, con la certeza de saber que sólo valía ganar. Las de Pedro De Matías hicieron los deberes a pesar de la altura de la cita y de no poder contar con la capitana Amaia Erbina, y se impusieron 26-14 a las de la rosa gracias a una segunda mitad casi perfecta. María García fue la encargada de abrir el marcador, seguida de otra de las velocistas del equipo, Iera Echebarría. Dos puntos abajo en el marcador al descanso, las Leonas se emplearon a fondo para dar la vuelta al encuentro, y lo consiguieron con dos marcas más de Lea Ducher y Amalia Argudo.

Dejar un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 2 =

Más 7's

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad